Inicio » Boxeo, En portada, Fuera de Juego

Valero creía que su esposa lo engañó

20 abril 2010 1.374 lecturas Un Comentario

Los testimonios de familiares y cercanos a Edwin Valero han sido reseñados este martes por la prensa regional y nacional. De ellos se desprenden varias conclusiones con el dramático caso del campeón mundial venezolano. Él pensó que Jennifer estuvo con su hermano”, le dijo su mamá a Líder. Por su parte, Panorama reseñó que, de acuerdo con los parientes de su esposa,  que “la muerte de Jennifer y ‘El Inca’ fueron planeadas por él”. Se dice que cuando le negaron la visa americana se deprimió.

LÍDER

Valero se suicidó y acabó con la historia

El mejor boxeador y único campeón legítimo de Venezuela, Edwin Valero, guardó sus golpes y apagó su vida centrado en el infierno que protagonizó con mezcla de cocaína y alcohol sin misericordia durante los últimos 25 días de su existencia, y decidió acompañar a otro lugar a su esposa Jennifer Carolina, su fija obsesión, al ahorcarse a la 1:30 am de ayer uno de los calabozos de Policarabobo en Valencia.

El famoso “Inca” terminó con la historia trágica anunciada. El domingo había dicho que asesinó a su conyugue en el Hotel Intercontinental a la seguridad del lugar. La joven fallecida tenía tres puñaladas en el cuello. Por eso fue detenido y puesto a la orden de la fiscalía que lo imputaría de homicidio.

El director general del CICPC, Wilmer Flores Trosel, anunció oficialmente el deceso del reconocido púgil en el mundo. “Se produjo en la celda donde estaba retenido Valero. Usó su propia ropa, teniendo como apoyo la propia reja de la celda. Fue alentado por otro recluso para que terminara con su vida. Falleció por asfixia mecánica”, dijo a la prensa el funcionario.

El merideño fue visitado el sábado en la noche en la celda donde se encontraba solo por tres personas. Su asesor en Venezuela, Segundo Lujano, el abogado que lo defendería ante las autoridades y el periodista del diario El Nacional Javier Ignacio Mayorca. “Lo visité a las 9:00 pm (sábado). Le llevé un bluejean para que se cambiara de ropa”, dijo Lujano.

“Estaba sereno. En un estado de más tranquilidad. Hablaba algunas cosas incoherentes”, prosiguió Lujano que habló con los medios locales, mientras que a Valero le practicaron las pruebas toxicológicas que arrojaron como resultado que consumía drogas desde los 9 años de edad.

Horas después acabaría con su existencia y las 4:00 am ingresó a la morgue. Pasó después a la Funeraria la Luz Eterna. La misma que trató de buscar en su infierno mental que produjo como actor protagonista esta tragedia.

El cuerpo del andino partía anoche con destino a El Vigía, cortejado por sus familiares. El último round del atleta será en la casa de su papa Antonio Valero para luego despedirse del mundo. El movimiento fue organizado por la Gobernación del estado Vargas, que contribuyó con unidades móviles para el traslado vía terrestre hacia su tierra natal, El Vigía, en el sector La Lagunita.

Valero y Jennifer Carolina están muertos y dejaron dos hijos, Edwin de siete años de edad y Roxy, de cinco años de edad, respectivamente, quienes quedarán bajo custodia en una de las abuelas maternas, Soranys Rivas o Eloíza Vivas.

“Ahora sí que me fregué. Ya no podré ver mi hija”, fueron las palabras que le dijo Valero al periodista del Nacional Javier Ignacio Mayorga. El pintoresco boxeador cumplió su objetivo. No verá más a su hija. No verá más a su esposa. Todo por el camino que decidió tomar Valero. Que se despidió con 28 años de edad y una carrera que prometía.

“Él pensó que Jennifer estuvo con su hermano”

La mamá de Edwin Valero, Eloíza Vivas, señaló luego de enterarse de la muerte de su hijo, que el triste final se basó en un suicidio bajo la obsesión pasional que tuvo con su cónyuge y que desencadenó en la despiadada golpiza propinada hace tres semanas y que la envió al Hospital Universitario de Los Andes de Mérida.

