Inicio » Deporte aficionado, Fuera de Juego

Gobierno regulará patrocinio deportivo

23 abril 2010 1.293 lecturas Un Comentario
La Ministra del Deporte, Victoria Mata, publicó la normativa.

La Ministra del Deporte, Victoria Mata, publicó la normativa.

Con su publicación ayer en Gaceta Oficial entró en vigor la resolución 010/10 del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, en la cual el Estado regula el patrocinio deportivo y excluye de él a aquellas marcas relacionadas con bebidas alcohólicas, cigarrillos y juegos de envite y azar.

La normativa tiene dos considerandos, que abarcan el patrocinio deportivo como concepto general. El primero establece: “Que el patrocinio en el deporte debe tener como objetivo promover las actividades deportivas sin discriminación alguna, y para que dichos proyectos de patrocinio consigan una mayor proyección, debe obedecer a una estrategia global y coordinada, en virtud, que es una forma de comunicación más emocional que toca la sensibilidad de cada uno, aumentando con ello la receptividad y credibilidad de las marcas, convirtiéndose en una estrategia eficaz, tanto para los atletas como para las entidades deportivas, por cuanto el deporte es pasión, emoción y actividad”.

El segundo dice: “Que es deber indeclinable del Estado, la protección del atleta y por ende, debe preservar el ejercicio pleno de sus derechos y garantías constitucionales y legales, previendo las condiciones jurídicas y administrativas, para que la igualdad ante la ley, sea real y efectiva, sean deportes individuales o por equipos, y que en dichos acuerdos, se deben respetar las siguientes directrices”.

Los primeros tres artículos aluden, específicamente, al quehacer de los atletas que militan en selecciones nacionales o estadales, el cuarto establece una regulación global que no especifica su alcance: “Los patrocinantes no podrán exhibir publicidad contentiva de logotipos, emblemas y/o cualquier otro elemento que pudiere distinguir, inferir o representar simbólicamente bebidas alcohólicas, cigarrillos, juegos de azar o cualquier otro producto que de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, sea perjudicial para la salud”.

Aquí hay dos interpretaciones: según la ministra del Deporte, Victoria Mata, la resolución no toca al deporte profesional. Lo declaró a través de un comunicado oficial: “En cuanto al deporte profesional, la ministra señaló que no son entidades deportivas subsidiadas por el Estado, y la resolución no los involucra.

“Sin embargo, ellos están obligados a cumplir con el marco legal del país y cumplir con las regulaciones que en esta materia dictamine el gobierno nacional. El deporte venezolano ha florecido, gracias al apoyo del gobierno, como lo hemos visto en el beisbol, el baloncesto o en el fútbol, donde muchos equipos reciben aportes de las gobernaciones y de las empresas del Estado. No hay ninguna razón para que el deporte profesional se vea afectado por esta resolución”.

No obstante, el artículo deja espacio para distintas interpretaciones, como la de la abogada Claudia Mujica. “Ese artículo contiene conceptos jurídicos indeterminados”, opina esta jurista. “Aunque es un contrasentido que empresas licoreras sean patrocinantes de eventos deportivos, la redacción le asigna un enorme poder discrecional de interpretación al Estado sobre el tema del patrocinio”. En ocasiones anteriores, el Ejecutivo ha esbozado iniciativas para frenar la publicidad de licores en espectáculos deportivos. En una ocasión, Min Salud presentó un proyecto que prohibía el consumo de licor en espectáculos deportivos, aunque nunca llegó a aprobarse.

Las Ligas se pronuncian sobre la resolución y analizan su alcance

Para José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la pelota rentada no se verá afectada con esta resolución. “Tenemos que revisarla en detalle, pero nosotros no tenemos publicidad ni de cigarrillos, ni de juegos de envite y azar ni de licores”, aseveró el directivo. “Tenemos publicidad de productos de marcas que también producen licor, como por ejemplo las maltas, pero la malta no es una bebida alcohólica”.

Rolando Urdaneta, jefe de la Liga Profesional de Baloncesto, fijó su posición: “No quisiera adelantarme en función de que esto nos pueda perjudicar. Entiendo, hasta el momento, que es para patrocinio de selecciones nacionales. Somos un ente totalmente privado, no creo que nos veamos afectados vista de que es una liga profesional”.

Karim Assafo, gerente del equipo de fútbol Deportivo Táchira, aseguró que se ceñirán a las normas. El club pudiera verse afectado, al ser Lotería del Táchira uno de sus sponsors. “Nosotros tenemos que estar apegados a la ley. Si nos dicen que no podemos usar esa publicidad ¿qué podemos hacer nosotros? “Ya veremos con todos los abogados cómo se va a proceder”.

COV: “Se necesita el aporte de la empresa privada”

El presiente del COV, Eduardo Álvarez, dice que es necesario el aporte privado.

El presiente del COV, Eduardo Álvarez, dice que es necesario el aporte privado.

La Ley dictada por el Ministerio del Deporte que adecua y actualiza el marco jurídico sobre el patrocinio de los atletas y las entidades deportivas que reciben subsidios por parte del Ministerio y sus entes adscritos atentan contra el desarrollo de los atletas y de los eventos que se realizan en el país, según palabras de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

“El patrocinio para la organización de eventos en el país no favorece a las federaciones o al Comité Olímpico, sino al país porque se desarrolla el turismo, la industria hotelera, de alimentación. Se hace del país una vitrina como por ejemplo cuando se organizó la Copa América en el 2007”, dijo el jerarca del olimpismo nacional.

Para la titular de la cartera, Victoria Mata, lo que se hizo fue pasar la potestad del IND al Ministerio.

“Con esta resolución lo que hacemos es ratificar ese mandato y adecuarlo a la realidad, ya que ahora, y por decreto del Presidente de la República, Hugo Chávez, el ente rector de las políticas deportivas del país es el Ministerio del Poder Popular para el Deporte”, ratificó en un comunicado de prensa.

En el caso del patrocinio directo a los atletas, Álvarez se demostró en desacuerdo, pues considera que el Estado no puede resolver todo.

“Los recursos del Estado no son suficientes para mantener en óptimas condiciones a los atletas. No puede darle todo al atleta y por eso es necesario el aporte de las empresas privadas para que los atletas puedan desarrollarse. Ahí está el caso de la Federación Venezolana de Fútbol que se autogestiona, pero ahora tendrá que someterse a revisión con esta nueva Ley”, precisó Álvarez.

Por su parte, Mata señaló que será bienvenido siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el marco jurídico.

“Será bienvenido, siempre y cuando se adecue a las regulaciones legales y que no explote la imagen de los atletas, como ya hemos denunciado en otras ocasiones”, comentó.

Ambas partes concuerdan en que queden prohibidos las propagandas de alcohol, cigarrillos, juegos de azar o cualquier otro producto de acuerdo con el MinSalud.

“Estamos perfectamente de acuerdo porque eso atenta contra la salud;_aunque no tiene nada novedoso porque eso ya estaba contemplado en la Ley del Deporte”, dijo Álvarez.

Bolivarianos van

Los Juegos Bolivarianos del 2013 no estarían en peligro de realizarse en Venezuela, si la Odebo le da el permiso, pues la ley no es retroactiva y ya cuenta con el aval de Mindeporte.

“Con esto no se podrán hacer eventos en el país pero los Bolivarianos se harían, ya que ese proyecto fue presentado el año pasado y tenemos la carta aval del Ministerio firmada por la propia Victoria”, acotó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

En relación a eventos venideros, abundó que no solicitarán más, pues “somos garantes y respetuosos de la leyes nacionales, pero entonces no solicitaremos más eventos multidisciplinarios”. Esto terminaría de echar por tierra la posibilidad de solicitar los Juegos Suramericanos del 2014 si Chile declina su postura por los incidentes por el terremoto.

Por: Carlos Valmore Rodríguez/ Vanessa Fereira González/Líder

Un Comentario »

  • ernesto palmar dijo:

    ahora van por los patrocinadores,quienes son los que aportan la mayor cantidad de dinero en lo que a espectaculos deportivos se refiere..al final lo que quieren es que hagan publicidad de empresas gubernamental en la pelota criolla,liga de baloncesto etc…todo eso por que ellos no tienen cabida en esos certamenes y quieren aprovechar todo lo que la pelota criolla logra en raiting a nivel nacional….ellos son pitados a lo que aparecen en los diferentes estadios por ello toman esas medidas..para muestra el emelec de ecuador tiene publicidad de pdvsa..y el presidente organiza juegos d beisbol en fuerte tiuna con sus seguidores ..y asi no ser pitados…lo unico que falta es que se apoderen del campeonato de beisbol y asi igualarlo con el beisbol cubano donde no dejan que sus peloteros jueguen en el extranjero y asi no permitir que ganen dinero para asegurar su futuro…amanecera y veremos

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.