FútbolVinotinto

Arango se monta a su último tren al Mundial

0

Juan Arango, capitán venezolano, dice que su meta es ir a Brasil.

Juan Arango, capitán venezolano, dice que su meta es ir a Brasil.

El capitán Juan Arango se reencontrará con la vinotinto en el segundo partido de la eliminatoria al Mundial Brasil 2014. Será en el choque ante Argentina en Puerto la Cruz (11 de octubre), un duelo en el que la selección se propone sumar puntos por primera vez en un Premundial.

El mediocampista habló desde Alemania, pocos días antes de viajar a Venezuela para cumplir con la convocatoria. Está tranquilo y satisfecho por el buen momento que vive su equipo Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga, y por su rendimiento tras ocho partidos en los que lleva un gol y tres asistencias.

Arango encara su cuarta eliminatoria. Atrás ha quedado su debut en la ruta al Mundial Corea-Japón 2002 cuando le tocó entrar al primer juego, frente a Ecuador en Quito, para sustituir a Jorge ‘Zurdo’ Rojas.

En esa fase clasificatoria apenas disputó 9 partidos de 18. Solo seis de titular y ninguno contra la albiceleste.

Llegó al Premundial de Alemania 2006 convertido en la esperanza de Venezuela para lograr el cupo a la Copa del Mundo. Sin embargo, vivía su primer encuentro de eliminatoria ante Argentina, en el que apenas jugó 61 minutos. El resultado de aquel choque en Caracas fue una derrota 0-3.

El próximo fue un año y dos meses después. Ya consagrado como titular de la vinotinto, jugó los 90 minutos y se perdió con un marcador de 3-2.

Para la eliminatoria a Sudáfrica 2010 estuvo presente en ambos encuentros y participó de ellos de principio a fin, pero la selección nacional perdió por 0-2 en Maracaibo y 4-0 en Buenos Aires.

-¿Cómo vives el inicio de la temporada con tu equipo en Alemania tras haber terminado salvando la categoría la campaña pasada?

-Muy contento. La verdad que estamos muy bien, a dos puntos del primer lugar. Nosotros somos el único equipo que le ha ganado al Bayern Múnich y que le ha marcado gol.

-Desde la Copa América no has estado en la concentración de la selección ¿pudiste ver los últimos amistosos ante Argentina y Guinea?

-No tuve oportunidad, intenté verlos por Internet pero fue complicado.

-En este tiempo han sido llamados por César Farías jugadores como Fernando Amorebieta, Andrés Túñez o Frank Feltscher ¿Qué te han contado?

-Hablo mucho con Tomás Rincón, me dijo que todo estuvo muy bien, que Amorebieta y Feltscher jugaron bien contra Argentina y que Túñez tuvo un buen partido en Caracas.

-¿Qué opinas de incorporar a estos jugadores ahora?

-A veces los jugadores son una cosa en sus equipos y otra en la selección, pero siempre son bienvenidos. La gente que entra para sumar siempre tiene un espacio. Ellos han aportado algo para el equipo y ahora sé que vendrán Julio Álvarez y Rolf Feltscher.

-¿Cómo te sientes para arrancar el Premundial?

-Bastante bien. Comencé el campeonato en buena forma y las cosas están saliendo bien. Además este es mi último tren para ir al Mundial, así que esa es mi meta.

-El seleccionador nacional decidió hacer dos grupos para los primeros encuentros de la eliminatoria. Uno contra Ecuador y otro para Argentina ¿Piensas que funcionará para sacar los puntos?

-Creo que el resultado de este tipo de planificación se vio en la eliminatoria pasada cuando se fue a Bolivia (victoria 0-1) y luego se jugó con Uruguay (2-2). Es una buena idea cuando hay que ir a la altura porque evitas el desgaste de los jugadores. Claro, los resultados tienen que acompañar.

-¿Qué otro beneficio trae dividir los grupos?

-Es una ventaja tener al grupo una semana entrenando y preparando el partido. Estar enfocado. Argentina estará más cansada, para ellos será el segundo partido (jugado con el mismo grupo) y el calor de Puerto La Cruz los podría hacer desgastar más rápido.

-Dunga estuvo de visita en el país recientemente, y dijo que Venezuela está realmente muy cerca de conseguir la clasificación al Mundial.

-Él es técnico y sabe cuáles son nuestras posibilidades, que hemos crecido y entiende que estamos cerca. No lo logramos la vez pasada por detalles. Esta vez tenemos que hacer los puntos que necesitamos.

-¿Los puntos de los partidos en casa?

-Sí, por ejemplo en la eliminatoria pasada perdimos con Chile en casa. No aprovechamos a Perú en Lima que atravesaba un mal momento, con los chilenos allá íbamos ganando el partido y nos empataron. Con Paraguay en casa perdimos, esos son los puntos que duelen más.

-Dunga también dijo que a Argentina siempre se la evalúa por encima del resto de las selecciones, pero que luego en la práctica no está siendo así.

-Eso es verdad. Las distancias se han recortado. Ya está casi todo nivelado y los equipos llamados pequeños pueden ganarle a los grandes. Lo puedes ver que también sucede así en la liga alemana.

-El seleccionador nacional no teme apostar abiertamente por la clasificación al Mundial, aunque la presión por conseguirlo es ahora más fuerte tras la Copa América ¿Qué opinas?

-César tiene razón. Mientras haces las cosas bien hay más presión, y vas a generar más ilusión, pero uno toma esa presión de la mejor manera. Hay que hacer lo posible por comenzar sumando todos los puntos posibles.

Por: María José Rey/El Universal

Menores: Zulia FC se trajo un punto de San Cristóbal

Previous article

Vallona, con un golazo, le dio un punto al Zulia FC

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol