Inicio » Fútbol, Vinotinto

El día que la vinotinto existió para el mundo (video)

31 marzo 2011 844 lecturas Sin Comentarios
Gaby Urdaneta celebra su tanto. Foto: Líder

Gaby Urdaneta celebra su tanto. Foto: Líder

Era difícil hablar de una rivalidad de Venezuela con alguna otra selección antes del 31 de marzo de 2004, pues los números y la historia siempre hablaban en contra de la vinotinto en forma contundente. Incluso ante Uruguay casi todo eran recuerdos grises, pero ese día el fútbol lo pusieron los dirigidos por Richard Páez.

El “Centenariazo” es incluso recordado en el sitio Web de la FIFA con ese nombre, como la noche más trágica del balompié charrúa en ese escenario, el mismo que en 1930 fue sede de su conquista de la Copa del Mundo. Los goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango silenciaron los más de 40 mil espectadores que jamás imaginaron regresar a sus hogares con una goleada en contra.

“Esa noche ante Venezuela representó la primera vez en mi vida que quise que un partido terminara cuanto antes. Esa noche fallamos a años y años de historia en ese estadio donde a nadie le era fácil ganar. Resultó una mancha histórica para el fútbol uruguayo”, indicó luego Juan Ramón Carrasco, seleccionador charrúa para aquel momento, en declaraciones a la prensa.

Desde allí nació una rivalidad entre la selección uruguaya y la vinotinto y una historia de paridad. Se han vuelto a enfrentar siete veces, con una victoria para Venezuela, dos para Uruguay y cuatro empates.

Ficha Técnica

  • Uruguay: Munúa; López, Sorondo, Rodríguez; Núñez, Sosa; Ligüera, Recoba, Hornos (Pandiani, 45); Chevantón (Correa, 59) y Forlán (Bueno, 72).
  • Venezuela: Angelucci; Vallenilla, Rey, Cichero, Hernández; Jiménez, Vera; Páez (Rojas, 61), Urdaneta (H. González, 61), Arango; y Rondón.
  • Goles 0-1, m. 18, Urdaneta (V); 0-2, m.62, González (V); 0-3, m.78, Arango (V)
  • Tarjetas amarillas  López (U); Urdaneta, Rondón (V)
  • Tarjeta roja López -directa- (U.
  • Árbitro René Ortubé (Bolivia)
  • Estadio Centenario, Montevideo
  • Asistencia 45.000 espectadores

Por: Juan Sifontes/Líder

El “Centenariazo” | GradaDigital.com Imágenes de la película “La Vinotinto”

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.