FútbolVinotinto

El día que la vinotinto existió para el mundo (video)

0
Gaby Urdaneta celebra su tanto. Foto: Líder
Gaby Urdaneta celebra su tanto. Foto: Líder

Gaby Urdaneta celebra su tanto. Foto: Líder

Era difícil hablar de una rivalidad de Venezuela con alguna otra selección antes del 31 de marzo de 2004, pues los números y la historia siempre hablaban en contra de la vinotinto en forma contundente. Incluso ante Uruguay casi todo eran recuerdos grises, pero ese día el fútbol lo pusieron los dirigidos por Richard Páez.

El “Centenariazo” es incluso recordado en el sitio Web de la FIFA con ese nombre, como la noche más trágica del balompié charrúa en ese escenario, el mismo que en 1930 fue sede de su conquista de la Copa del Mundo. Los goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango silenciaron los más de 40 mil espectadores que jamás imaginaron regresar a sus hogares con una goleada en contra.

“Esa noche ante Venezuela representó la primera vez en mi vida que quise que un partido terminara cuanto antes. Esa noche fallamos a años y años de historia en ese estadio donde a nadie le era fácil ganar. Resultó una mancha histórica para el fútbol uruguayo”, indicó luego Juan Ramón Carrasco, seleccionador charrúa para aquel momento, en declaraciones a la prensa.

Desde allí nació una rivalidad entre la selección uruguaya y la vinotinto y una historia de paridad. Se han vuelto a enfrentar siete veces, con una victoria para Venezuela, dos para Uruguay y cuatro empates.

Ficha Técnica

  • Uruguay: Munúa; López, Sorondo, Rodríguez; Núñez, Sosa; Ligüera, Recoba, Hornos (Pandiani, 45); Chevantón (Correa, 59) y Forlán (Bueno, 72).
  • Venezuela: Angelucci; Vallenilla, Rey, Cichero, Hernández; Jiménez, Vera; Páez (Rojas, 61), Urdaneta (H. González, 61), Arango; y Rondón.
  • Goles 0-1, m. 18, Urdaneta (V); 0-2, m.62, González (V); 0-3, m.78, Arango (V)
  • Tarjetas amarillas  López (U); Urdaneta, Rondón (V)
  • Tarjeta roja López -directa- (U.
  • Árbitro René Ortubé (Bolivia)
  • Estadio Centenario, Montevideo
  • Asistencia 45.000 espectadores

Por: Juan Sifontes/Líder

El «Centenariazo» | GradaDigital.com Imágenes de la película «La Vinotinto»

Play ball con récord criollo

Previous article

Carlos Climastone, promesa del karate zuliano

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol