Inicio » Fútbol, Primera División

De Alba: “Hay jugadores que tengo en mente para el Zulia”

7 mayo 2013 244 lecturas Sin Comentarios
Alex De Alba, DT de Zulia FC, se mostró satisfecho por asegurar la permanencia. Foto: Luis Bravo/Panorama

Alex De Alba, DT de Zulia FC, se mostró satisfecho por asegurar la permanencia. Foto: Luis Bravo/Panorama

El técnico barranquillero Alex De Alba llegó al fútbol venezolano, en compañía de su mano derecha Fernel Díaz, con la firme convicción de salvar al Zulia FC del tormentoso descenso. Ayer, después de 8 partidos al mando del conjunto petrolero, De Alba logró su primer objetivo: la permanencia en primera división y no solo eso, lo puso a las puertas de pelear por un cupo a la Copa Sudamericana.

El exentrenador del Barranquilla FC y de las divisiones menores del Junior habló con EL HERALDO de su presente en el fútbol del país hermano, su relación con los jugadores colombianos que integran el club zuliano y del respaldo brindado por su asistente técnico Fernel Díaz y el preparador físico Leopoldo Cañarete.

¿Cómo vive este presente en el equipo venezolano?

Contento con el trabajo realizado hasta el momento debido a cada una de las circunstancias que encontramos cuando iniciamos aquí en Zulia. Venimos a apagar el fuego del descenso y hemos podido mejorar el equipo. Implementamos un trabajo que nos permite decir que el equipo creyó y que dio resultados positivos.

De acuerdo con las expectativas con las que llegó a Venezuela, ¿puede decir que cumplió con el primer objetivo?

Sí. Nos trazamos un objetivo con los directivos que era salvar al equipo del descenso, porque venía de capa caída y afortunadamente pudimos descifrar la problemática del equipo. Recibimos el apoyo de los jugadores y hemos trabajado para poder terminar con fuerza.

¿Qué problemas encontró a su llegada al Zulia y cómo ha podido ir resolviéndolas?

Encontramos un equipo que había perdido confianza, la autoestima y pudimos recuperarlo. Al equipo lo compraron unos empresarios, los cuales nos contactaron, nos hicieron ver los propósitos y nosotros aceptamos de la mejor forma, entendiendo que era complicado, pero conocíamos nuestro trabajo. El inicio no fue muy bueno porque nos tocó enfrentar a los cuatro equipos que están peleando el título. Sabíamos de nuestro compromiso, nos dedicamos a trabajar y hoy podemos sentir tranquilidad.

¿Cómo ha sido el recibimiento y el trabajo con los jugadores colombianos?

Esta fue una de las cosas por las cuales nosotros tuvimos el acierto al llegar, porque hay cuatro colombianos que son los extranjeros del grupo, más tres jugadores nacionalizados, que también son colombianos, y esta la columna vertebral del equipo. Al final nos recibieron bastante bien, la gran mayoría de jugadores conocía de nuestro trabajo y fuimos aceptados. Esto nos permitió cumplir y satisfacer a los directivos y a la afición de Maracaibo.

¿Qué destaca de los colombianos con quienes usted trabaja?

Aquí están Jefferson Verdecia, que es de Valledupar; Éder Hernández, Gustavo Rojas, John Flórez (nacionalizado), Emil Cardales y Santiago Silvera. También están René Alarcón y Darío Vera, colombo venezolanos, que vienen trabajando con el equipo. Esto nos dio la posibilidad de conocer la idiosincrasia y el fútbol en Zulia.

¿Qué tan importante es el barranquillero Éder Hernández para el Zulia FC?

Es el jugador insignia de este club. Hace 7 años yo lo recomendé al Zulia, cuando estaba en tercera división. Ascendió a segunda y es el jugador más representativo del equipo en partidos jugados y en goles anotados. Aparte, Éder, con 32 años, es un jugador que todo equipo o entrenador le gustaría tener, porque es todo un profesional, influyente en sus compañeros y la afición lo estima. Él se formó en la Escuela Barranquillera y a nivel profesional jugó en el Envigado y Real Cartagena.

¿Cómo evalúa su trabajo hasta el momento?

Se han jugado 8 partidos, de los cuales tenemos 2 derrotas, 4 empates y 2 triunfos. Esto nos ha permitido explorar los retos de nuestro trabajo porque sabíamos que aunque había dificultad en un principio, hoy, faltando dos partidos, tenemos la permanencia en primera división y con la posibilidad de pelear un cupo para la Copa Sudamericana.

¿Cómo se presenta el sistema del torneo venezolano y su clasificación a competencias internacionales?

El sistema del torneo permite que hasta el último partido se esté con la motivación alta. Se pelea el descenso más la posibilidad de que después de los cuatro primeros, que aseguran cupo directo a Libertadores y Sudamericana, los equipos restantes, del quinto al doce, luchen por un cupo a Sudamericana a través de la liguilla.

¿Ha podido consolidar su labor junto a su cuerpo técnico al mando del Zulia?

Con el profe Fernel siempre nos propusimos lograr cosas importantes. Después de graduarnos yo le dije que había la posibilidad de trabajar por fuera del país, en donde podíamos demostrar nuestro trabajo y capacidad, lo que siempre hemos hecho en el fútbol colombiano en diferentes categorías. Nosotros ya tenemos los objetivos bien estructurados y la idea es volver a nuestro país y que nos den aceptación. Hoy tenemos como legado lo que hace el profesor Alexis Mendoza, que es una de las insignias nuestras y de los ejemplos a seguir, que sin necesidad de hacer bulla, ha trabajado para demostrar las capacidades de nuestro fútbol barranquillero. Aquí llegamos a trabajar, junto al profesor Leopoldo Cañarete, el preparador físico, trazándonos unos objetivos y lo estamos cumpliendo paso a paso.

¿Ya tiene jugadores barranquilleros en carpeta, con miras a la próxima temporada?

Soy una persona que siempre ha apoyado a las divisiones menores de Junior y especialmente las del Barranquilla, creyendo en el talento nuestro. Sé de las condiciones de los muchachos y de los entrenadores que trabajan allí, porque fui partícipe de muchas cosas bonitas que sucedieron en las distintas categorías. Sí hay jugadores que tengo en mente, no solamente para el Zulia, sino para otros equipos, buscando expandir el talento nuestro.

Por: Cristian Villa Brieva  / El Heraldo

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.