Fuera de JuegoNotas destacadas

La historia de Daniel Dhers, el criollo que brilla en los X Games

1
Daniel Dhers se ha lucido en el mundo con su bicicleta.
Daniel Dhers se ha lucido en el mundo con su bicicleta.

Daniel Dhers se ha lucido en el mundo con su bicicleta.

Aquel mismo muchacho que quedó segundo en su primera competencia en Caricuao, hoy día es referencia del BMX en el mundo de los deportes extremos. Y a pesar de la incidencia del béisbol en los niños venezolanos, ni los guantes ni las pelotas fueron lo de él, sino un par de ruedas. Venezuela cuenta con su propio campeón en bicicleta motocrós y su nombre es Daniel Dhers.

Este caraqueño, de 25 años, no creció ni se desarrolló con Omar Vizquel o Andrés Galarraga como inspiración, sino con Dave Mirra, pionero en la disciplina y hoy su amigo, como modelo a seguir. Y desde los 12 años montado sobre una bicicleta, es difícil que el mundo de Dhers gire en torno a otra cosa que no sea el instrumento que hoy día lo hace mundialmente famoso.

«Lo mío es la bicicleta», sintetizó el caraqueño a La Verdad, en entrevista telefónica desde Greenville, Carolina del Norte, en Estados Unidos. «Siempre me dediqué a montar bicicleta y a probar que podía ser uno de los mejores. Es un deporte muy difícil, pero de que se puede, se puede».

Siendo uno de los rostros más conocidos y admirados en la disciplina, Dhers sabe la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, pero su hablar calmado demuestra la confianza que tiene en sus destrezas en la pista.

«Tengo mucha constancia, pero a la vez estoy atento porque hay mucha competencia. Nunca se sabe cómo vendrá el rival ni tampoco la clase de circuito que te toque. Aún así, aspiro a mantenerme entre los tres primeros el mayor tiempo posible».

Desde 2006, se convirtió en una regular en los podios de cuanta competencia participa y está «codo a codo» con los grandes nombres que le sirvieron de inspiración, como Mirra y el también pionero Jamie Bestwick. Sin embargo, un vistazo al pasado le recuerda lo duro que fue su camino al estrellato.

De la calle

«Como cualquiera en esta disciplina, comencé en la calle. A los 12 años, en Chacao, un amigo comenzó a hacer varios trucos, incluyendo el flatland, y lo imité. Claro, siempre iba de acuerdo a mis posibilidades. Poco a poco llegué a las rampas y ahí comenzó todo».

A los 16 años, Dhers se mudó con su familia a Buenos Aires, capital de Argentina, por un trabajo que consiguió su padre y encontró un movimiento extremo mucho más avanzado y con mayor espacio para su práctica. A los 19 años, decidió mudarse solo a los Estados Unidos, a Pennsylvania específicamente, y allí comenzó la proyección.

«Participé en muchos campamentos y exhibiciones en muchas partes. En 2004, en la edición de los Latin X Games en Brasil, quedé séptimo pero fue un gran paso. Ya en el 2006 recién tomé protagonismo, al ganar el tour más grande de Estados Unidos, el Dew Action Sports Tour».

El caraqueño destaca el compañerismo que existe entre los competidores de deportes extremos, comparándola con una gran familia que compite y aprende entre ella misma.

«Si tuviera la oportunidad de ayudar más en Venezuela, y no hubiese tanta burocracia, me encantaría alentar más proyectos para mi gente. Pero mientras esto siga así, seguiré sólo de visita y una que otra competencia».

El truco

720º

Consiste en realizar un giro de dos vueltas en el aire, de ahí los 720º. Dhers destaca como uno de los mejores ejecutores, agregando además variaciones. Actualmente está nominado al Momento Playstation, por su 720º, con Barspin (giro del volante) y Can-Can (movimiento de las piernas a través del burro de la bicicleta) y es el único que lo realiza.

Por: Daniel Villalobos/La Verdad

Aquí está la clave del éxito ofensivo de CarGo

Previous article

El «Kid» fue detenido por golpear al suegro

Next article

You may also like

Comentar