Inicio » Fútbol, Vinotinto

Los criterios de César Farías para definir la lista

20 febrero 2011 1.321 lecturas 3 Comentarios
César Farías aseguró que la selección es para pocos.

César Farías aseguró que la selección es para pocos.

Hacer listas pudiera parecer sencillo, pero siempre hay riesgos de equivocarse o dejar un elemento afuera. A esto se enfrentará el seleccionador nacional, César Farías, cuando escoja a los 22 jugadores de la vinotinto para la Copa América Argentina 2011. El torneo comenzará el 1 de julio, y en cinco meses, pudiere haber otros imponderables que se presenten y cambien el bosquejo que el técnico comienza a tener para la competición. Así pasó, por ejemplo, con la reciente lesión de Ronald Vargas, que lo tendrá inactivo por seis meses y lo dejó fuera.

Farías no duda en afirmar que: “Venezuela va a ir con lo mejor que tiene. Estarán los mejores”. Pero cuando el técnico habla de los futbolistas “ideales” no se refiere únicamente a los de mayor potencial natural.

“No sólo hay que tener talento y capacidad física. Hay jugadores que tienen años en un rendimiento constante”, dice y agrega: “claro que toda regla tiene su excepción, hay algunos que son considerados en virtud de su utilidad”.

El seleccionador apunta algunas condiciones, que son importantes consideraciones, que hace el cuerpo técnico en sus evaluaciones. “De la última lista de jugadores que convocamos para el partido con Costa Rica, 20 tenían experiencia en las categorías inferiores de la selección, las excepciones fueron Dani Hernández (portero) y Mario Rondón (delantero)”.

Farías amplia los requisitos necesarios a medida que expone sus argumentos: “hay que llevar jugadores con desarrollo y con una cuota de internacionalización importante. Tienen que tener ciertas características, ser potentes, y con una condición excepcional en cuanto a la mentalidad”.

Las competiciones de la Confederación Suramericana de Fútbol son universalmente conocidas como las más complicadas por lo que el reto no es sencillo. Además se enfrentan a jugadores que están en la élite del fútbol mundial.

“El mejor portero del mundo (Julio César) y el mejor jugador del Mundo (Leo Messi) están en esta confederación. Es cierto que nosotros no tenemos jugadores que hayan disputado etapas importantes en grandes competiciones, como muchos de nuestros rivales, en eso nos falta crecer. Pero tampoco somos los únicos que no los tenemos”, expresa el entrenador.

Farías repasa sobre otros aspectos que evalúan en los futbolistas al momento de hacer el grupo para la competición.

“En el manejo del capital humano hay roles. Juegas con 11 y no con 22 y tienes una convivencia larga en la que adentro hay intereses deportivos”.

La duración del torneo que se extiende a casi un mes contando todas las etapas, y que además tiene una concentración previa, es un tema importante: “hay que contar con personas maduras sin importar la edad, que no le aburran las concentraciones, y que den un rendimiento de alta competencia”.

El cuerpo técnico debe manejarse con las decisiones profesionales de los jugadores, que pueden restarles minutos de juego y proyección para ser candidatos en la lista.

“Algunos se equivocan y otros aciertan. A quienes han estado en la selección los hemos ayudado, pero cuando no hay méritos para entrar no están y ya. La puerta está abierta para todos, pero la selección es para pocos”, asegura Farías.

El seleccionador nacional apunta hacia dónde están trabajando: “la cohesión del equipo es muy importante. También el mensaje que le damos al grupo: no digan tanto que quieren estar en la selección, demuéstrenlo”, precisó.

Camino de preparación

Más allá de la competición cercana que es la Copa América, el seleccionador César Farías expone que el torneo también es un espacio para ensamblar el equipo que, a final de año, comenzará a disputar la eliminatoria suramericana al Mundial Brasil 2014.

“Siempre hay que mirar más allá y hay que darle a los jugadores vivencias para el futuro”, afirma.

La preparación es parte importante para cumplir con ese objetivo, de allí que la disputa de una mayor cantidad de partidos amistosos de carácter internacional contribuye para el desarrollo y la consolidación del equipo.

La selección nacional logró completar una agenda extensa de partidos durante 2010, año en el que disputó 16 amistosos de los cuales sólo tres no fueron de carácter oficial. Además cinco de ellos fueron ante selecciones que disputaron el Mundial de Sudáfrica 2010, como lo son Japón, Corea del Norte, Chile, Honduras y México.

En 2011 ya se disputó un primer encuentro ante Costa Rica, el pasado 9 de febrero, y ya están pautados dos partidos más. Uno ante Argentina, el 16 de marzo, y ante México, el 29 de marzo, en San Diego, Estados Unidos. Habrá un tercero en ese mes para el día 25 con el rival aún por anunciar.

Si todos estos partidos se cumplen la vinotinto tendría disputados 20 amistosos a cuatro meses de comenzar la Copa América. También tienen prevista una concentración en Estados Unidos para evaluaciones médicas, donde podrían jugarse otros encuentros.

Por: María José Rey/El Universal

3 Comentarios »

  • alejandro dijo:

    es solo su criterio un comercio del futbol ..lamentablemente seguiremos en lo mismo con estos comentarios.casi clasificamos…..si no se cae el central le llega…perdimos pero aprendimos mucho…y asi seguira nuestro futbol mientras tengamos estos dirigentes..y nunca ganaremos nada que lamentable

  • Chely Navarro dijo:

    TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Cesar me encastas!!!!

  • luna dijo:

    HAY DIOS MIO ERES EL MORENO MAS BELLO QUE HE VISTO….. MUACK 😉

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.