FútbolVinotinto

César Farías apunta a la renovación

0

La lista de 28 jugadores que convocó César Farías para el amistoso ante Panamá tiene un promedio de edad de 22 años. Y el grupo del torneo local que quedará  para jugar ante Corea es un año menor. La apuesta por la juventud es evidente. “Nuestro objetivo es ampliar el universo de jugadores y generar una competencia sana en la que no valen nombres. Llamamos a los que creemos que nos pueden dar mejor resultado”, dijo el seleccionador.

El entrenador César Farías mira hacia el futuro de la vinotinto. Foto: Archivo.

El entrenador César Farías mira hacia el futuro de la vinotinto. Foto: Archivo.

Con excepción de Leo Morales, Juan Fuenmayor, Alejandro Moreno, Giacomo Di Giorgi y César González, los convocados tienen 25 años o menos, incluyendo a los siete juveniles que fueron citados por primera vez a la mayor.

Queremos dar partidos a jugadores que tienen menos experiencia”, explicó Farías, “y creemos que es positivo que puedan aprovechar estos encuentros”. En este sentido, el técnico nacional no incluyó en este llamado a Juan Arango y Giancarlo Maldonado. “Jugadores como Nicolás Fedor o Roberto Rosales, por citar algunos, no tienen su misma experiencia. Ellos están consagrados dentro de la selección y debemos crear otros jugadores para tener una respuesta en el momento en que ellos no estén”, argumentó.

Legionarios en desarrollo

Entre los nueve convocados del exterior que jugarán ante Panamá también está presente la juventud, que, de acuerdo con el técnico de la Vinotinto, necesita ir sumando jerarquía. “Tomás (Rincón) se ha consolidado y está jugando 90 minutos con frecuencia; Miku ha empezado a tener regularidad este año; (Ángelo) Peña ya debutó y está creciendo. Estos jugadores de edad intermedia que ya están estableciéndose son un presente importante para la selección”.

Preparación intensiva

El calendario de la Vinotinto en 2010 arrancó con el amistoso ante Japón y seguirá con los duelos ante Panamá, Corea del Norte y Chile en marzo. César Farías lo celebra. “Pretendemos hacer entre 10 y 12 partidos este año, y de 15 a 18 antes de la Copa América”, dijo. “El objetivo es reducir la brecha con las selecciones que van al Mundial y prepararnos para un proceso a cuatro años”. Dos amistosos en mayo, en el exterior, podrían ser las siguientes paradas.

Otro criollo radicado en España quiere venir

Hace un año Andrés Túñez esperaba una oportunidad en el filial del Celta de Vigo. Hace tres meses debutó en el primer equipo y apenas un par de días atrás recibió una llamada desde Venezuela, ofreciéndole jugar con la Vinotinto. En un suspiro, la carrera de este central zurdo nacido en Caracas ha crecido como la espuma.

Por eso él se esfuerza en mantenerse centrado. A pesar de la invitación criolla, Túñez prefiere aguardar. “Es por no perder el puesto en el equipo. Apenas me estoy asentando aquí”, así argumenta el zaguero su negativa de asistir a los próximos amistosos de la selección. “Es un halago, no me lo esperaba. Joder, es una ilusión muy grande”, declaró el jugador, que hizo énfasis en que su negativa es totalmente circunstancial: “Quiero mantener esa puerta abierta”.

El primer contacto fue durante la semana pasada cuando un intermediario le contactó. No fue sino hasta el martes cuando la FVF lo llamó directamente. Aún no ha hablado con César Farías. “De Venezuela conozco a muchos jugadores, a Arango, a Miku, a Maldonado, al muchacho de Las Palmas, Rondón”, contó.

En Caracas, Andrés nació y vivió hasta los siete años. Pese a que no volvió, guarda buenos recuerdos de este lado del océano. “Recuerdo todo. Me lo pasé increíble. Siempre íbamos al parque Los Caobos, a Valle Fresco, a El Junquito”, fue recuperando postales.

En el país comenzó a jugar con el colegio La Salle La Colina, de delantero. Se fue a España como un emigrante más y ahora podría volver, 16 años después, por la puerta grande.

Vía: Líder

Sandoval: «Quiero quedarme en la tercera»

Previous article

Los criollos empiezan a protagonizar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol