FútbolVinotinto

Farías se destapó ante los medios

0
César Farías reconoció la superioridad de los argentinos.

César Farías reconoció la superioridad de los argentinos.

Pragmático. Si habría que describir a César Farías en un solo plato, el pragmatismo sería un buen punto de partida. Calculadora bajo el brazo, el seleccionador nacional defendió ayer su gestión al mando del combinado patrio en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Tamanaco –búnker vinotinto– y en la que se paseó por espacio de casi dos horas por diversos temas del fútbol criollo.

“Cuando hablan de estilo o de identidad, yo me pregunto: ¿cómo podemos medir eso?”, valoró el sucrense sobre el debate estético. “Es una cuestión de gustos”, afirmó quien prefiere que “hablen los números”. Sobre esos, el DT rescató los picos altos de su gestión como la victoria en Bolivia, el triunfo ante Brasil o la clasificación a Egipto. Hoy la realidad es un tanto menos alentadora y el propio Farías así lo admite: “Jugamos muy mal ante Argentina”, aunque sostiene que ese partido era “un riesgo. Por tomar decisiones riesgosas hemos podido dar pasos”.

Ante la insistencia sobre el tema de los estilos, el DT volvió a su idea. “Tu plato preferido es distinto al mío”, le respondió a un periodista. Para él el tema de la identidad da para comer un día con tenedor y otro con cucharilla. “Dependerá del rival y de los jugadores que tengamos disponibles”.

La Copa en el mapa

Si bien Farías admite que en su cabeza ya planea “hasta el partido contra Paraguay”, el último de la eliminatoria a Brasil 2014, en su futuro inmediato aparece la que será su primera Copa América como DT. “Nadie tiene el puesto asegurado, pero si hoy hacemos una lista de 20, seguro todos aquí pegamos, por lo menos, 15 nombres”, atinó a decir, dejando ver que la base de la convocatoria está estructurada. “Nadie imagina hoy al equipo sin (Salomón) Rondón o sin Juan (Arango)”.

Antes de eso viajará esta madrugada para iniciar una gira donde enfrentará a Jamaica y a México. Partidos en los que espera “retomar las costumbres que nos hicieron fuertes”, especialmente en defensa. En esas costumbres, Farías se refiere especialmente a la posibilidad de entrenar varias veces juntos. “Cuando lo hemos podido hacer, nos ha ido bien”, añora, pese a que el propio DT se perdió ayer el primer entrenamiento de la concentración por un acto en el que ya se había comprometido, según explicó.

Rescatar esa solidez atrás será clave para alcanzar el punto exacto de cocción para lo que quiere futbolísticamente: vencer. “El funcionamiento ideal es cuando ganas”, sentenció. Ese es su plato favorito, sin importar si se lo come con tenedor o con cucharilla.

Con un ojo en el torneo

Como un “apasionado del torneo local” se definió ayer un Farías distendido que afirmó que el Clausura será para “el que sea más regular”. También destacó “trabajos en zonas no reconocidas”, como lo es para él el papel de Yaracuyanos en la Primera División. “Esto llegó para quedarse”, sostuvo el DT, quien afirma que el fútbol es la actividad que más ha crecido en los últimos 10 años en el país. Para ilustrar su idea, Farías utilizó como ejemplo las buenas taquillas registradas en los últimos meses.

Rouga y Moreno siguen en órbita, Vega aún es una incógnita

En el juego de armar la lista de la Copa América, Farías se paseó por varios de los nombres que hoy no son parte de la convocatoria. Sobre Renny Vega (Caracas) reafirmó lo dicho hace días: “Pregúntenle a él”, declaró antes de tocar el punto de la “cordialidad interna” en el grupo. “El más perjudicado no soy yo”, soltó sin dar mayores detalles, nuevamente.

Sobre el zaguero zurdo Andrés Rouga (Táchira) afirmó: “Lo venimos siguiendo, pero no hemos podido convocarlo”, haciendo alusión a las lesiones que ha sufrido el caraqueño en los últimos meses.

Otros nombres propios fueron el del portero Dani Hernández (Murcia, ESP), el delantero Alejandro Moreno (Chivas USA, EEUU), quien “le ha rendido mucho” al conjunto venezolano; el del artillero histórico Giancarlo Maldonado (Atlante, MEX) del que espera “pueda levantar”; y hasta del hábil atacante Yonathan Del Valle (Táchira), “un jugador con diferentes características”. La carrera no parece hoy cerrada.

Por: Daniel Prat/Líder

Nembhard histórico y Gaiteros en ritmo

Previous article

Guevara desentonó a Gaiteros

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol