BoxeoFuera de Juego

Valero confesó que mató a su esposa

7
Edwin Valero fue encarcelado en la comandancia de la Policía de Carabobo.

La noticia que conmocionó a todo el país este domingo fue el asesinato de Jennifer Carolina Viera, esposa del campeón mundial de boxeo Edwin Valero, quien confesó que la mató en un hotel de la ciudad de Valencia en la madrugada de este domingo. Enlapizarra.com les presenta las diferentes coberturas que le han dado los múltiples medios a este suceso que involucra a un deportista. Todos los puntos de vista, incluyendo el tema político (Valero tiene un tatuaje con el rostro de Chávez en el pecho), han sido tocados en los diferentes reportes.

LÍDER

La esposa del boxeador venezolano Edwin “El Inca” Valero, Yennifer Carolina Viera de Valero, fue asesinada en la ciudad de Valencia esta madrugada por su marido, según anunció el CICPC.

El director general del CICPC, Wilmer Flores Trosel, se apersonó en la comandancia de la polícia de Carabobo, adonde fue trasladado Valero, luego de ser detenido.

«El ciudadano fue aprehendido por una comisión de la policía y conducido a la comandancia local, donde se le están tomando las muestras necesarias y se le está realizando la primera entrevista. Luego será puesto a la orden de la Fiscalía para continuar con la investigación del caso», dijo el funcionario a los medios.

Flores Trosel dio el primer reporte oficial del crimen para Globovisión a las 11:00 am, donde confirmó la muerte de la joven, quien recibió tres heridas de arma blanca en el cuello.

«Edwin Valero bajó a la recepción y confesó que la había asesinado, por lo que el personal del hotel llamó inmediatamente a la policía, que posteriormente confirmó el fallecimiento en la habitación», informó el director general del CICPC.

Durante la semana, El Inca se llevó a su esposa de su casa, burló la custodia policial que tenía y se desaparecieron por 26 horas, de acuerdo a fuentes cercanas al boxeador.

“Es bueno recordar que ya existían antecedentes de estos hechos lamentables de violencia de género”, apuntó Flores Trossel, recordando las medidas que el Ministerio Público había tomado para garantizar que el boxeador se desintoxicara, incluyendo la asignación de dos fiadores y una medida de presentación regular en el Tribunal a cargo del caso.

Según el experto forense que hizo el levantamiento del cadáver, las lesiones de la piel no son profundas, por lo que dudan que pudieran haber sido causadas con un metal afilado. No obstante, no se descarta ninguna hipótesis hasta el momento.

Los investigadores presumen que el crimen ocurrió en medio de una pelea.

Según se informó en un boletín oficial del Ministerio Público los fiscales 66° nacional y 2° auxiliar de Carabobo, Luis Palmares y Carlos Rodríguez, respectivamente, imputarán a Valero, por delitos previstos en el Código Penal, al tiempo que solicitarán medida privativa de libertad en su contra.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

12:00 m (17 de abril): Valero y su esposa emprendieron viaje desde Mérida a Valencia en una camioneta «Machito» alquilada, presuntamente el púgil estaba bajo los efectos del alcohol, según se conoció extraoficialmente por fuentes cercanas a la familia.

11:30 pm: Valero y su esposa Jennifer llegaron al Hotel Intercontinental de Valencia, solicitando una habitación por toda la noche.

4:00 am: Según fuentes policiales y las primeras investigaciones, el crimen se cometió a esta hora de la madrugada.

5:30 am: Valero bajó al lobby del hotel para anunciar en la recepción que su esposa está muerta, asumiendo la culpa.

6:00 am: Efectivos de la Policía de Carabobo llegaron al hotel y detuvieron al boxeador, sin mayor resistencia.

6:30 am: Valero es trasladado a la comandancia general de la Policía de Carabobo.

BITÁCORA

12 de abril de 2010: El círculo cercano a la familia Valero, aseguró que el boxeador sí había golpeado a su esposa.

9 de abril de 2010: El “Inca” chocó su carro e intentó fugarse bajo los efectos del alcohol. Perdió el vuelo que tenía en la mañana para Cuba, donde iniciaría la rehabilitación.

