Inicio » Fútbol, Notas destacadas, Primera División, Vinotinto

El “Pachencho” da lástima

18 enero 2012 801 lecturas Sin Comentarios
Así está la grama del "Pachencho" Romero. Foto tomada el 16/01/2012.

Así está la grama del "Pachencho" Romero. Foto tomada el 16/01/2012.

El estado actual del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero dista mucho de aquel que fue sede de la final de la Copa América 2007, cuando fue considerado uno de los mejores escenarios del continente.

Para entonces el recinto marabino era mantenido por el gobierno municipal de Maracaibo. Después el cuido volvió a ser responsabilidad de MinDeporte y el IND y el deterioro ha sido constante, llegando a un punto en el cual es casi imposible la celebración de un partido oficial en el rectángulo marabino.

La grama presenta una condición pésima, principalmente porque no recibe un riego de agua desde el año pasado, incluso no existen los materiales para su efectivo mantenimiento. De aquel verde que impresionó a propios y extraños hoy solo se aprecia un aspecto amarillento, producto de la desolación y el abandono.

Esta situación se viene presentando desde hace un buen tiempo y en noviembre, cuando la selección nacional de Venezuela estuvo en la capital zuliana, César Farías, director técnico de la vinotinto, hizo un llamado a las autoridades competentes.

“Da tristeza ver las instalaciones de un estadio que fue sede de la final de la Copa América 2007. Nos hubiese gustado jugar aquí el partido con Bolivia, pero no se puede por las condiciones en las que está. El ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, había ofrecido que se repararía para el choque ante Argentina y no se ha hecho”, comentó Farías, el 8 de noviembre en una rueda de prensa, sobre el deterioro de las instalaciones del estadio.

Toda el césped del estadio marabino está amarillo.

Toda el césped del estadio marabino está amarillo.

Ese mismo día, en su cuenta de Twitter, el ministro Rodríguez respondió: “El Pachencho se le están haciendo los estudios estructurales! Terminados se inician las obras! Ya los recursos están apartados!”.

No todo es el césped del terreno de juego. El 29 de noviembre se conoció que uno de los techos que están debajo de la tribuna central cedió debido a la constante filtración de agua. El concreto se desplomó por el agua que se deposita en las juntas de dilatación entre los escalones de la tribuna techada.

Antes, el 29 de septiembre, el propio Rodríguez había reconocido las fallas que presenta la instalación. “Hoy me presentaron el primer informe; en el estudio que se le hizo a la estructura arrojó que existen problemas por simple desgaste a causa las condiciones climáticas particulares de Maracaibo, hay otros problemas por falta de un mantenimiento adecuado, y otras por mantenimientos mal realizados”.

Ese día en el club “El Tablazo” de Maracaibo afirmó: “No podíamos iniciar los trabajos en el Pachencho Romero hasta que tuviéramos toda la información sobre las fallas que presenta”.

A principio de diciembre comenzaron algunas recuperaciones. Sin embargo, los trabajos no han sido completados. Removieron sillas ubicadas en las primeras filas de la tribuna central, donde existen los problemas más graves de filtración y, en teoría, comenzaría la impermeabilización de la zona.

También en el último mes del año pasado terminaron de quitar las losas y cerámicas de los pisos y paredes de los deteriorados camerinos, pero a la fecha tampoco se han concluido estas obras.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.