Inicio » Fútbol, Legionarios, Vinotinto

Schmiedebach, otro vinotinto en veremos

19 octubre 2011 712 lecturas Sin Comentarios
Manuel Schmiedebach es defensor del Hannover alemán.

Manuel Schmiedebach es defensor del Hannover alemán.

En apenas dos temporadas, Manuel Schmiedebach, de apenas 22 años, se ha consolidado como una de los grandes talentos jóvenes en la Bundesliga. En diálogo con la Deutsche Welle el jugador cuenta sobre sus multiculturalidad, sus planes profesionales y el camino que le podría llevar a vestir la camiseta vinotinto de Venezuela.

Manuel, mucha gente, revisando sus orígenes, se pregunta sobre su sentimiento nacional. ¿Usted se siente alemán, colombiano o venezolano?

La gente se da cuenta que tengo distintas raíces, pero para mí mismo es difícil definir mi nacionalidad. Tengo un poco de todo, claro, más de Alemania porque crecí aquí, pero mucho de Suramérica por el lado de mi madre, eso lo noto todo el tiempo, especialmente en la cancha donde mi temperamento latino sale a relucir. En la cancha, por ejemplo, me quejo de los árbitros en español, lo cual tiene sus ventajas porque ellos no me entienden.

¿Cómo ordenaría esas tres nacionalidades?

Mi madre es colombiana, pero yo –como ella- tengo mucho más vínculos con Venezuela, allí está mi familia. Yo soy una mezcla de tres culturas y en su orden yo me siento primero alemán, después venezolano y luego colombiano.

¿Y más venezolano que colombiano?

Mi propia madre se siente más venezolana que colombiana, eso es porque cuando ella era niña emigró a Venezuela y vivió poco en Colombia. Ella misma dice que es más venezolana que colombiana y yo siento igual, yo me considero venezolano.

¿Cómo se nota esa mezcla cultural en su forma de jugar al fútbol?

Yo trabajo mucho en función del equipo, algo muy alemán, pero tengo un buen manejo técnico y puedo generar pases inteligentes y mortales en el ataque. Creo que en eso también soy el resultado de la mezcla cultural, algo muy parecido a lo que caracteriza a Mesut Özil.

En Venezuela la afición del fútbol tiene la esperanza de verlo con la camiseta vinotinto de la selección.

Es muy probable que yo juegue para la selección de Venezuela. Llegado el momento les comunicaré a los responsables que estoy dispuesto a vestir la camiseta vinotinto y a representar a mi segunda patria.

¿Y cuándo llegará ese momento?

Para ello me he dado un plazo de dos años porque sé que también estoy en la mira de la selección alemana y no quiero precipitar las cosas.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar al respecto con el entrenador de Venezuela, César Farías?

No, con el entrenador nacional de Venezuela no he hablado aún, tampoco he tenido hasta ahora contacto formal alguno con la Federación. De todas formas en Venezuela conocen mi posición, sobre el tema fui abordado por otras personas cercanas a las directivas del fútbol venezolano a las cuales les expliqué la situación, les conté que dado el caso me gustaría mucho jugar con la selección pero no todavía, que prefiero esperar el desarrollo de mi carrera en los siguientes dos años.

¿En el Mundial 2014 en Brasil quizás con la camiseta vinotinto?

¿Brasil 2014 con Venezuela? Esperemos…

¿Se informa regularmente de lo que acontece en torno a la selección de Venezuela?

Claro que le hago seguimiento a la evolución del equipo, me doy cuenta de cómo ha mejorado en los últimos años y me alegré por la histórica victoria sobre Argentina; además, tres jugadores importantes están aquí en la Bundesliga: Juan Arango, Tomás Rincón y Yohandry Orozco.

A propósito de Arango, capitán de la selección venezolana, él dijo que la decisión de jugar para la Vinotinto es algo muy personal, pero que si alguien de su calidad quiere sumarse al equipo con compromiso y ganas de ayudar, hay que darle la bienvenida.

Esas palabras son un honor muy grande, no hay nada que satisfaga más que escuchar esas palabras positivas sobre mi persona viniendo de un gran futbolista como Juan Arango.

Su contrato en Hannover vence en el verano del 2012 y según la información que tenemos, el Dortmund, actual campeón alemán, estaría interesado en sus servicios. ¿Cuál es su futuro?

Puede ser que renueve con el Hannover, pero también puede suceder que me marche, aún no sé qué pasará. La idea de poder llegar a Dortmund es muy tentadora, qué futbolista en la actualidad no quiere estar allí. Por otro lado, en Hannover las cosas también marchan bien, hicimos una buena temporada el año pasado y éste vamos por un camino parecido, incluso internacionalmente.

Por: Daniel Martínez

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.