FútbolNotas destacadasVinotinto

A Yohandry le llueven las novias

0
Yohandry Orozco es la figura de la vinotinto juvenil.

Yohandry Orozco es la figura de la vinotinto juvenil.

Yohandry Orozco regatea el tema. Como si se tratase de otro defensor peruano, el zurdo ha eludido hablar de su futuro en los pocos contactos con la prensa que le ha permitido Marcos Mathías desde Arequipa. Sin embargo, detrás de él hay toda una máquina que se mueve para buscarle un destino en algún torneo del extranjero.

Comandando el dispositivo de vuelo está el colombiano Luis Felipe Posso, su representante, quien afirmó desde Arequipa que “aún no hay negocio cerrado”, ni siquiera “una oferta en concreto”, pero sí muchas llamadas preguntando por la situación de aquel zurdo, “interesados hay muchos pero sólo con dos estamos negociando. No es una oferta pero sí estamos hablando”, explicó.

“El problema es que el mercado en Europa cierra el 30 de este mes”, por lo que tiene que trabajar sobre la marcha para cerrar alguna de las opciones que maneja.

En caso de no lograr cerrar nada del otro lado del charco, Yohandry “jugaría en Argentina o en Brasil”, durante los próximos meses, según afirmó vía telefónica el mismo agente, quien admite haber “hablado con varios equipos en estos países”. ¿Es seguro que Orozco no jugará el Clausura con Zulia entonces? “Es bastante complicado, pero aún es posible”, comentó Posso.

Entre esos clubes interesados estarían los holandeses Ájax y PSV, según afirmó el padre del jugador, lista a la que el diario zuliano Panorama agregó a los brasileros Flamengo y Sao Paulo. “No podría decir el nombre de ninguno de los equipos”, se desmarcó el representante intentando guardar las negociaciones en secreto.

Los puntos en la balanza

Si bien las cifras que se pueden manejar en la operación podrían significar un alto salto con respecto a la situación actual del jugador, el mismo Posso aseguró que ese no es el principal aspecto a evaluar antes de tomar la decisión final.

“Hemos hablado con algunos equipos y vamos a ver cuál es el técnico, queremos buscar la opción que más le ayude a crecer como jugador”, afirmó el colombiano, que afirma que es el momento para que Yohandry de el paso al exterior, “queremos que siga evolucionando”, por lo que podría tener la maleta ya lista.

“Si fuera argentino, valdría 10 millones”

En la lucha por salir al extranjero, Orozco tiene que enfrentar un rival nuevo, uno que no entra a la cancha nunca: el pasaporte. Aún después de la evolución del fútbol venezolano, la nacionalidad sigue pesando en contra.

“Si fuera argentino o brasilero, valdría diez millones” de dólares, afirmó su representante cuando se le preguntó cuál sería el precio de Orozco. Sin embargo, el zurdo es venezolano “y eso pesa”, añadió.

“Hay que ser realistas, es un juvenil que juega para Venezuela y que juega en el torneo de Venezuela. Si se va a Europa y hace las cosas que hace aquí, por supuesto que se va a multiplicar su valor, pero hoy es un jugador venezolano que juega en el torneo venezolano”, valoró el empresario de nacionalidad colombiana.

Por: Daniel Prat/Líder

EL UNIVERSAL

«El sueño de Yohandry es jugar en España, en el Real Madrid, desde que estaba Zidane. Ése es su ídolo allá, aquí lo es Arango». Sadys Orozco trata de trabajar en su oficio de entrenador de fútbol amateur en Maracaibo, pero su celular no para de sonar desde que su hijo hizo un gol ‘a lo Messi’ en el Sudamericano Sub 20 en Arequipa.

«Me han llamado bastante» -dice y se ríe-. «A mí me gustaría que fuera a España, por la forma de juego, el idioma. Ya ahí puede estudiar inglés tranquilo para el futuro, si es de irse a Inglaterra».

No ha hablado con Yohandry. Espera hacerlo mañana, pues los jugadores de la selección venezolana tienen restringido el contacto fuera de la concentración hasta disputar hoy el partido ante Chile. Mientras ve como el nombre de su muchacho recorre el mundo y se dice que lo pretenden en Europa.

«No he hablado con el empresario, pero sé que a él también lo tienen loco».

El salto de liga

Tres equipos grandes de tres países distintos de Europa buscan a Yohandry Orozco. Ninguno ha hecho (hasta ayer en la tarde) una oferta concreta, pero todos quieren ficharlo antes de que cierre el libro de pases el 31 de enero.

