Inicio » Copa América, Fútbol, Vinotinto

Venezuela acaba con las tendencias

18 julio 2011 364 lecturas Sin Comentarios
Esta vinotinto marca historia para el país y Conmebol.

Esta vinotinto marca historia para el país y Conmebol.

Venezuela ha hecho historia al haber llegado por primera vez a las semifinales de la Copa América desde que debutó en la competición hace 44 años, pero también por otros hechos alcanzados en estos días. Es la única selección que en Argentina 2011 pasó a la penúltima fase tras noventa minutos de juego en cuartos de final frente a Chile, ya que Perú necesitó de 120 para superar a Colombia y Uruguay y Paraguay de los penaltis ante Argentina y Brasil, respectivamente.

La “vinotinto” de César Farías tuvo que derrotar por primera vez a Chile para acceder a las semifinales, ya que en los nueve partidos anteriores entre ambas, la selección sureña ganó siete y se produjeron dos empates.

También para romper esa tendencia debió marcar ante los chilenos tantos goles como los que había anotado ante el mismo rival desde 1967: dos, para que las estadísticas marquen ahora veinticinco contra cuatro.

De los cuatro semifinalistas, Venezuela es el que mayor cantidad de goles ha marcado en Argentina 2011: seis, seguido por Paraguay con cinco, Perú y Uruguay con cuatro.

Los seis goles venezolanos han sido anotados por distintos futbolistas: César González, Salomón Rondón, Miku, Grendy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.

El mejor registro venezolano en la Copa América, anterior al actual, fue el sexto puesto alcanzado en la edición de 2007, disputada en su país, con cinco puntos tras una victoria, dos empates y una derrota.

Aquella edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo fue transmitida por la televisión a 180 países. La actual, con la mejor actuación de Venezuela en la historia, a 198, según datos oficiales la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Farías dijo a finales de junio pasado que Venezuela había llegado a Argentina para disputar seis partidos, el máximo posible, y afrontará el quinto el próximo miércoles frente a Paraguay, con el sexto asegurado para el próximo fin de semana.

En el mundillo futbolístico continental se atribuye al argentino José Omar Pastoriza el despegue de la “vinotinto” cuando la dirigió entre finales del siglo XX y principios del XXI.

El entrenador rosarino, fallecido en 2004, “dejó mensajes importantes para el fútbol venezolano. Los resultados que se vinieron obteniendo en los últimos tiempos y estos mismos de ahora son, en gran parte, gracias al trabajo que hizo en nuestro país”, ha comentado Farías.

En noviembre de 2002 Pastoriza dijo a la revista El Gráfico, de Buenos Aires, que para que Venezuela se clasificara a un Mundial faltaban “dos más”, y ya pasaron los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Para las eliminatorias de Brasil 2014 las perspectivas son buenas y este antecedente de la Copa América de 2011, no sólo por los resultados sino por el fútbol que practica el equipo, refuerza aquel pronóstico.

Por: EFE

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.