FútbolVinotinto

Esquivel se soltó a hablar y agradeció a Chávez

1
Rafael Esquivel, presidente de la FVF, no piensa en DT nativos para la vinotinto

Rafael Esquivel, presidente de la FVF.

Rafael Esquivel, presidente de la FVF.

La página web del Correo del Orinoco publica declaraciones de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, en donde plantea que no ha cumplido con la mayor expectativa de los aficionados futbolísticos en el país: llevar a Venezuela a un Mundial de mayores. Esquivel no teme al momento de hacer un recuento de su gestión de 24 años al frente del organismo balompédico. Destacó que bajo su tutela el equipo principal ha ganado casi 80 choques, mientras que la Sub 20 y Sub 17 femenina ya pisaron un Mundial.

A continuación la entrevista textual:

-¿Qué falta para llegar al Mundial?

Para llegar a un Mundial hace falta fe, constancia, trabajo, mucho trabajo que es lo que estamos haciendo en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)

-¿Habla sobre del trabajo federativo en la alta dirigencia?

Nosotros le hacemos un seguimiento al trabajo de las asociaciones regionales de cada estado, por medio de una comisión permanente.

-¿Piensa usted que la FVF trabaja lo suficiente con el fútbol menor?

Te digo algo, no hay federación en el mundo que trabaje con las divisiones inferiores como lo estamos haciendo nosotros, porque consideramos que es una necesidad en la búsqueda de talentos.

-¿No cree usted que de alguna manera se está vendiendo al fútbol sólo para llegar a la selección y no para ser parte de una recreación?

El trabajo de masificación es necesario y lo estamos haciendo. Sabemos que no en todas las categorías se debe ver el fútbol con carácter competitivo.

-¿Y qué hace la FVF para tratar de que se diferencie el fútbol recreativo con el competitivo?

Hacemos cursos de formación. Eso lo estamos manejando. Tenemos una esfera de dirigentes, técnicos y árbitros que se están formando.

-¿Cómo manejar el hecho de estar entre los 70 mejores del mundo y no poder llegar a un Mundial?

Recuerda que ya estuvimos en dos mundiales. El Sub 20 y Sub 17 femenino.

-Exacto, pero hablamos de la selección de mayores ¿Cómo hace?

También recuerda que estamos en una confederación en la que tres de sus equipos han ganado nueve veces la Copa del Mundo. Acá estamos 10 países y peleamos por cinco cupos. No es fácil competir en Surámerica.

-¿Eso de la confederación no será un justificativo de su parte?

Bueno, te puedo decir que cuando yo recibí esta federación habíamos ganado sólo seis juegos. Desde que estoy acá llevamos casi 80 ganados.

-¿Y por qué no piensa en cambiar de confederación, para mudarse a la Concacaf?

Es que eso no existe. Aunque se pudiera dar, falta ver si en la Concacaf nos aceptan.

-¿Por qué no lo intenta?

Lo podría hacer, pero el que piensa que si nos mudamos a la Concacaf podríamos estar en un Mundial está equivocado.

-¿Por qué?

Porque allá también hay fútbol exigente. A ellos les dan tres cupos y medio para lucharlos contra México y Estados Unidos que constantemente eliminan a los demás. Nuestro roce con los suramericanos es altamente significativo. Eso ha permitido tener jugadores en el exterior.

-Usted ha hablado de novedades, sobre todo en las divisiones inferiores ¿Se considera usted un revolucionario en el fútbol?

Yo soy un revolucionario cuando pienso no en el otro día, en los que vienen y empiezo a trazar estrategias que mejoren el fútbol venezolano.

-¿Cómo es su convivencia en el contexto de la política nacional?

El aspecto político gravita en todas partes del mundo, pero el fútbol es un deporte apolítico que no tiene que ver con grupos, religión ni nada de sectarismo.

-¿Hubiese podido efectuar tantos partidos sin el apoyo gubernamental?

No creo y en eso no tengo ningún problema en decirlo. Yo, desde que estoy como dirigente de esta federación, a la cual llegué en 1987, nunca este organismo había recibido un apoyo tan grande y fundamental como el que ha dado el presidente Hugo Chávez.

-¿Lo podría explicar mejor?

Gracias a él tenemos una infraestructura única en Suramérica. Gracias a Chávez hemos tenido un apoyo constante en torneos claves como la Copa América Venezuela 2007 y después el Juventud de América (2009). En este último campeonato logramos la clasificación al Mundial de la categoría, el primero en la historia de nuestro balompié.

-¿Usted está consciente que podrían catalogarlo como revolucionario con esta opinión?

Es que a mí no me importa que me tilden de político o que estoy de algún lado. Lo que te digo es lo justo, es justicia lo que te estoy hablando y ese apoyo, de esa manera, nunca lo tuvimos antes.

-¿Ha tenido que pagar un precio por esto?

Ni medio.

-No, le preguntamos en referencia a que si le han exigido llevar a la selección a los estadios en los cuales estén gobiernos revolucionarios ¿por ejemplo?

Jamás. Nunca me han querido ordenar, ni decirme dónde tiene que jugar la selección.

-Pero hay sedes que exigen la selección y para allá usted no la ha llevado ¿por qué?

Porque para tomar esas decisiones prevalecen razones deportivas.

-¿Cómo cuáles?

