FútbolNotas destacadasVinotinto

Golazo de Yohandry salvó a Venezuela

1
Yohandry Orozco brilló con la vinotinto y ahora espera por debutar en Alemania.
Yohandry Orozco hizo una de genio ante Perú.

Yohandry Orozco hizo una de genio ante Perú.

Un partido de fútbol en la teoría dura 90 minutos, sin embargo, hay veces que dura mucho más u otras, como la de este lunes, que de hora y media de encuentro sólo valen la pena 10 segundos. Justo los que necesitó Yohandry Orozco para llegar desde más atrás de la mitad del campo hasta el borde del área peruana y marcar quizás el gol más bonito que haya firmado un venezolano en una cancha de fútbol, un gol que bien puede valer la clasificación al hexagonal.

Era gris Venezuela hasta que el zuliano iluminó el cielo de la noche en Arequipa. Sin la pelota, la Vinotinto había visto crecer a un equipo local muy limitado en recursos, pero que superaba a los venezolanos en orden y condición física. De la mano del desequilibrante Christian Cueva se había adelantado en el marcador durante la primera mitad del partido. Fueron 78 minutos en los que los de Marcos Mathías apenas daban algo que contar.

Sin ideas colectivas, Orozco tomó la justicia por sus manos. Mejor dicho, por su pierna zurda, su bendita pierna izquierda. Es irónico entonces que sus primeros dos regates fueran con la derecha. El primero, el control con el que se llevó a los dos primeros marcadores, Renato Zapata y Ángel Ojeda, aún en su mitad del campo. Un gesto que bien pudo haber aprendido de Zinedine Zidane, su gran ídolo de sus tardes de infancia en Maracaibo. El tercero en caer fue Benjamín Ubierna, quien apenas alcanzó a estirar el brazo cuando el criollo alargó la pelota, fue el turno entonces del cuarto, de José Granda, que quedó regado apenas con un toque, el primero con la zurda. Ante la amenaza, el capitán Carlos Ascues prefirió dejar a la marca de Reyes y se convirtió en el quinto en caer. El valenciano la pedía al zuliano la pelota por la izquierda y José Alí Meza por la derecha pero Orozco tenía su propio plan. Llegó el sexto al cierre, de nuevo Ubierna, a quien dejó frenando en seco antes de acomodar la pelota de nuevo para su pierna más hábil. Después de aquel jugadón de película tenía que llegar un final feliz, un final como el que firmó, con la pelota directo al ángulo de Caceda.

Un gol de los que serán contados de generación en generación y del que se escribirán cientos de líneas. Un gol de fe, porque Orozco siempre creyó en sus posibilidades de marcar. Un gol para contarlo ciento de veces, aunque ningún relato pueda llegar a describirlo. Un gol capaz de emocionar al que menos sepa de fútbol. Un gol que pudo dejar sin voz al más escéptico. Un gol de otro planeta, un gol de otro partido. Porque Venezuela no mereció ganarlo nunca, ni siquiera cuando el linier le anuló de mala manera un tanto de Meza –Mesa según su camiseta- dos minutos después por offside.

La celebración no pudo ser más acertada. Biblia en mano, Orozco le dio la bendición a sus compañeros. Es él – mitad genio, mitad milagro, el que le ayudó a recuperar su rodilla izquierda- el que tiene a Venezula a un paso del hexagonal.

El hexagonal está cerca

Para el jueves, cuando se juegue la última fecha del Grupo A, a Venezuela le podría bastar con un empate para completar el primer objetivo que es avanzar al hexagonal final. Una repartición de puntos ante los chilenos dejaría ambos con cuatro puntos pero dejaría a los venezolanos adentro por una mejor diferencia de goles, siempre que Perú no logre vencer a Uruguay por 3-0. En ese caso, los locales superarían a los de Marcos Mathías por apenas un tanto. Sin embargo, ya el 4-0 volvería a servir a la Vinotinto pues dejaría fuera a Uruguay. Una victoria venezolana clasificaría a los criollos sin depender del resto de resultados.

El dato

El volante criollo necesitó 10 segundos y nueve toques para dejar en el camino a seis rivales y marcar su golazo

FICHA TÉCNICA:

  • Perú (1) Cáceda; Ascues, Callens, Requena (Granda, 55), Donayre; Noronha, Zapata;_Ojeda, Cueva; Carrillo (Ubierna, 70) y Bazán (Torrejón, 60).
  • Venezuela (1) Lima; Villarroel, Chancellor, Rivero, Lujano; Sánchez, Suárez (Meza, 59); González, Orozco, Lugo (Febles, 46); y Reyes (Peraza, 84).
  • Goles: 1-0, m.15, Noronha (P); 1-1, m.78, Orozco (V).
  • Tarjetas amarillas: Suárez, Rivero, Lujano (V).
  • Árbitro: Wilmar Roldán (COL).
  • Estadio: Monumental UNSA, Arequipa.

Por: Daniel Prat/Líder


Con ácido en la tinta: ¿Y a Anthony, quién le paga?

Previous article

Todos los videos del gol de Yohandry

Next article

You may also like

Comentar

More in Fútbol