Fuera de JuegoFútbolPrimera División

Zulia FC, centenario en Primera

0
Fredys Arrieta es el líder goleador del Zulia en Primera.

Fredys Arrieta es el líder goleador del Zulia en Primera.

La historia del Zulia FC, que comenzó en el 2005, tiene un punto de inflexión el 10 de agosto de 2008. Aquel día, el petrolero, tras su paso desde la Tercera División y su ascenso con el campeonato absoluto en la Segunda División, hizo su debut en la categoría de oro del fútbol profesional venezolano.

En Valencia, frente Carabobo, el buque zuliano comenzó su andar por la Primera División y este domingo, en San Felipe, cuando enfrente a Yaracuyanos cumplirá su partido 100 en la división de oro del balompié nacional.

“Llegamos a este partido con la satisfacción de haber conseguido la mayoría de los propósitos que nos hemos trazado. Deportivamente hablando hemos cumplido etapas con el ascenso y la consolidación en Primera y a su vez vamos dejando bases sólidas para el crecimiento de la institución, que siempre ha resaltado el valor del jugador y el técnico zuliano, así como el desarrollo de los jóvenes en nuestras categorías menores”, aseveró Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia FC.

“Es un paso sumamente importante para la organización. Más que la consolidación en la máxima categoría representa un compromiso para que esa cifra tan especial se multiplique. Transitamos por los objetivos que nos hemos propuesto cumpliendo etapas: adaptación a la Primera, mantenernos y ahora la aspiración del cupo internacional”, resumió Alfredo Domínguez, gerente general del petrolero.

Los protagonistas

Dentro de la historia del Zulia FC hay varios jugadores que han estado con el club desde su paso por la tercera categoría, otros se unieron más adelante y fueron partícipes en el ascenso a Primera.

“Es algo muy lindo saber que el equipo está a las puertas de ese partido número 100 en Primera. Es un sueño que se ha hecho realidad desde Segunda y me siento muy orgulloso de formar parte de la historia de esta institución,  que se ha consolidado gracias al esfuerzo de una junta directiva seria y que siempre nos ha tratado como nos merecemos”, reflexionó José “Cheo” Fasciana, portero y capitán del onceno negriazul.

Otro que ha estado desde los inicios dentro del equipo es el volante ofensivo Gustavo Rojas, quien analiza como “un logro importante llegar a los 100 encuentros en Primera, porque es una cifra significativa para el club y para nosotros los jugadores que hemos estado por tanto tiempo aquí”.

En el registro de partidos jugados con Zulia en la máxima categoría el primer nombre que aparece es el de Eder Hernández, volante colombiano, quien llegaría el domingo a su juego 97 con el uniforme azul y negro.

“Ojalá y sean muchos más y que uno pueda seguir siendo parte de esta historia, en la cual hemos vivido varios momentos, buenos y malos, pero que no se olvidan nunca”, destacó Hernández, quien se ha ausentado sólo dos veces por lesión y una por acumulación de amarillas. “Gracias a Dios, a la disciplina y al trabajo he tenido la fortuna de tener esa continuidad y la confianza de los técnicos para jugar seguido”, agregó.

Fasciana, Rojas y Hernández coinciden que la primera campaña fue la especial para el equipo desde que subió. “Estuvimos dentro de los protagonistas del torneo, peleamos el título y eso fue muy bonito”, destacaron.

El trío, además de destacar lo importante de la permanencia del equipo en Primera, también apuntó hacia el próximo paso: un cupo internacional. “Esa sería la consolidación definitiva del Zulia FC”, explicó Rojas.

“La institución, los directivos y gerentes, los jugadores y todos los que formamos parte de la familia del Zulia FC nos merecemos ese premio por nuestra constancia”, apuntó Fasciana.

Zulia FC llega a 100 partidos en Primera y seguirá contando…

DATOS HISTÓRICOS

  • Fundación: 16 de enero de 2005
  • Campeón: Segunda División “B” 2006/2007 y Segunda División “A” 2007/2008.
  • Debut en Primera: 10 de agosto de 2008 en Valencia vs. Carabobo
  • Primer gol en Primera: Renier Paraez vs. Caracas FC – 17/08/2008
  • Primera victoria en Primera: 0-2 vs. Caracas FC – 17/08/2008
  • Primera victoria como local: 3-1 vs. Mineros – 24/08/2008
  • Primera alineación: José Fasciana; Dilmar Martínez, Dustin Valdez, Juan José Fuenmayor, José Luis Rodríguez (José Félix Gutiérrez 81’); Pedro Fernández, Renier Paraez, Eder Hernández (Gustavo Rojas 69’), Wuiswell Isea; Fredys Arrieta,  Amir Buelvas. No jugaron: Alfredo Pernalete, Alejandro Araus, Ángel Faría, Gabriel Monsalvo y Armando Araque.
  • Jugador con más partidos: Eder Hernández con 96
  • Jugador con más goles: Fredys Arrieta con 26
  • Técnicos: Nino Valencia (39 J), Juan Cochesa (12 J) y Miguel Acosta (48 J)

Por: Gilberto González/Prensa Zulia FC

Confirmado: Venezuela-España el 1 de junio

Previous article

Zulia FC a seguir en el camino de los puntos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.