Caracas no pudo con la “U” de Chile

El veterano Rafael Castellin no pudo hacer mucho para el rojo.

El veterano Rafael Castellin no pudo hacer mucho para el rojo.

Un año después, Caracas volvió a Viña del Mar. Y la historia se repitió ante un rival chileno. Ayer fue superior a la Universidad de Chile y dominó el partido, pero se marchó con las manos vacías y una derrota inmerecida, como en 2009 en el debut frente a Everton (1-0). En la víspera, Noel Sanvicente y sus discípulos dudaban del cuarteto arbitral, que según ellos ya había perjudicado al Italia ante Colo Colo. Y sus sospechas tardaron poco en tener asidero.

En la primera acción del partido, antes de que se cumpliera un minuto, un centro bombeado encontró en el área a Olivera, quien fue desplazado con el antebrazo por Rey. Una falta de las que se suele dejar pasar en el fútbol suramericano, pero el peruano Buckley cambió el libreto y sentenció el discutible penal. El propio Olivera batió a Vega desde los once pasos y de pronto el verano austral se convirtió en un gélido invierno para los criollos.

Caracas acusó el inesperado golpe y no pudo exhibir su fútbol en los primeros compases. La “U” tampoco tuvo mucha pólvora en su arsenal y el balón se intercambió en el medio sin precisión.

Después del cuarto de hora, Caracas pareció despertar y en adelante empezó a manejar la pelota y buscar el empate. Cuando los rojos tocaron en el medio gestaron sus mejores jugadas. Guerra y Gómez, activos por todo el campo, se juntaron a ratos, aunque el arco de Conde siguió quedando muy lejos. La mejor del primer tiempo fue una combinación entre Guerra y Castellín que terminó Romero con un tiro cruzado que rozó el gol. Por el contrario, el punto bajo fue la defensa, en la cual Rey y el mayor de los Cichero pasaron apuros con Olivera, un killer de rápido desenvaine.

Amenaza sin premio

En el segundo tiempo, Castellín avisó a los 30 segundos con un tiro lejano. Luego asustó con un zurdazo poco ortodoxo que se estrelló en el larguero.

Sanvicente notó la pasividad de los chilenos y apostó por buscar el resultado. Así entraron Prieto y, poco después, Valoyes para reforzar la ofensiva.

Sin embargo, los centrales Olarra y Victorino sacaron todo lo que llegó a sus predios y ahogaron los ataques de los capitalinos, que terminaron sin ideas por el cansancio y la frustración.

La desazón ante un revés contra un rival inferior que no propuso nada recordó el pasado reciente. Viña del Mar no le sienta bien al rojo.

Ficha técnica:

  • Universidad de Chile (1): Conde; Contreras, Victorino, Olarra, Rodríguez; Seymour, Estrada, Fernández; Montillo; Vargas y Olivera.
  • Caracas (0): Vega; Romero, Rey, A. Cichero, G. Cichero; Lucena (Valoyes), Jiménez; Figueroa (Piñango), Gómez; Guerra; y Castellín.
  • Gol: 1-0, m.2, Olivera -penal- (U).
  • Árbitro: Georges Buckley (PER).

Vía: Líder en deportes

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.