EliminatoriasFútbolVinotinto

Richard Páez: «La gestión de Farías fue evolutiva»

0
Richard Páez dirigió ayer su último juego como técnico de Mineros.
El DT de Mineros, Richard Páez, analizó a la selección nacional.

El DT de Mineros, Richard Páez, analizó a la selección nacional.

Toda vez que Venezuela quedó sin posibilidades de acceder a la Copa del Mundo tras empatar a un gol con Paraguay el pasado viernes en San Cristóbal, Richard Páez, director técnico de Mineros de Guayana y ex seleccionador nacional, evaluó la participación de la Vinotinto en las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial Brasil 2014.

“Se ha perdido una oportunidad histórica. Había una gran probabilidad de obtener la clasificación al Mundial. La ausencia de Brasil en las eliminatorias y el bajo rendimiento de algunos países era una oportunidad que pasará mucho tiempo para que se repita”, dijo.

El entrenador merideño cree que Venezuela tenía argumentos para adquirir su pase para disputar el próximo Mundial. “Pero le faltó ser más contundente cuando jugaba como local. Para mí el partido crucial, el que marcó el antes o el después de la eliminación, fue contra Uruguay. El no haberle ganado o por lo menos empatado a los charrúas en Puerto Ordaz fue decisivo”.

“Yo opino que no hemos crecido suficientemente para lo que significa una clasificación a una Copa del Mundo. Antes de 2001 era imposible que Venezuela entrara a un evento como este, porque no tenía los argumentos sólidos al no haber clubes, canchas, equipos compenetrados con el sentimiento (patrio) ni apoyo gubernamental hacia una selección”, esgrimió.

El otrora técnico de la selección criolla cree que 2001 causó un impacto definitivo en la transición que se produjo en el balompié de nuestro país, ya que a partir de ese año hubo “una reacción emergente” que derivó en una progresión en el fútbol criollo.

“Hoy, al término de esta eliminatoria, puedo decir que lo que nos hace falta es crecimiento, mayor convicción, asumir más riesgo (…) Si nos dejamos llevar por la lógica, nunca vamos a clasificar, debido a que somos uno de los países menos desarrollados en el fútbol. Sin embargo, tenemos una gran convicción y creemos en que lo podemos lograr (un pase al Mundial)”.

“El que asume riesgo, tiene mayores posibilidades de conseguir misiones imposibles. Y la situación de Venezuela, con todos los problemas que posee, nos deja en desventaja. Por eso tenemos que romper con la lógica, ir en contra vía. Y el mejor ejemplo lo hicimos nosotros, porque rompimos con una historia de 35 años en la que únicamente habíamos ganado tres partidos“, expresó en relación con los aspectos que requiere la Vinotinto para hacer su ingreso al máximo escenario futbolístico.

La evolución de César Farías

Richard Páez se rehusó a calificar el desempeño del técnico César Farías al frente de la selección de fútbol de Venezuela. “No puedo responder públicamente sobre los errores de un colega. No obstante, hay que reconocerle que hubo evolución. Pero esa evolución no fue suficiente. Desde 2006 los venezolanos no nos conformamos con evolución, lo que queremos es clasificación. La gestión de César (Farías) fue evolutiva, pero no cumplió con los objetivos debido a que no se clasificó al Mundial de 2014?.

En ese sentido, abundó: “Uno tiene objetivos, y la meta de llegar a la Copa del Mundo no se cumplió. Clasificar al mundial debe ser la finalidad de cada uno de los seleccionadores nacionales, porque ya alcanzamos un nivel competitivo. Ahora nuestro objetivo debe ser clasificar”.

El actual mandamás del elenco guayanés considera que le corresponde a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y a César Farías tomar la decisión, libremente, de asumir la responsabilidad de continuar o no en el cargo. “Cuando uno no cumple objetivos queda el momento de para reflexión, el análisis”.

“Volvería a la Vinotinto por dignidad y respeto”

Paéz se negó a postular candidatos en caso de que Farías no continuara en la selección. “No quiero nombrarlos porque sería ponerlos en campaña y esto no es una campaña. Creo que esa responsabilidad la tiene Rafael Esquivel como presidente de la FVF”.

Por último, admitió que le gustaría regresar a ejercer el puesto de seleccionador nacional. “Tengo corazón vinotinto. Yo me fui por dignidad y respeto y por esas razones volvería a dirigir a la vinotinto. Nosostros dejamos un legado que quedó marcado. Yo sentía que la gente se era representada con ese fútbol (que nosotros propusimos). Esa manera de jugar encarnaba el gentilicio venezolano”.

Vía: Agencias

Así presenta Fifa a la vinotinto Sub 17 (listado con dorsales)

Previous article

Luis Dorante: “Seguiremos trabajando con Hankerd”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.