25 de marzo de 2010: Fue detenido por una comisión del CICPC y del Ministerio Público del estado Mérida en el Hospital Universitario de Los ANDES a las 11:00 am, luego de agredir a su esposa.

7 de febrero de 2010: Realizó su último combate ante Antonio DeMarco, manteniendo su invicto en la CMB en Monterrey, México. Llegó a 27 KO

19 de diciembre de 2009: Peleó por primera vez en Venezuela, en el polideportivo José María Vargas de La Guaira ante el mexicano Héctor Velázquez.

28 de septiembre de 2009: “Nunca le he pegado a mi hermanita y mucho menos a mi mamá. Esto no es más que una nueva provocación, y nuevamente las ganas de perjudicarme. Asumo mis errores pero no he cometido ninguna falta, jamás les pegaría”, comentó Valero, cuando fue acusado en Mérida de golpear a su familia, incluida su madre. 

Agencia AP

A Jennifer Carolina Viera, de 24 años, se le encontraron tres heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, se informó.

La muerte se produjo tres semanas después que Viera resultó lesionada a consecuencia de una golpiza que le propinó Valero.

La abogada del boxeador, Milda Mora, negó esa versión y aseguró que la cónyuge del deportista resultó herida al caer de una escalera cuando estaba revisando un tanque de agua en su casa.

Mora no respondió las llamadas de AP para un comentario.

Valero estuvo internado el 28 de marzo en un centro de rehabilitación de Mérida por decisión de un tribunal local que lo procesa tras una riña que tuvo con una médico y una enfermera en un hospital de esa localidad, donde estaba hospitalizada su esposa por heridas sufridas en el incidente, según informó Mora.

Mora dijo entonces a la AP que, tras el incidente en el hospital, el púgil fue detenido hasta que el tribunal que lleva su caso acordó su reclusión temporal, bajo vigilancia policial, en un hospital psiquiátrico para someterlo a una «cura de rehabilitación». La medida se tomó luego que una prueba toxicológica «salió positiva en cuanto a alcohol y psicotrópico».

A consecuencia del altercado que tuvo en el hospital, Valero fue imputado por la Fiscalía por los delitos de «acoso» y «hostigamiento» contra su esposa, además de «amenaza laboral» hacia una médico y una enfermera. «resistencia a la autoridad» por reñir con unos policías, según expresó Mora.

Un tribunal local posteriormente decidió que hiciese frente al proceso judicial en libertad condicional. El juez que lleva el caso acordó que el púgil se presentase cada 90 días en el tribunal y participar a las autoridades si tiene previsto salir del país.

Valero ostenta una foja invicta con 27 victorias, todas antes del límite.

Durante su carrera abundaron los episodios de violencia y abuso de alcohol y drogas.

Valero no pudo obtener una visa a Estados Unidos por una acusación de manejar alcoholizado en Texas, aunque siempre ha dicho que se la negaron por su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Valero tiene tatuada en el pecho la imagen de Chávez, la cual se estampó luego que en un anterior combate le prohibieron subir al cuadrilátero con un pantaloncillo con una consigna que fue catalogada de proselitista.

Además, el venezolano tuvo un serio accidente motociclístico en febrero de 2001 en que sufrió una fractura de cráneo y que requirió una operación para remover un coágulo sanguíneo. Esto llevó a que no pasara un examen previo a una pelea en Nueva York y que fuera suspendido de manera indefinida de pelear en Estados Unidos.

Valero atrapó el título con un nocaut técnico en el segundo round frente a Antonio Pitalua en abril de 2009.

ABN

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmó este domingo la detención del boxeador Edwin “Inca” Valero por estar presuntamente involucrado en la muerte de su esposa, Jennifer Carolina Viera, ocurrida en Valencia, estado Carabobo.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, relató que la pareja se encontraba en el Hotel Intercontinental Tacarigua, en Valencia, y el boxeador salió de su habitación a las 5:30 de la mañana para informar en la recepción sobre el hecho que había cometido, inmediatamente después el personal de seguridad del recinto corroboró el asesinato.

Tras este hecho, fue denunciado ante la policía regional la cual practicó la detención de Valero en el mismo hotel y “es conducido a la comandancia de la policía, donde ya nos estamos dirigiendo para tomar algunas muestras necesarias para la investigación de este caso y una primera entrevista con el boxeador».

