Inicio » Fútbol, Legionarios, Vinotinto

Páez volvió a hablar de Farías y de la FVF

5 abril 2011 527 lecturas Sin Comentarios
El ex seleccionador venezolano dirige a Millonarios.

El ex seleccionador venezolano dirige a Millonarios.

Cuando Richard Páez habla, su autoridad moral le precede: el padre de la vinotinto no se esconde, va de frente. Ante el momento de duda de la selección, clama por identidad; ante la desorganización de la Federación Venezolana de Fútbol, llega a sugerir: “Ya basta”. El hoy técnico de Millonarios de Bogotá aconsejó a la dirigencia de la FVF el dar un paso al costado “para seguir evolucionando”. También matizó su crítica al juego del equipo que dirige César Farías, reconociendo que mejoró su actitud ante Jamaica y México; elogiando al héroe de los dos cotejos,  el zuliano Yohandry Orozco.

Además, Páez tuvo un espacio para analizar el gran momento de Millonarios en el fútbol colombiano: son cuartos, con   17 puntos,  y vienen de ganar el Clásico bogotano ante Independiente de Santa Fe por 2-0.

-¿Le sorprendió el revuelo que tuvieron sus opiniones acerca de la identidad de juego en la vinotinto?

-A uno lo sorprende, pero a la vez entiende que Venezuela es todavía un país que apenas está ganando cultura futbolística desde el 2001 para acá. Antes teníamos una querencia futbolística, pero no una cultura futbolística. Desde el 2001, cuando nos representamos y nos identificamos con la vinotinto, el país dio un revolcón total en la necesidad de saber cosas de fútbol, de entender cosas de fútbol, de conocer más. Aparecieron muchísimas páginas web, programas televisivos… hubo un revolcón a partir de la vinotinto del 2001. No es que me haya sorprendido, pero es necesario, es fundamental que si queremos aspirar a objetivos grandísimos, importantes, como lo es la clasificación a un Mundial, que la gente se empape mucho más de las características, los conocimientos y de todos los conceptos que tiene el fútbol. Hablarlo en Colombia, en Chile, en Paraguay, parece una cosa sobreentendida. Discutir sobre identidad en un país con cultura, es una discusión natural, diaria, cotidiana. En Venezuela es una característica más que tipifica el nivel en el que nos encontramos en el fútbol.

-¿Siente que, a pesar de que la dirigencia de la selección haya dejado de lado el estilo de Páez, el aficionado lo haya retomado?

-La gente lo que está es reclamando, necesitando que se mantenga esa actitud. La satisfacción te queda cuando hubo un ajuste en los partidos que ya se dieron contra Jamaica y México, en los que vimos una actitud adecuada. No es necesariamente el mismo estilo, es muy difícil que los entrenadores jueguen igual, es imposible pretender hacerlo, porque cada persona es única en el mundo. Respetamos sobremanera ese cargo, esa altísima responsabilidad de ser seleccionador nacional, porque sabemos lo que eso significa. Y considero que César Farías lo ha entendido claramente. El mensaje cayó bien, entró donde tenía que entrar, en la cabeza de nuestro técnico nacional, para que retome ese rumbo, porque todos lo necesitamos, de que Venezuela logre seguir haciéndose respetar a nivel internacional con esa jerarquía y actitud futbolística que mostramos a partir del 2001.

-En esos partidos contra Jamaica y México destacó el joven zuliano Yohandry Orozco. ¿Cuál es su opinión sobre el jugador?

Yohandry es la consecuencia natural de esa idea futbolística que avizoramos y soñamos en un campo de juego. No identificamos solamente al jugador de fútbol venezolano como aquel que pone el corazón, el alma y el sudor para conseguir el resultado. Creo que le sumamos mucho más, que después de esa exigencia de conseguir el balón, tiene que dosificarlo de la manera correcta. Yohandry Orozco es una muestra evidente de que, con poco tamaño y contextura física, pero con muchísimo talento y capacidad intelectual para jugar al fútbol se puede conseguir ser diferente en el fútbol, y Yohandry Orozco es un jugador diferente en el fútbol para cualquier liga.

-A la distancia, ¿cómo ve la actuación de la Federación Venezolana de Fútbol en la organización de los equipos (Caso Caroní) y en los castigos a las barras? ¿Es la piedra de tranca para la evolución del fútbol venezolano?

-Pienso que la Federación Venezolana de Fútbol es un ente que actúa, que funciona, que ha hecho un vuelco, que se ha ido adaptando al nivel que ha alcanzado el fútbol venezolano en el rango internacional, pero todavía quedan rasgos, evidencias de la lentitud de una organización que todavía no ha logrado tener más fluidez protagónica o menos burocráticas para lograr resultados. Creo que se han hecho todas las modificaciones y adaptaciones, pero ya llegan los momentos, los tiempos como dirigentes, como presidentes, seleccionadores, en cualquier cargo tiene que tener un rasgo de decir ‘ya basta’. Yo lo hice con siete años y dando resultados. Otros deberían ver ese ejemplo, presidentes, presidentes de Federación, de otros cargos administrativos. Uno tiene que tener un límite en su efectividad como encargado. Poco a poco van llegando los tiempos, y en ese sentido se deben buscar formas y maneras para seguir evolucionando.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.