FútbolLibertadoresNotas destacadas

Primera fase de alto riesgo

0
El delantero Cristian Casseres será fundamental para los itálicos.

El delantero Cristian Casseres será fundamental para los itálicos.

La Copa Libertadores 2010 comienza para los equipos venezolanos, Caracas y Deportivo Italia, bajo la sospecha de que les será complicado trascender la barrera de la primera fase.

En realidad, desde el principio el propio torneo entraña la dificultad de que la clasificación para octavos de final desde la fase de grupos tiene dos puestos menos.

Los clubes mexicanos San Luis, donde juega el criollo César «Maestrico» González, y Chivas de Guadalajara tienen ya sus cupos asegurados, pues abandonaron la edición 2009 justo en esa instancia a raíz de la crisis de salud que padecieron por la gripe porcina.

Ante la amenaza de México de retirar a sus representantes por lo sucedido, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) decidió que este año tendrían como premio comenzar directo en octavos y, así, clasificarán los primeros entre los ocho grupos y los seis mejores segundos.

En las últimas cuatro ediciones, el Caracas pudo trascender dos veces la fase de grupos en 2007 y 2009. El año pasado, con la mejor actuación que ha tenido hasta ahora, fue primero de su grupo y hace dos años ocupó la segunda plaza.

La historia de los criollos en el torneo continental indica que la principal aspiración de los equipos Caracas y Deportivo Italia estaría en el reducido grupo de los segundos lugares.

Los números dicen

En las últimas cuatro Libertadores la mayoría de los equipos que se clasificaron en el primer lugar de sus llaves lo hicieron con 11 puntos o más, salvo excepciones puntuales producto de grupos más parejos. Una de esas rarezas la protagonizó el propio Caracas el año pasado con 10 unidades o el Colo Colo de 2007 con 9, que tenía a los capitalinos en el mismo grupo y con la misma cantidad de puntos pero con una peor diferencia de goles.

Ningún equipo venezolano ha sumado más de diez puntos en la fase de grupos hasta ahora, y para lograrlos se necesitan al menos tres victorias y un empate, que fue lo que consiguió en 2009 el cuadro rojo que dirige Noel Sanvicente.

Sube y baja

Al momento de evaluar las opciones entre ambos equipos criollos, el Deportivo Italia luce menos favorecido por el sólo hecho de no tener, como el Caracas, una experiencia previa cercana que certifique su competitividad en la Copa.

El conjunto azul que dirige Eduardo Saragó regresa al torneo internacional tras 25 años de ausencia y lo hace en un grupo en el cual sus tres rivales fueron campeones por lo menos en una ocasión.

Además, el Cruzeiro brasileño fue finalista de la edición 2009 y, aunque arrancó perdiendo ante Vélez Sarsfield (2-0), es el favorito para quedarse con el primer lugar de la llave.

El argentino Vélez ya sumó un triunfo y en casa es un rival complicado para dejar escapar puntos. De hecho, esa primera victoria fue en Buenos Aires, aunque el resultado del partido quedó muy condicionado por las expulsiones que sufrió Cruzeiro.

A Colo Colo le costó defenderse en Santiago en la edición de 2009, pero a su favor tiene que ha sido verdugo de equipos criollos en el pasado como los casos del Caracas y el Unión Atlético Maracaibo.

El camino del Caracas en Copa Libertadores desde la edición de 2004 en adelante no marca una tendencia favorable ante equipos brasileños y chilenos. Sin embargo, en esas cinco ediciones que participó (2004, 2006, 2007, 2008, 2009) no enfrentó a ninguno de sus tres rivales de grupo de este año: Universidad de Chile, Flamengo y Universidad Católica.

Caracas tiene un récord de tres victorias, ningún empate y tres derrotas ante cuadros chilenos, mientras que no ha ganado aún a los brasileños, pero tiene cuatro empates y seis derrotas.

El martes 16 y jueves 18 serán los estrenos de Italia y Caracas para comenzar a definir un nuevo destino.

Vía: El Universal/María José Rey

Oscar Torres: «Gaiteros siempre está metido allí»

Previous article

Nembhard: «Cuenten con nosotros»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol