BoxeoFuera de Juego

Edwin Valero tiene que aceptar su problema

0

La situación de Edwin Valero fue consultada a especialistas y hombres de boxeo que han pasado por realidades similares en sendos trabajos que se publican este martes en los diarios Panorama y Líder. En ambos coinciden que el merideño debe reconocer sus dificultades. Se informó que Valero se mantiene en su casa, bajo custodia policial, y que este viernes viajará finalmente a Cuba.

En blanco o en negro. Edwin Valero deberá mostrar su mejor cara, si es que quiere volver a conquistar el mundo. Sus problemas con el alcohol y las drogas, sumado a los supuestos actos violentos contra su esposa Jennifer Vieira, detuvieron su ascendente carrera y ahora tendrá su mejor pelea: regresar a su pasión, volver al boxeo.

“Sí hace falta que se le dé una mano y que él pueda reconocer que tiene dificultades”, aseguró el psicólogo de la vinotinto Manuel Llorens. “Parte del trabajo psicológico es persistir, persistir a pesar de las crisis. Ayudarlo a volver a enfrentar o hacerlo por primera vez las cosas que está enfrentando y evidentemente el alcohol y las drogas es una parte del problema, pero es sólo una parte, no lo central”, indicó el especialista.

Para José Castillo, apoderado del doblecampeón mundial, lo primordial es la salud del criollo que ha salido con las manos en alto 27 veces, todas al ganar por KO.

“No es la primera, ni la última vez que un deportista se ve envuelto en problemas personales, pero creemos y seguimos confiando en que Valero logrará salir adelante y cuenta y contará con el respaldo de Top Rank para cuando suceda”, indicó.

Para Ángel Meneses, médico del Instituto Nacional de Deportes, la solución no es terapéutica “pasa por una verdadera rehabilitación que lo ayude a salir de verdad del alcohol y de las drogas”. Mario Morales, su entrenador, es optimista y confía que Valero regresará “pronto”.

En frente no tiene a su máximo objetivo como boxeador: Manny Pacquiao, pero sí a un enemigo mucho peor. Su deseo por mostrar su mejor cara deberá comenzar el viernes cuando viaje a Cuba a iniciar su rehabilitación. Los triunfos y el éxito lo esperan. La cara de los nocauts y el triunfo debe regresar.

Se irá a Cuba el viernes

Edwin “El Inca” Valero partirá este viernes a Cuba para iniciar su proceso de rehabilitación. El doblecampeón mundial permanece, junto a su esposa Jennifer Carolina Vieira en su casa de la Mucuy, vía al Páramo de Mérida, y según afirmó su abogada, Nilda Mora “se está portando bien”. La situación entre Valero y su esposa, es completamente normal, confirmó Mora. Además acotó que Valero permanece con “vigilancia policial”.

Por: Yonathan Gelviz/Panorama

Sólo él puede salir de su problema

Bernardo Piñango tiene propiedad para fijar posición por lo que hoy pasa el doble campeón mundial de boxeo, el venezolano Edwin Valero, quien reconoció su adicción al alcohol y a las drogas.

El ex púgil criollo y antiguo monarca universal cayó en las drogas en el momento que estaba en la cima de su trayectoria, y al final, por voluntad propia, reconoció que debía rehabilitarse porque su adicción no la podía controlar. “La única vía es que Valero reconozca su problema, mientras no lo haga nada valdrá.  Uno acepta su problema y luego se va a una rehabilitación con ayuda profesional. Nadie ha dicho que es fácil, pero Valero es el único que puede”, aseveró el caraqueño, quien es el único boxeador del país que ha ganado una medalla olímpica en el aficionado y una diadema mundial en el campo profesional.

La soledad es buena

Detalló sobre la rehabilitación. “Uno tiene que estar solo, demostrar fuerza de voluntad. Yo duré catorce meses en este proceso. La primera vez que estuve fue en un centro de rehabilitación en Cuba y duré ocho meses, y que estaba recuperado, pero nada volví a recaer. Luego, en Caracas, permanecí seis meses en otro centro. Ahí lo logré. La ayuda profesional médica es la verdadera. Eso sí, los médicos deben estar 100% seguro de que uno está apto para la sociedad, que podemos contribuir como seres humanos, con nuestra esposa, con nuestros hijos, no destruir nuestra familia, ni de amigos”.

“Necesita un equipo multidisciplinario médico, una fuerte terapia. Le llevará tiempo. Yo vi a Valero en diciembre en La Guaira (en su pelea ante el manito Héctor Velázquez), se le notó prepotente y la fama lo estaba arropando. Es posible que por eso llegó a esto. No escuchaba. El boxeador gana mucha plata fácil. Pienso que Valero puede volver al ring, tiene la juventud, pero no debe pensar en eso. Lo único que tiene que pensar es en recuperarse por él, su esposa y sus hijos. Debe superar eso. Ha afectado seriamente su conducta personal. Después que piense en lo demás”, cerró.

Alexis Argüello, otro caso

Luis Escorche fue amigo personal del tres veces campeón mundial y una de las figuras del boxeo universal, el fallecido nicaragüense Alexis Argüello, quien estuvo en un centro de rehabilitación por drogas. “Yo presencié ese proceso. Es muy duro rehabilitarse. Él me dijo que eso se supera por la disposición de la persona exclusivamente. Primero fue a La Habana, no funcionó. Duró dos meses. En su país fue que se recuperó y en cuatro meses listo. Cuando eres adicto eres capaz hasta de matar a tu propia familia”.

Por: Jhonny González/Líder

La desidia y el abandono reinan en el polideportivo (video)

Previous article

Caracas salió por la puerta de atrás

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Boxeo