“Desde Caracas (vivió de septiembre a enero) venía con serios problemas, ella intentó suicidarse porque mi hijo estaba empeñado que ella había estado con Luis (hermano menor de Edwin). Hasta que llegó esa golpiza del hospital. Fue una obsesión hacia Jennifer tremenda. Sabía que esto iba a pasar porque él no iba a resistir vivir sin Jennifer y menos parar en una cárcel. Tengo un dolor profundo en mi alma. Perdí a mi hijo. Me siento culpable, pero las autoridades lo abandonaron, lo dejaron enfermo con su esposa. Me duele por los dos hoy están muertos, esto iba a pasar y ninguna autoridad dio la cara. Todos le dieron la espalda a Edwin. No quería saber nada de mí”, aseveró ayer desde Mérida.

Por: Jhonny González

PANORAMA

“El Inca’ Valero tenía todo planificado”

El ex campeón mundial de boxeo, Edwin “El Inca” Valero, se suicidó ayer en la madrugada, a menos de 24 horas de haber degollado a su esposa. “La muerte de Jennifer y ‘El Inca’ fueron planeadas por él”, aseguraron los familiares de la muchacha.

La relación tormentosa que se rumoraba existía entre el boxeador y Jennifer Viera Finol, de 24 años, quedó evidenciada cuando “El Inca” le cortó el cuello en una habitación de un hotel en Valencia. El hombre confesó su crimen y horas después de ser detenido apareció en una celda ahorcado con su pantalón.

“Los funcionarios de Policarabobo encargados de custodiar a Valero serán investigados”, aseguró el comisario Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc.

La tragedia desatada por una combinación de amor, golpes y drogas reveló la historia oculta de la figura deportiva: “Edwin lo tenía todo planificado. Mi sobrina y él, habían dicho que si pasaba algo, que los niños se quedarían con nosotros”.

PANORAMA obtuvo de forma exclusiva copias del informe psiquiátrico de “El Inca” Valero, instruido al Cicpc-Mérida, por el departamento de ciencias forense de ese cuerpo investigativo.

El documento, revela que a Edwin, se le “refieren 40 detenciones por diversas causas, robos y riñas”. El significativo expediente cuenta, de forma resumida, la verdadera historia de Edwin Valero: desde el niño, el vigiense que se obsesionaba por el boxeo y dormía en las bancas del gimnasio, hasta ‘El Inca’, que golpeaba a Carolina y a su propia madre.

Edwin, “vivió bajo situación de calle desde inicios de la adolescencia, consumió alcohol desde los 9 años, y drogas desde los 11”.

“Esperamos los resultados del informe forense que revele los detalles de la muerte del boxeador para entregar el cadáver a los familiares”, recalcó el comisario Flores Trosel, mientras los hermanos de Edwin indicaban que no tenían recursos para trasladar los restos del homicida-suicida hasta El Vigía.

La madre de Edwin, que vive en una humilde vivienda no lograba pronunciar palabra, sus hija, Saida Moreno Vivas, dijo a PANORAMA, “no lo quieren velar en una funeraria, porque ayer (el domingo) todos hablaban mal de él, por lo que hizo. Mi mamá, no tuvo el valor para buscarlo en Valencia”.

Los parientes de Jennifer confirmaron que el cadáver de ‘El Inca’ Valero tuvo que ser reconocido por su suegra, Mary Finol y madre de su víctima, quien para el momento, estaba en Valencia, esperando que le entregaran el cuerpo de su hija.

Él quería lo mejor para todos, desde que era un niño pequeñito, esa era la aspiración que él tenía. Sus sueños eran ser lo que él fue.

Él se escapaba para ir allá al gimnasio, la mamá le decía ‘no vaya, que eso es muy feo’, pero él repetía ‘no mamá, a mí me gusta eso’ y se escapaba. Lo buscaba mi hermana, pero él le decía ‘no mami, déjeme aquí, yo quiero estar aquí, a mí me gusta este deporte’, repetía Ana Julia Vivas, tía de “El Inca”.

