Inicio » Fútbol, Vinotinto

De la Sub 17 a la absoluta, la historia de los juveniles

17 Octubre 2013 150 lecturas Sin Comentarios
Rafael Dudamel, hoy DT de la vinotinto Sub 17, jugó en esa categoría.

Rafael Dudamel, hoy DT de la vinotinto Sub 17, jugó en esa categoría.

Las selecciones venezolanas de fútbol en la categoría sub-17 han aportado 44 jugadores que luego se uniformaron con la Vinotinto mayor; es decir, la que juega amistosos, Copa América y eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA.

Uno de ellos fue el portero Rafael Dudamel, quien jugó en el Suramericano sub-16 –que se transformó en sub-17 en 1991– con sede en la ciudad de Ibarra, Ecuador, en 1988.

Dudamel jugó tres partidos: fue expulsado ante el debut frente a los meridionales al minuto 23 por agresión a un rival, no vio acción ante Chile, recibió cinco anotaciones de Brasil en la goleada 5-1 y ante Paraguay se perdió 1-0, pero el yaracuyano, con permiso del técnico Antonio Cabrujas, jugó en el segundo tiempo como delantero.

Sin embargo, el camino de los futbolistas sub-17 que continuaron y se les vio jugar en la de mayores comenzó en Buenos Aires (Argentina) de 1985: José de Jesús “Chuy” Vera, José “Cheo” Gómez, Andrew “Pochi” Páez y Osnel García.

LOS MÁS DESTACADOS

En el torneo de Lima (Perú) de 1986 sobresalieron Giovanni Savarese (le anotó a Brasil), Stalin Rivas, Ceferino Bencomo, Leopoldo Páez-Pumar y Franco Fasciana.

Gabriel Urdaneta se dio a conocer en el certamen de 1991 en Asunción (Paraguay), Jorge “Zurdo” Rojas en el torneo de 1993 en Armenia (Colombia), y Ricardo David Páez, Leonel Vielma y Renny Vega sobresalieron en Lima (Perú) en 1995.

Juan Arango, tras brillar en el Mundialito de 1996 realizado en Caracas, marcó un gol en la primera victoria vinotinto en sub-17, el de Encarnación (Paraguay) de 1997, ante Ecuador por 2-0.

A pesar que perdió sus cuatro juegos, en Maldonado (Uruguay) en 1999 vistieron la casaca nacional  Andrés Rouga y Daniel Arismendi, mientras que en Arequipa (Perú) 2001 el jugador que llegó más lejos fue Oswaldo Vizcarrondo.

En Santa Cruz (Bolivia) 2003 surgieron Rubén Arocha, Grenddy Perozo, Luis Manuel Seijas y José Luis Granados, mientras que en Maracaibo (2005) –donde se perdieron los cuatro juegos– sobresalieron Tomás Rincón y Roberto Rosales, dos de los “caballos de guerra” de la Vinotinto que jugó el pasado Premundial.

En Ibarra (Ecuador) 2007 se vio a José Manuel Velázquez, mientras que del torneo de Iquique (Chile) 2009 empezaron a jugar con la selección mayor: Rómulo Otero, Alexander González, Fernando Aristeguieta y Josef Martínez.

ANECDOTARIO DE LA CATEGORÍA

De jugador a técnico

Ceferino Bencomo jugó en el sub-16 de 1986 y ahora es el técnico de la sub-15.

Entre familia

Andrew “Pochi” Páez (sub-16 de 1985) y Ricardo David Páez (sub-17 de 1995) como jugadores.

Aquella cantera de los 80

La Federación Venezolana de Fútbol y el canal RCTV organizaron los torneos Mundialitos (categoría juvenil) que sirvieron para alimentar a estas selecciones al sub-17.

Por: Eliézer Pérez/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.