Inicio » Fútbol, Notas destacadas, Vinotinto

El “encierro” largo favoreció a la vinotinto en su última gira

1 abril 2011 1.140 lecturas Sin Comentarios

Luis Manuel Seijas luce fijo en el esquema de Farías.

Luis Manuel Seijas luce fijo en el esquema de Farías.

La tesis expuesta por el seleccionador nacional César Farías antes del viaje vinotinto para los amistosos contra Jamaica y México, que sostiene que Venezuela cosecha sus mejores resultados cuando las concentraciones pueden ser más largas, podría haberse confirmado. No sólo por el saldo que dejó la doble fecha FIFA, pues lo más importante es la ganancia ajena a los marcadores que apuntaron los jugadores de la representación criolla.

“Tuvimos una gira bastante productiva que, de verdad, nos hizo más fuertes como grupo, pues a lo largo de toda la concentración se conversó mucho y sobre muchas cosas que siempre es necesario. Dejando claro todo y confirmando el compromiso de todos los jugadores con una propuesta, un proyecto y el trabajo que se está haciendo”, indicó Tomás Rincón, quien fue el capitán en ambos partidos, ante la ausencia de Juan Arango. Además, el mediocentro tuvo un excelente rendimiento en ambas presentaciones.

“Los resultados avalan la idea de que, con un mayor tiempo de concentración, llegan los resultados deseados. Más que decirlo uno, esos resultados quedan como la mejor evidencia. Con varios días de trabajo se prepara a fondo el partido y se alcanza un grupo más competitivo”, prosiguió el jugador del Hamburgo alemán, que, hoy por hoy, parece insustituible en el once de Venezuela.

El propio Rincón analizó la forma en que se modificó, para bien, el clima que rodeaba la selección con el paso de los días de concentración. “Al llegar sentí un ambiente extraño esta vez porque había mucha gente comentando ciertas cosas por fuera sobre la selección. Eso se sentía estando en el país. La concentración nos hizo fuertes y nos permitió alcanzar el rendimiento que se demostró”, apuntó el “8” criollo.

“El trabajo que viene ahora será muy importante. Yo también lo veo como el ‘profe’, esa concentración previa a la Copa será siempre de mucha ayuda y seguirá fortaleciendo el grupo”, cerró.

Por su parte, Mario Rondón, quien en sus anteriores dos llamados apenas estuvo media semana con el grupo, destacó justamente “la unión que se logra en este tipo de concentraciones”. “Me regresé (a Portugal) muy satisfecho por lo compartido con el grupo. Estos días sirven para acercarnos y trabajar muchas cosas”, expuso el delantero, que se convirtió en el jugador 359 en vestir la casaca vinotinto.

“Estos días juntos son claves para sacar buenos resultados, que es lo que todos quieren, lo que queremos quienes vestimos la Vinotinto”, acotó Franklin Lucena, tercer capitán de la selección. “Después de esta gira el equipo tomó un nuevo aire que era necesario. Este tipo de trabajo es necesario. Con uno o dos días antes del partido reunidos poco se puede hacer, pero en estos casos se entrena lo necesario para el partido”, añadió.

El experimentado José Manuel Rey, quien no pudo ver minutos en la gira, indicó que estos días le “tocó aplicarse mucho en la parte motivacional”.

Mientras, el propio César Farías, en declaraciones enviadas por el departamento de prensa de la FVF, reflexionó que “Venezuela, como no clasificó al Mundial, no había podido tener tantos días seguidos a sus jugadores concentrados, ahora sí los va a poder tener para la Copa América de este año”, en una etapa final de preparación que el propio seleccionador considera una “pretemporada” para las eliminatorias.

Lo que viene

Una escala en Dallas

“Vamos a ir a Dallas no solo con los jugadores que van a entrar en la lista. Haremos un estudio fisiológico y anatómico que va a ser importante para luego tener a los jugadores en su mejor desempeño en las competencias oficiales, pues

un atleta puede tener el talento, pero sin salud no va a llegar a ningún lado”, expuso César Farías días atrás. En suelo estadounidense la delegación criolla asistirá al Center Athletic Performance para ese estudio integral.

Otra gira preparatoria

“Una gira que se prepara a mediados de año en las próximas fechas FIFA nos va a permitir aprovechar esos días que tendremos previo a la Copa América. Será la forma de poder engranar muchos detalles”, apuntó el seleccionador sobre la planificación. Esos tres compromisos serían los últimos antes del evento continental, pues ya instalada la delegación venezolana en Salta, Argentina, sólo se tendría pensado “jugar un partido muy liviano” ante algún rival local.

El estreno del CAR

“Después de Dallas, vamos a ir Margarita y trabajar en el Centro de Alto Rendimiento. Esos serán unos días sin tanto rigor de concentración que son importantes para los jugadores”, explicó también Farías, sobre la visita al CAR que advirtió días antes del primer partido de la Vinotinto en 2011. Allí el grupo seguirá con los entrenamientos, pero estará abierto al entorno, muy a diferencia de lo que podría ser la última fase de preparación ya en suelo argentino, que es la siguiente.

Por: Juan Sifontes/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.