“Nos reunimos hace como tres semanas con él, pero fue horrible. Él llegó aquí, estaba mal, sólo nos insultaba. Esa fue la última vez que lo vimos así. A mamá siempre la llamaba, porque él pensaba que nosotros le queríamos hacer daño, que nosotros lo queríamos matar, y le decía a mi mamá, que nosotros teníamos que pagar eso. Su adicción le hizo alucinar cosas”, comentó Saida Moreno, hermana de Valero.

Por: Mawampy Bonillo

EL UNIVERSAL

Valero deja un vacío en el ring

Diversas personalidades que tenían estrechas relaciones profesionales con Edwin Valero se mostraron consternadas por la trágica muerte del púgil, que deja al mundo del boxeo venezolano sin uno de sus campeones más sólidos

“Es una pérdida invalorable para el mundo del boxeo. Estoy sin palabras, muy triste”, dijo el mexicano José Castillo, manager del malogrado campeón mundial del peso ligero.

Explicó Castillo que había estado tramitando el traslado del púgil fuera de Venezuela para su rehabilitación.

“Pedí que no lo dejaran salir del centro donde lo habían retenido en Mérida, hasta poder concretar su traslado al exterior para su rehabilitación. Estábamos trabajando para solicitar una visa médica, bien para Estados Unidos o México”, dijo Castillo, quien también lamentó profundamente la muerte de la esposa de Valero, Je- nnifer Carolina Viera.

“La última vez que hablé con él, estaba dispuesto a rehabilitarse. Lamento profundamente todo lo sucedido. Me siento muy mal, tenía años conociendo a Edwin y a su esposa. Deben investigar a las autoridades que dejaron a la pareja sola en su casa. Deben hacer algo”, le relató Castillo a la agencia de noticias Efe.

Luego de haber engrosado las páginas rojas de los medios, tras señalamientos haber golpeado a su esposa, el pasado 23 de marzo, el Consejo Mundial de Boxeo había declarado al púgil “campeón en receso” hasta que cumpliera con un programa de rehabilitación.

El noqueador más grande

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán, calificó a Valero como el “noqueador más grande de la historia”.

“Lo siento en el alma. Me duele profundamente y no lo puedo creer”, dijo Sulaimán, destacando las bondades boxísticas del púgil merideño.

“Valero fue el pegador más grande en los 300 años de historia del boxeo, porque nunca jamás había existido un campeón que ganara sus 27 peleas por nocaut.”

Debido a la complicada situación del peleador venezolano Sulaimán confesó que le había invitado a México a recibir tratamiento por su adicción a las drogas y el alcohol.

“En México estaba muy bien. El pasado jueves lo llamé para que se viniera conmigo y llevarlo al mismo lugar de rehabilitación, donde el ex campeón mundial mexicano Carlos Zárate se rehabilitó, pero no pude hablar con él, no tenían su teléfono a la mano, y dos días después pasó lo que pasó”, dijo.

Especulando un poco, Sulaimán comentó que el hecho de que le negaran la visa para combatir en Estados Unidos pudo haber desencadenado la tragedia. “Tuvo una baja moral enorme cuando le negaron la visa estadounidense, allí siento yo que empezó su debacle”, declaró Sulaimán.

Por otro lado informó que haría todo lo posible para garantizar la educación de los hijos del campeón venezolano y en este sentido está planeando hacer una colecta a escala mundial para crear un fideicomiso.

¿Pero la imagen del boxeo venezolano sufrirá por esta tragedia? Rufo John, presidente de la empresa Box Track, opina que definitivamente la imagen del deporte se verá afectada. “Reitero, no podemos englobar a todos los boxeadores, pero sin dudas que habrá un antes y un después con respecto a lo hecho por Valero”.

El comisionado nacional de Boxeo, Nicolás Hidalgo, también es de los que piensan que la tragedia impactará en la imagen del deporte de los puños. “Es un gran golpe para el boxeo. Estoy muy dolido e indignado por este acto de barbarie”.

Todos coinciden en que Edwin Valero fue un talentoso boxeador que era puro coraje en el ring, pero que no supo canalizar esa agresividad una vez que bajaba del ensogado.

Por: Antonio Castillo

Un Comentario »

  • toston dijo:

    Si consumía drogas desde su niñez practicamente porque peleaba no existía control de doping no entiendo, favor alguien que me aclaren.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.