FútbolLegionariosVinotinto

Farías se muda a México

0
César Farías y Lino Alonso trabajarían juntos en Mexico tras su paso por la vinotinto.

César Farías y Lino Alonso trabajarían juntos en Mexico tras su paso por la vinotinto.

El hoy técnico de la selección nacional de Venezuela, César Farías, fue confirmado como el nuevo estratega del club Xolos de Tijuana de la Primera División del fútbol mexicano.

Farías habría acordado con el club mexicano un contrato de tres años y tres millones de dólares. Solo falta la rúbrica, la cual se estaría estampando esta misma semana. El criollo se reunió la semana pasada con Jorge Alberto Hank Inzunza, dueño de “La Jauría”, y ambas partes quedaron satisfechas con la propuesta.

El técnico cumanés de 40 años dirigió en el balompié local a Nueva Cádiz, Zulianos, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, antes de convertirse en seleccionador nacional. Nunca fue campeón pero llevó al Táchira hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2004.

En lo que sería su primera experiencia en el exterior, Farías llegará a Tijuana con dos asistentes que trabajaron a su lado en la Vinotinto, su mano derecha Lino Alonso y el preparador físico Fabián Bazán.

En 2008 asumió el mando de la selección, después de la renuncia de Ríchard Páez, tras cumplir cuatro fechas para las eliminatorias de Sudáfrica 2010. En dicho proceso culminó en octavo lugar con 22 puntos. En sus primeras eliminatorias completas para el mundial de Brasil 2014 terminó en el sexto puesto con 20 unidades.

Farías dirigió a la selección sub20 de 2009 que clasificó al mundial de la categoría en Egipto. En la cita juvenil cayó en octavos ante Emiratos Árabes Unidos. En la Copa América en 2011, celebrada en Argentina, guio a Venezuela a un inédito cuarto lugar.

¿Y la FVF?

Esquivel: «De la selección no sé nada»

La Verdad contactó a Rafael Esquivel, presidente de la FVF, para conversar sobre la actualidad de la selección con la salida de César Farías del banquillo vinotinto. El mandamás del fútbol nacional expresó: “En este momento estoy de permiso, de la selección no sé nada, llama a Laureano González (vicepresidente de la FVF), él está manejando eso”.

“Yo ahorita no sé nada de nada, llámalo a él (Laureano González) a ver si te atiende», culminaba la conversación Esquivel. Intentamos comunicarnos con el vicepresidente González pero el esfuerzo fue en vano.

El entrenador oriental no ha finiquitado su contrato con la FVF, vigente hasta agosto del 2014. Venezuela no jugó amistosos en las dos últimas fechas Fifa. Eduardo Saragó, técnico del Caracas FC, y Ríchard Páez, DT de Mineros, se perfilan como los favoritos para sustituir a Farías en la Vinotinto.

Para finales de esta semana se haría oficial la desvinculación de Farías con la selección.

Lo que viene para Farías

El DT cumanés estaría asumiendo las riendas de la institución tijuanense a partir del 2 de diciembre del año en curso, fecha en que iniciaría la pretemporada invernal, con miras al Torneo Clausura 2014.

El polémico entrenador venezolano estaría al frente del club en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que se jugará los días 5 y 12 de marzo de 2014. Su rival será Los Ángeles Galaxy, equipo donde juega la estrella norteamericana Landon Donovan y que es dirigido por el mundialista Bruce Arena.

¿Los Xolos?

El club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, conocido también con el nombre de la raza canina mexicana xoloitzcuintles, es un equipo profesional de fútbol mexicano que fue fundado en el año 2007 y juega en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Ascendió a Primera División en el año 2010 luego de ganar el Torneo Apertura de Ascenso.

Las figuras del club de la frontera son el ecuatoriano Fidel Martínez, conocido como el “Neymar ecuatoriano” por su parecido en el corte de cabello. El lateral izquierdo meridional de  23 años ha anotado 11 goles en 35 partidos con los Xolos, siete de ellos en el último torneo.

El delantero argentino Darío Benedetto es otro que ha brillado pese a haber jugado poco, fue traído por sus dotes goleadores en la liga argentina. Tiene 23 años, debutó el 19 de julio haciendo un hat trick frente a Atlas de la Liga MX. Anotó cinco goles en 11 juegos.

La Vinotinto de Farías

Globales

PJ

G

E

P

GF

GC

GA

%G

85

29

25

31

98

119

-21

34.1

Eliminatorias

PJ

G

E

P

GF

GC

GA

%G

30

9

9

12

31

43

-12

30.0

César Farías (2008-2013)

Competición

PJ

G

E

P

Eliminatorias

30

9

8

13

CopaAmérica

6

2

2

2

Amistosos

49

18

13

18

Total

85

29

23

33

 

Voces

“Hay muchos técnicos criollos con capacidad para dirigir en el exterior y con las facilidades que brindan los clubes de afuera se potenciaría su trabajo”.

Eduardo Saragó. DT de Caracas FC

«En este preciso momento mi mente está puesta únicamente en Mineros. Solo eso».

Richard Páez. DT de Mineros

Por: Gabriel Chávez/La Verdad

Dorante: «Me he equivocado»

Previous article

Águilas a levantar ante el líder (boletín de prensa)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol