Fútbol

El «Fenómeno» dijo adiós

0
Ronaldo anunció su retiro este lunes en Brasil.

Ronaldo anunció su retiro este lunes en Brasil.

Ronaldo anunció su retiro este lunes en Brasil.

Ronaldo finalmente se encontró con un oponente al cual no pudo regatear: su cuerpo. Incapaz de aguantar más el martirio de las lesiones, Ronaldo anunció el lunes su retiro y puso fin a una fulgurante carrera de 18 años en la que encandiló con sus goles en varios de los grandes clubes de Europa. Con 34 años, el delantero brasileño afirmó que su físico ya no aguanta el rigor de la competencia y que las lesiones que ha sufrido en las últimas dos temporadas menguaron su desempeño con Corinthians.

«El final de mi carrera llega por mis lesiones», afirmó Ronaldo en una rueda de prensa. «En los dos últimos años van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro».

«Ya no aguanto los dolores», sostuvo casi al borde del llanto. «Esos dolores han hecho adelantar el final de mi carrera».

El «Fenómeno», el apodo con el cual se le conoció, se despide con dos campeonatos mundiales con Brasil, en 1994 y 2002. También es el máximo goleador en la historia de los mundiales.

Ronaldo, quien jugó para Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán, cautivó al mundo del fútbol con su pique rápido y su tremendo poder de definición.

Todo eso pese a tres graves lesiones en las rodillas que amenazaron con ponerle fin prematuro a su carrera.

Ronaldo describió su trayectoria con tres adjetivos: «linda, emocionante, maravillosa».

Pero también entró en detalles sobre sus problemas físicos y hasta reprochó a los críticos que se burlaban de su exceso de peso en los últimos años.

Contó que hace cuatro años, cuando estaba en el Milan, se le diagnosticó hipotiroidismo, un mal que hace que el metabolismo funcione más lentamente.

«Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol que no están permitidas por el dopaje», afirmó. «Muchos de lo que estan aquí deberían arrepentirse de los comentarios que han hecho sobre mi peso».

Ronaldo atribuyó su deterioro físico a la excesiva cantidad de partidos y de entrenamientos, y dijo que otros jugadores correrán la misma suerte. El delantero indicó que sufrió una lesión muscular la semana pasada, que fue la gota que colmó el vaso.

«Lo pensé en casa y me di cuenta de que era hora» de colgar los botines, expresó. «Que había dado todo lo que tenía para dar».

El contrato de Ronaldo con Corinthians expira a fines de año, pero su estado físico se fue deteriorando. Visiblemente fuera de forma, no jugaba bien y la afición lo abucheaba.

La semana pasada arreciaron las críticas tras la eliminación de Corinthians de la Copa Libertadores en su etapa preliminar. Corinthians nunca ganó ese torneo y apostaba fuerte a conquistarlo.

Airados aficionados causaron destrozos en los automóviles de los jugadores y le tiraron piedras al autobús del equipo, pero Ronaldo aseguró que esos episodios no incidieron en su decisión de irse. Afirmó que deseaba agradecerle a la «torcida» por su apoyo.

«Nunca vi aficionados tan apasionados», manifestó, con voz quebrada. «Su avidez de resultados a veces hace que se tornen medio agresivos, que pierdan un poco el control».

La partida de Ronaldo se produce dos días después de que su antiguo compañero en la selección brasileña Roberto Carlos se fue de Corinthians porque él y su familia estaban siendo amenazados tras la debacle de la Copa Libertadores. El lateral firmó con el Anzhi ruso.

El año pasado Corinthians no ganó un solo título, en el año de su centenario.

«Quiero disculparme públicamente por el fracaso en la Libertadores», declaró Ronaldo llorando, tras lo cual el presidente del club Andrés Sánchez le dio una camiseta con las palabras «para siempre» y «fenómeno».

El último de los más de 400 goles que anotó Ronaldo fue un penal con el que Corinthians le ganó 1-0 a Cruzeiro el 13 de noviembre. Su último partido fue en la Libertadores, en la derrota 2-0 ante Deportes Tolima en Colombia el 2 de febrero.

Ronaldo integró la selección brasileña en el mundial de 1994, siendo un adolescente, y no llegó a jugar. Era la gran figura de Brasil en Francia 98, pero poco antes de la final sufrió convulsiones y pasó inadvertido durante el partido, que ganaron los franceses.

Vía: AP

Manuel Arteaga, artillero del Zulia en la vinotinto

Previous article

Los mejores videos de los goles de Ronaldo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol