Inicio » Fútbol

Aguerrido empate entre JBL y Alianza Zuliana

21 octubre 2013 171 lecturas Sin Comentarios
Peter Fernández abrió la cuenta por JBL. Foto: Dalmiro Bravo/Prensa JBL

Peter Fernández abrió la cuenta por JBL. Foto: Dalmiro Bravo/Prensa JBL

Para no perderle pisada a los líderes del Grupo Occidental I del Torneo Apertura 2013-14 de la Tercera División y para dirimir cuál equipo se adjudicaría la supremacía regional, el Deportivo JBL del Zulia y Alianza Zuliana saltaron al gramado de ‘La Tiendita’ para jugar un partido que significaba mucho más que los tres puntos. Como una ‘batalla regional’ se jugó el duelo, con el cuchillo entre los dientes y la vida dejada en cada pelota, sin olvidar el espectáculo y el afán por vulnerar el arco del rival. 

Primera etapa: Peter Fernández guió a los suyos al gol

El conjunto negriazul dejó en segundo plano su condición de visitante. Con el balón a ras del suelo, primando su buena circulación, dejó claro desde el pitazo inicial que saldría a por el partido. El DT Albeiro García plantó un equipo sorpresivo.

El neogranadino sacó el brillo de su pizarra para reformular el esquema de una maquinaria que venía de no engranar en Escuque. La inclusión de Jericson Lugo como punta de lanza del 3-5-1-1 buscaba ganar todas las pelotas divididas.

Al minuto 12, Audys López, quien se movió como segundo delantero el tiempo que estuvo en el terreno, contó con la primera ocasión clara del partido. Peter Fernández le sirvió una pelota entre líneas y el mediapunta envió, por muy poco, su remate de derecha desde la semiluna por encima del larguero.

Tan sólo cinco minutos más tarde, llegaría el premio para tanto dominio territorial y de posesión del Deportivo JBL del Zulia. Lugo presionó la salida del rival, la pelota recaló en los pies de José Loyo, quien se proyectó por la izquierda, su banda, y centró atrás, a media altura, para que Peter Fernández impactara de primera intención con su taco el esférico, dándole destino de red.

El gol fue la retribución justa para quien había hilvanado todos los ataques de su equipo, pidiendo cada pelota en la medular y entregándola redonda a sus compañeros. Precisamente, de las botas de Fernández pudo llegar el segundo. Primero, tras una gran pared con López en el área, que el juvenil no pudo finiquitar al 24’.

Luego, al 37’, de nuevo, el ‘Loco’ Peter comandó un contragolpe que pudo ser letal. Arrancó desde su propio terreno y dejó en el camino a los centrales, pero la pelota le hizo un mal bote al momento de impactarla y la envió a las nubes. Iba a ser el gol de la tarde, quizá del torneo y, sobre todo, la anotación que terminaría de liquidar la confianza de los dueños de casa. Pero, el partido seguiría vivo.

Segunda mitad: carrusel de goles y emociones

La ventaja parcial hizo que la ‘Maquinaria negriazul’ saliera al campo para la segunda mitad un poco más replegado que de costumbre. La pérdida de ambición por buscar la valla del frente la pagaría con dos goles en contra en menos de 10 minutos. Carlos Struve se elevaría más alto que nadie en el área grande para ganar un centro medido, servido por José Gómez desde la izquierda. El soberbio testarazo desde el punto de penal dejó fuera de órbita a Darío Vera. 1-1 en apenas 50 minutos.

Al 60’, sería David Noreña, quien había fallado un gol cantado sobre el cierre del primer tiempo, el que se encontraría con las mallas de la visita. Nuevamente, la fórmula de la vía área se transformaría en la tabla de salvación de Alianza Zuliana y en la tortura del visitante. Tras la ejecución de una pelota quieta, Luis Esguerra, cabeceó en el segundo palo la pelota y esta quedó botando en el corazón del área chica. Noreña se avivó para pescar en río revuelto y consumar la remontada.

Tras los goles, inmediatamente, el profesor García envió a Devanis Orozco, en lo que fue su retorno a las canchas, a cambiar el destino del partido; el sacrificado sería el central Anthony Guanipa, para que Lugo recuperara su posición natural. Luis Castro también ingresaría, en lugar de Yoelvis Báez al 65’. Su aparición sería determinante para la consecución del empate definitivo.

Castro peleó una pelota con Gerson Colina, prácticamente imposible de ganar, pero se hizo con ella, se adentró en el área, levantó la cabeza y habilitó a Jhony Rodríguez Gaviria que llegaba desde atrás para rematar a placer. Su golpeo batió al meta Crischel Maldonado y le enseñó al Deportivo JBL el camino a la victoria. Sin embargo, la poca puntería y la buena defensa del local no permitirían que el marcador se moviera hasta el final.

Con un 2-2 terminó la batalla regional, una contienda de alto ritmo de la que la ‘Maquinaria negriazul’ salió con la moral en alza para afrontar la segunda vuelta. El próximo partido será el sábado 26 de octubre a las 3:30 pm, cuando reciba la visita del Deportivo Táchira B, líder en solitario.

“Luego de los errores, rescatamos un punto como visitante que vale mucho. Les dije a los muchachos que saliéramos a proponer como si jugásemos en casa. Se consiguió el gol inicial, pero luego volvimos a sufrir en la pelota quieta, ya nos han hecho varios goles así en lo que va del torneo. Es cuestión de trabajar un poco más”, exteriorizó Albeiro García, en cuyo análisis postpartido alabó la actitud de los suyos: “Logramos el empate, nunca nos rendimos, la actitud fue clave”, remató el estratega.

Ficha técnica:

Alianza Zuliana (2): Crischel Maldonado; José Gómez, Greddy Perozo, Sergio Salas, Gerson Colina; Alejandro Araus, Meyder Chourio; Alfredo González (Juan Castrillón 77′), Carlos Struve; David Noreña (Lenier Pirela) 86′, Luis Esguerra.

Deportivo JBL del Zulia (2): Darío Vera; Francisco Díaz, Eddy Escalona ©, Anthony Guanipa (Devanis Orozco 60’); José Loyo, Carlos Hernández; Yoelvis Báez (Luis Castro 65’), Kevin Palacio; Peter Fernández, Audys López (Jhony Rodríguez 45’); Jericson Lugo.

Goles: Peter Fernández (17’) Jhony Rodríguez (73’) (Deportivo JBL)/ Carlos Struve (50’) y David Noreña (60’) (Alianza Zuliana).

Tarjetas Amarillas (7): Carlos Hernández, Eddy Escalona, Kevin Palacio (JBL) / José Gómez, Gerson Colina, Carlos Struve, Lenier Pirela (AZ).

Otros resultados

Dvo Táchira 2 – Fnd El Vigía 1.

Somos Escuque – Atl. La Fría. (Suspendido por lluvia).

Tabla de posiciones

GRUPO OCCIDENTAL I

Pos

Equipos

JJ

JG

JE

JP

GF

GC

Ptos

Dif

1

DvoTáchira

5

3

2

0

11

4

11

7

2

JBL Zulia

5

2

2

1

9

4

8

5

3

Alianza Zuliana

5

2

2

1

8

5

8

3

4

SomosEscuque

4

2

0

2

5

7

6

-2

5

Fnd El Vigía

5

2

0

3

6

9

6

-3

6

Atl. La Fría

4

0

0

4

4

14

0

-10

Por: Geraldine Carrasquero/Prensa Deportivo JBL

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.