EliminatoriasFútbolVinotinto

Los jugadores respaldan a Farías

0
César Farías cuenta con el respaldo interno, según Vizcarrondo.

César Farías cuenta con el respaldo interno, según Vizcarrondo.

El lazo es fuerte. César Farías y muchos de sus jugadores han creado un vínculo, producto de casi seis años de trabajo conjunto. Compartieron vestuario y, por ende, múltiples momentos de alegría y tristeza. Llegaron a acercarse juntos a un Mundial, pero también a alejarse. En fin, de todo un poco. Ahora, cuando hay incertidumbre en cuanto a la continuidad del cuerpo técnico de la vinotinto, parece existir un respaldo incondicional por parte de varios futbolistas para que el proceso se mantenga.

Ciertas opiniones explícitas, y otras más reflexivas, derivan en un apoyo de parte de los protagonistas del campo, hacia el entrenador cumanés. Y es que saben que hay criterios encontrados en la afición, después de que Venezuela quedara sin opciones de clasificar para Brasil 2014. Muchos fanáticos disgustados se dejaron escuchar en la grada de Pueblo Nuevo, cantando consignas en contra de Farías durante el reciente empate ante Paraguay. Esto detonó aun más el debate basado en la interrogante: ¿Debe seguir Farías al frente de la selección?

«Si continúa o no, yo creo que es una decisión de él», responde el defensor central Oswaldo Vizcarrondo, una de las voces más autorizadas dentro de la vinotinto. «Tiene el respaldo interno. Sé que si se queda, puede recoger los frutos de todo lo que ha sembrado en estos años. Pero se trata de que él vea y coloque una postura, si sigue con fuerzas o no para poder seguir», agrega el defensor.

«Nadie tiene que reprocharle nada, porque él ha sacado resultados importantes. Casi hasta la última jornada del Premundial pudimos lograr la clasificación, algo que no pasaba antes», argumenta el capitán Juan Arango, quien no duda en darle un espaldarazo a Farías para que continúe. «Es un tipo muy trabajador, es entregado al fútbol y siempre ha luchado por la selección», prosigue.

Sin señalar a nada ni a nadie, Nicolás ‘Miku’ Fedor contesta con prudencia y sustentando su punto de vista en sus casi 10 años de experiencia vistiendo la camiseta de la selección: «Nosotros estamos con el que esté a muerte, porque es nuestra obligación y tenemos que creer en él. Yo viví la época de Richard (Páez) y ahora la de César. No se sabe qué va a pasar, pero tenemos que estar con el entrenador que esté… a muerte».

¿Ahora qué?

Agosto de 2014. En esa fecha expira el contrato actual que tiene César Farías como seleccionador nacional. Dentro de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se habla de la intención de renovarlo, al menos hasta la Copa América de Chile (2015). Es por eso que todo parece indicar que quedará en manos del estratega y su cuerpo técnico, la decisión de seguir o dar el paso al costado.

De renunciar antes de la fecha o solo cumplir el pacto legal, no será por desgaste físico o mental. «Nuestro cuerpo técnico tiene una edad que, para ser cuerpo técnico, es joven. Está lleno de vigor, de fuerza. Siempre ha preparado sus partidos metódicamente. A veces se acierta, a veces se desacierta», acota Farías.

Si es alargado el ciclo, es porque el análisis de la eliminatoria sustenta, para Farías, la idea de continuar. «Ahora voy a tener que ir a analizar y a reflexionar con las circunstancias que hemos vivido y valorar los parámetros con madurez y tranquilidad, para saber qué es lo que vamos a hacer», explica.

La primera vía implicaría que el timonel cumpla su palabra, ya que había reiterado en varias ocasiones que su paso por la vinotinto finalizaría después del Mundial de Brasil 2014 (estando o no clasificado). La segunda opción sería un cambio de señas, impulsado por la satisfacción que existe en la FVF con el trabajo de Farías.

Se aproximan momentos intranquilos para el hincha y el dirigente, mientras se discute la situación. Hasta un nuevo análisis profundo de César Farías, no habrá pista alguna de cuál va a ser el desenlace. Sin embargo, a simple vista, el camino parece llevar al técnico hasta Chile 2015, entre los elogios de federativos y jugadores.

Por: Ricardo Maciñeiras/El Universal

César Farías, ¿Si o no?

Previous article

Antonio Núñez Rovira, vida y obra del periodismo deportivo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.