La lista de interesados es más grande, pero sólo esos tres mantienen conversación directa con el agente del jugador venezolano, Luis Felipe Posso, quien evitó revelar los nombres de los clubes y su procedencia.

«Los tres equipos ven en Yohandry un jugador para apostar a futuro» -comenta Posso vía telefónica desde Arequipa-. «Él no llegaría como la solución del club, sino para prepararlo y que pueda jugar, pero estamos hablando de la Primera División en los tres casos».

El objetivo es que el jugador salga del Zulia FC antes del culminar el Sudamericano. Si no se concreta su pase ahora, quedará para junio, entonces iría a Brasil o Argentina este semestre como escala previa.

«Él pudo irse antes. Dos equipos en Suiza y Rumania hicieron ofertas, pero el técnico César Farías pidió que lo dejáramos en Venezuela porque estaba progresando mucho y era muy importante su trabajo en el equipo Sub 20» -revela Posso-; «nosotros junto con su familia evaluamos y accedimos a esperar. Ahora con su buen desempeño en el Sudamericano el interés por él es más grande y más fuerte que antes».

Tampoco el Unión Atlético Maracaibo, equipo en el que jugó hasta 2009, quiso darle la libertad para marcharse y se rompió la relación.

La selección es su amuleto

«Yohandry estuvo desesperado con lo que pasó con el UAM. Me decía: ‘quiero jugar vamos a arreglar las cosas con el equipo’. Pero no, ellos se portaron mal, aunque yo siempre le digo que agradezca que le dieron la oportunidad de debutar en el profesional.

El profesor Orozco mantuvo a su hijo trabajando para mantener la forma en el Club Gallego y Casa D’Italia, donde dio sus primeras patadas de futbolista cuando era niño así como en las escuelas Rómulo Gallegos y Lotería del Zulia.

«Fueron meses difíciles y la mejor noticia fue cuando lo llamaron para la selección juvenil que fue al Mundial de Egipto. Yo me acerqué hablar con Marcos Mathías para que lo dejara entrenar al menos y me dijeron que el grupo estaba listo, pero a los días lo buscaron. Se lo llevaron al torneo de l’Alcúdia en España ahí se ganó su puesto».

«Ahora, lo que está por delante depende de mí» -recuerda su padre que prometió Yohandry-, «no los voy a defraudar».

Jugó en tres encuentros con Venezuela en el primer Mundial juvenil para el país.

«Cuando entró en el primer partido faltando 15 minutos gritábamos: ¡ya va entrar! Lo vimos con su número 19 y hasta Del Valle le negó un pase, qué amargura», recuerda Sadys.

La experiencia del mediocampista lo hizo el líder natural de esta generación para el Sudamericano de Perú.

«Sabíamos que él iba a ser el capitán, pero lo tomó como si fuera uno más. Le dije que estaba bien que fuera humilde, pero que debía asumir la responsabilidad y apoyar a sus compañeros. Yohandry es muy callado, pero ha estado empujando al equipo en la cancha y en el camerino. Nos ha contado que se da cuenta que tiene el respeto del grupo».

El señor Orozco no viajó a Perú por falta de dinero, pero lo ve en televisión y se da cuenta del crecimiento de su hijo.

«En cada partido ha subido el nivel, espero que ante Chile también. Que superen las fallas y que ayude a sus compañeros a mejorar también».

Yohandry ha dicho que sólo piensa en clasificar a Venezuela a un segundo Mundial y no parece perder la cabeza por las ofertas de Europa.

«Le gustan los retos y toma las cosas con pasión. Es antiparabólico con eso. También doy las gracias a César Farías y Miguel Ángel Acosta porque ha madurado bastante. Ellos lo aconsejan y él escucha».

El mediocampista que ya era el ídolo del barrio Cardonal Norte donde se crió ahora es una estrella nacional y su padre sueña en grande.

«Me gustaría que hiciese el gol de clasificar al Mundial, pero primero hay que pasar a la segunda ronda».

Por estos días la imagen de Yohandry es la del héroe que guía a su equipo al triunfo, pero también es un muchacho de 19 años al que le gusta bailar y que está loco por el reggaeton.

Por: María José Rey

Venezuela por el hexagonal

Previous article

Séptimo juego: «Caballos» en la Lvbp

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol