Inicio » Fútbol, Vinotinto

Venezuela por el hexagonal

27 enero 2011 699 lecturas Sin Comentarios
José Reyes y Yohandry Orozco han marcado los goles criollos.

José Reyes y Yohandry Orozco han marcado los goles criollos.

¿Cuánto puede durar el cobro de un penal? Una decena de horas, si se trata de aquel lanzamiento de Christian Nazarit que detuvo Rafa Romo en Maturín, hace ya dos años (27/1/09), para llevar a Venezuela al hexagonal del anterior Suramericano. Hoy, esta nueva sub-20 se vuelve a situar a las puertas de la segunda ronda. Esta vez es Chile el último escollo antes de completar el primer objetivo trazado: asegurar un cupo entre los últimos seis equipos en carrera.

“Es uno de los mejores momentos de mi carrera hasta ahora”, recordó ayer un emocionado Romo. En sus manos, literalmente, estuvo la diferencia entre caer eliminados y clasificar en aquel momento. “Deben creer en el trabajo del grupo y estar muy unidos como equipo. Si confían en ellos, si se mentalizan que pueden, van a poder lograrlo”, recomendó a la distancia el nuevo golero de Estudiantes, quien valora que en el bando nacional “hay más experiencia” que en el chileno, lo que para él representa una gran ventaja antes de un partido como el de esta tarde. “A medida que van pasando los partidos se vuelven mucho más definitorios”.

¿Quién podrá ser el héroe esta tarde en Arequipa? Los focos alumbran a Yohandry Orozco, el zurdo que aparece en aquel video de Youtube que hasta ayer tenía un cuarto de millón de vistas en apenas dos días. “El gol maradoniano que mete miedo a la roja”, alertó el diario chileno El Mercurio sobre el tanto que está dándole la vuelta al globo.

Para este duelo decisivo, el técnico Marcos Mathías avisó que planea salir a buscar el encuentro. “Cuando se viene a este tipo de competencia y se comienza a especular, pues se puede perder fácilmente”, declaró a través del departamento de prensa el estratega que aseguró que “no podemos meternos atrás”, admitiendo que el equipo ante Perú retrasó las líneas más de lo esperado por lo que “después costó resolver”, al punto que para destrabar el partido fue necesaria la fantástica jugada de Orozco desde la mitad del campo.

En un ejercicio de autocrítica, Mathías destacó varios puntos que no le gustaron de aquel duelo ante Perú, puntos que seguramente querrá mejorar hoy ante los chilenos. “Tenemos que intentar levantar nuestro juego”, comentó. El primer paso podría ser mejorar la definición. “Quizás estuvimos un poco acelerados”, admitió el DT. “Las distancias estaban muy largas entre los defensores y nuestros atacantes, eso lo vamos corregir, es seguro”, prosiguió el estratega, que podría verse obligado a realizar cambios en el once luego del gran desgaste hecho hasta ahora en el torneo.

Hasta seis jugadores han jugado los 270 minutos del torneo hasta ahora: Orozco, Chancellor, Rivero, Lujano, Villarroel y Lima, aunque parece difícil que alguno de ellos no abra como titular esta tarde. “Físicamente, el equipo ha ido mermando, y eso es algo normal en esta competencia”, opinó Romo, que prefiere creer en el talento y el esfuerzo antes de la suerte para definir momentos como el que él mismo vivió y que esta noche podría repetirse. Dos años después, la sub-20 busca otro pase al hexagonal, Venezuela busca un nuevo héroe.

Calculadora en mano

Antes de la última fecha, Venezuela está entre los tres primeros, gracias a su mejor relación de goles. Una victoria clasificaría a los criollos automáticamente. En caso de un empate, todo dependerá del resultado entre Perú y Uruguay. Si aquel duelo queda 3-0, y el empate de Venezuela es sin goles, o sólo a uno, los criollos quedarían fuera.

Si es a dos tantos, habría empate total entre peruanos y criollos, por lo que un sorteo tendría que definir

el clasificado al hexagonal.

Alineaciones probables:

  • Chile: Alfaro; Magaña, Salgado, Casanova, Márquez; González, Silva, Reyes, Penalillo; Bustos y Ramos. Seleccionador: César Vaccia.
  • Venezuela: Lima; Chanchellor, Lujano, Pablo Villaroel, Suárez; Rivero, González, Orozco, Peraza; Febles y Reyes. Seleccionador: Marco Mathías.
  • Estadio: Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa.
  • Hora: 6:30 pm.
  • Transmisiones: Tves (en vivo) – Meridiano (diferido)

Por: Daniel Prat/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.