Afición, temperatura, estadio, etc ¿por qué tú crees que Bolivia juega en La Paz y Ecuador en Quito? Ellos disfrutan del beneficio de la altura que otros países no tenemos. Para todos es un infierno jugar contra ellos allá y eso hay que respetarlo. Nosotros también aplicamos nuestras estrategias.

-¿De qué manera se aplican en Venezuela esas estrategias?

Bueno nuestros estadios están en ciudades a nivel del mar excepto Mérida y San Cristóbal. A eso le sacamos provecho por el tema del calor.

-Pero hay quejas de que la selección ahora no quiere salir de Puerto La Cruz ¿qué puede decir de eso?

Es que en Puerto La Cruz nosotros no hemos conseguido solamente un buen estadio. Allá nos han ofrecido todo ¿Cómo yo no voy a valorar el esfuerzo del Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, quien nos ha tendido la mano en distintas competencias que no son solo el Premundial?

-¿Qué otras cosas le han ofrecido en Anzoátegui?

Allá se preparó la Sub 20 que fue el Mundial de Egipto. Nos albergó a los equipos femeninos. Nos coloca las facilidades logísticas para los choques amistosos y oficiales, entre otras cosas.

-Pero en el juego contra España se corrió la versión de que lo harían en Maracaibo ¿Cierto?

No fue cierto. Lo único que te puedo decir es que esa plaza tan importante para el fútbol venezolano la vamos rescatar, créelo.

-¿Usted se identifica con el Presidente Chávez?

Es que yo no tengo porque estar ni en contra ni a favor de Chávez. Y te digo que no tengo temor en decir todas estas cosas. No tengo miedo en reconocer cuando las cosas se hacen bien.

-¿Es cierto que lo llamaron en diciembre del año 2002 para que en el paro petrolero detuviera el campeonato de fútbol?

Sí, es cierto

-¿Por qué no lo paró?

Eso es una anécdota. Varios empresarios me llamaron para que lo hiciera, me reservo sus nombres. Yo me opuse totalmente. Tuve todo el apoyo de mi junta directiva, aunque no de algunos clubes y salimos adelante con el torneo ¿Por qué había que parar el campeonato por querer salir del presidente? No era justo y no lo hice.

-A la FVF le ha entrado mucho dinero en los últimos años y varias personas dicen que ese dinero usted se lo ha robado ¿Tienen razón?

Mira, en el proceso de elecciones del 2005 llegaron a sacar documentos que me acusaban de corrupto y les dije que lo hicieran en el Tribunal Supremo de Justicia. No pasó nada. Lo que sí te digo es que desde hace años tengo empresas de transporte de combustible y gasolina en la isla de Margarita con mi familia.

-¿No teme a que le hagan una investigación para corroborar eso que dice?

¿Por qué he de temer? El que quiera que haga un levantamiento de las propiedades de mi familia y que lo vea. Mis hermanos se llaman Luis Esquivel al igual que Juan Manuel y Candelaria. Nosotros hemos formado negocios en la isla desde 1972 que también nos ha permitido tener a la familia unida.

-Y cuando el paro petrolero ¿qué hizo usted en ese momento con sus negocios?

Igual, no nos paramos. Llegamos todos a ese acuerdo con mis socios y fuimos a Puerto La Cruz a buscar combustible para llevarlo a Nueva Esparta. Mi hermano Luis Esquivel se encargó de garantizar eso y no dejamos que la gente de la isla sufriera por ese problema.

-¿Por qué lo hizo?

Porque pienso que soy extremadamente justo en mis apreciaciones.

-El Centro de Alto Rendimiento nunca estuvo listo ¿por qué no lo ha inaugurado?

Faltaron los recursos.

-¿Por qué?

No quiero entrar en detalles, porque podría decir algo que no se corresponde, ya que no me consta y por ello no me atrevo a decirlo, pero por alguna razón extraña se pararon los pagos; incluso, de la empresa Pdvsa y por ello la obra se detuvo.

-¿Imaginamos que algún día lo inaugurará?

Algún día no, en agosto, en su primera fase. Ya tenemos recursos propios que nos asigna la Fifa, autogestión de la FVF y estamos en víspera de cerrar una negociación con inversores venezolanos que nos permitirá culminarlo.

-¿No siente pena porque hay fanáticos que no lo quieren como los del Caracas FC?

Allí lo que pasó fue que en el año 2007 un dirigente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) le prohibió al Caracas FC jugar en el estadio Brígido Iriarte. Lo que esos fanáticos nunca valoraron fue que históricamente yo le mentí a la CSF para que jugaran allí. Yo decía que el aforo era de 21 mil personas.

-¿Pero hay otros aficionados que igual lo adversan?

Está bien. Lo lamento por ellos, pero realmente los que me quitan o me ponen de la FVF son los que me quieren y a ellos debo rendir cuentas de mi gestión.

-¿Qué criterios van a prevalecer para escoger las sedes de los juegos para el Premundial?

Lo bueno de esto es que actualmente hay ocho estadios que reúnen las condiciones excepto el de Caracas que no las reúne. Nuestra intención es estar en todos, es lo que queremos inicialmente.

Por: Alex Carmona

Salomón sí llega a la Copa América

Previous article

Fernando Amantini espera seguir en el top ten

Next article

You may also like

Comentar

More in Fútbol