Fuera de JuegoNotas destacadas

El Mundial atrae a la publicidad y dinero a los futbolistas

0
Ni con Lionel Messi a su lado, Maradona logró titularse con la selección.
Lionel Messi es imagen de Adidas y Diego Maradona viste Louis Vuitton.

Lionel Messi es imagen de Adidas y Diego Maradona viste Louis Vuitton.

El Mundial tiene un componente deportivo, pero también económico para los futbolistas, que ganan más dinero en publicidad debido a su presencia en el evento y a ser internacionales, por lo que entrar en la lista de 23 elegidos tiene una doble importancia para los jugadores.

Robert Pires, jugador del Villarreal español y ex internacional francés, que dejó de ser llamado por Raymond Domenech debido a diferencias personales desde 2004, ilustró en una entrevista a la revista semanal del diario L’Equipe del pasado mes de marzo las ventajas económicas de estar en la selección.

«El estatuto de internacional es esencial para negociar con los patrocinadores. Yo he perdido mucho dinero desde 2004 en que no fui llamado más. De momento pierdes las primas y royalties de los patrocinadores de la selección, varios cientos de miles de euros por año», explicó Pires.

«Además, cuando vas a negociar con una marca de ropa deportiva, si eres internacional o simplemente jugador del Villarreal, cambia la cosa», señalaba el ex centrocampista del Arsenal.

Pires siente nostalgia de los buenos momentos de cuando era internacional y ganó el Mundial de Francia-98.

«Con Puma, yo ganaba 250.000 euros por año. Ahora, con Adidas, simplemente me surten de calzado y ropa deportiva. En esa época anunciaba dos productos y ahora ninguno», señaló.

El argentino Leo Messi, que estaría ganando 33 millones de euros al año, consigue más con la publicidad (19 millones) que con su contrato con el Barcelona y las primas del club (14).

Las marcas de ropa deportiva aprovechan el Mundial para lanzar grandes campañas de publicidad. La marca alemana Adidas tiene en Messi, el brasileño Kaká, el español Xavi Hernández y el inglés Steven Gerrard su apuesta para el evento de Sudáfrica.

También se apoya en otros futbolistas latinoamericanos como el uruguayo Diego Forlán, el mexicano Andrés Guardado, el paraguayo Nelson Valdez, el chileno Mark González o el hondureño Maynor Figueroa.

Nike, la firma estadounidense, por su parte, confía en el atractivo del portugués Cristiano Ronaldo y el inglés Wayne Rooney para su campaña publicitaria en el Mundial.

Pero los futbolistas no son los únicos que se aprovechan del Mundial, ya que algunos entrenadores, como el argentino Diego Maradona, imagen de una campaña de Louis Vuitton junto a Pelé y a Zinedine Zidane, ven como la llegada del evento sudafricano les trae beneficios.

«¿Qué apasionado de fútbol no ha soñado de enfrentar a estas tres leyendas vivientes?», se pregunta Antoine Arnault, director de Comunicación de la firma. «Nos sentimos muy honrados de que hayan aceptado formar parte de nuestra campaña», que aparecerá en junio en los grandes diarios internacionales.

Las dos marcas de refrescos más conocidas en el mundo también se han lanzado a un partido particular entre ambos con la llegada del Mundial.

Leo Messi, Thierry Henry, Kaká, Didier Drogba y Franck Lampard forman parte de la campaña publicitaria que acaba de lanzar Pepsi, mientras que Coca Cola ha recorrido a un icono africano, como el camerunés Roger Milla, para la suya.

El Mundial tiene un doble atractivo, deportivo y económico, para los futbolistas.

Aquellos que se quedaron fuera de la lista de 23 de sus selecciones para Sudáfrica, como puede ser el caso del brasileño Ronaldinho, verán disminuir ostensiblemente sus ingresos en 2010.

Los que sobresalgan en la cita sudafricana serán llamados por las marcas para que ofrezcan su imagen para la promoción del producto. El fútbol en Sudáfrica será algo más que un deporte.

Por: AFP

MUNDIAL: Holanda a octavos y Camerún fuera

Previous article

Franck Ribery: «El grupo ha explotado»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.