El púgil, nativo del estado Mérida, se encontraba bajo régimen de presentación y se encontraba en tratamiento para la adicción. Hace un aproximado de dos meses fue detenido por maltrato a su esposa y puesto en libertad por un tribunal. En la actualidad se encuentra detenido.

PANORAMA

El campeón mundial de boxeo Edwin «Inca» Valero fue detenido esta madrugada por efectivos de la Policía del estado Carabobo, luego de que asesinara a su esposa, Carolina Viera Finol.

Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, dijo a los medios que Valero fue aprehendido en el mismo hotel donde se encontró asesinada a su esposa. «Tendremos la primera entrevista con él. El hecho se produjo en el Intercontinental de Valencia».

La fotografía muestra el momento en el que las autoridades lo detuvieron.

«Valero bajó de la habitación donde se hospedaba y le confesó al personal de recepción que había asesinado a su esposa. Se encuentra en la sede de Policarabobo. A su esposa, de 24 años, se le encontraron 3 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo», dijo el director del Cicpc.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas, ante un tribunal de control del estado Carabobo al boxeador Edwin Valero, por guardar relación con el homicidio de su cónyuge, Jennifer Carolina Viera de Valero, hecho ocurrido la madrugada de este domingo 18 de abril en un hotel ubicado en Valencia.

Los fiscales 66° nacional y 2° auxiliar de Carabobo, Luis Palmares y Carlos Rodríguez, respectivamente, imputarán a Valero, por delitos previstos en el Código Penal, al tiempo que solicitarán medida privativa de libertad en su contra.

Según la información preliminar, el homicidio de la joven de 24 años, se produjo en una habitación del hotel Intercontinental presuntamente por heridas de arma blanca. Posteriormente, Valero bajó a la recepción y habría confesado a los empleados ser el autor del homicidio, situación que fue comunicada a funcionarios de la Policía del estado Carabobo.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc) habrían tenido conocimiento del suceso a las 5:30 de la mañana. Informaron que la dama presentó múltiples heridas por arma blanca, y señalaron al boxeador como el presunto autor material del hecho. El suceso ocurrió en un hotel de la ciudad de Valencia. Valero, tras ser aprehendido, fue llevado a la Comandancia General de la Policía de Carabobo.

Tomados de la mano, el campeón mundial de boxeo (en receso), Edwin “Inca” Valero y su esposa, Jeniffer Carolina Viera de Valero, salieron el pasado jueves 8 de abril, a las 3:24 de la tarde, de la Comandancia de la Policía de Mérida, en la capital de ese estado.

El deportista permaneció once días en el retén, luego de las acusaciones que un grupo de médicos del Hospital Universitario de Los Andes, hiciera en su contra por presuntas agresiones verbales y amenazas.

La esposa del pugilista dijo a PANORAMA en esa fecha que irían directamente a su casa y confirmó que al día siguiente, el viernes 9 de abril, Edwin saldría para Cuba, donde se internaría en un centro de rehabilitación por su adicción al alcohol. La pareja se veía feliz y Jeniffer había manifestado que apoyaría a su marido.

Sin embargo, ese día, “El ‘Inca’ Valero “nunca se presentó para el acuerdo que se había hecho” (viajar a Cuba, con una misión de rehabilitación), según confirmó el secretario de Gobierno del estado Mérida, Alfonso Rodríguez.

“El boxeador, sencillamente, no se fue… y uno no puede obligar a nadie”, agregó el vocero gubernamental.

Fuentes policiales, confirmaron que, aproximadamente a las 10:30 de la mañana del viernes 9 de abril, Edwin Valero había impactado su BMW, color plata, modelo 323IA4, placas VAV-75F, contra una camioneta Chevrolet Silverado, año 2010, placas AA7425L, cuando circulaba por la carretera del páramo merideño, a la altura de los Llanitos de Tabay, en el municipio Santos Marquina, a unos 20 minutos de la ciudad de Mérida.

Agenda 18/04

Previous article

Zulia FC no pudo ante Trujillanos en Valera

Next article

You may also like

Comentar

More in Boxeo