Inicio » Baloncesto, Fuera de Juego

Gustavo García, el eterno furrero

14 marzo 2010 477 lecturas Sin Comentarios

Toda meta que se trazó la cumplió. Fue campeón como jugador, también lo hizo como asistente y como técnico. Gustavo García le ha dedicado 23 de sus 49 años a Gaiteros del Zulia, el equipo que ha servido de puente a su verdadero motor en la vida, el baloncesto. Modesto, callado y tranquilo, pero siempre dispuesto a colaborar en el puesto que lo coloquen, el marabino comenzó de niño a entrenar en el deporte de las alturas, aunque vivió sus primeras alegrías con el béisbol, al asistir, con sólo 13 años, a un Latinoamericano de PL en Puerto Rico.

Su verdadero camino lo descubrió en el Ymca Cotorrera cuando junto con la “pandilla de amigos” asistía cada tarde después de clases.

“Mi tía Carmen García vivía frente al Ymca y nos íbamos todos a jugar los deportes que allí se practicaban. Nos metíamos desde natación hasta béisbol pasando por baloncesto hasta que formamos el primer equipo formal”, recordó el actual asistente técnico de Gaiteros del Zulia.

El verdadero empujón del alero llegó con Taninos, elenco en el que comienza a competir en un nivel más alto y en el que inició su amistad con Alirio “Camarón” Romero.

“Como amigo y como entrenador García ha demostrado esa fidelidad que muy pocos poseen, esa calidad humana dentro y fuera de la cancha lo ha llevado a donde está hoy”, destacó Romero.

Durante ese lapso ganó varios torneos y pasó a integrar la selección del Zulia con la que interviene en los primeros Juegos Nacionales en 1978, allí se corona mejor encestador del torneo y se ganó el llamado a la selección nacional juvenil que fue a Montevideo en 1979.

“La entrega de Gustavo en cada desafío que ha adquirido es envidiable. Era uno de los primeros en llegar y uno de los últimos en irse en cada uno de los entrenamientos y esa pasión por el baloncesto aún la conserva en su etapa como técnico”, expresó Gustavo Maza, asistente técnico de Cocodrilos de Caracas y compañero de selección juvenil nacional.

Pese a la inexistencia de la liga criolla, a finales de los ochenta, García se mantuvo dentro de la disciplina sin descuidar su trabajo como operador de planta de gas de Pdvsa y participó en torneos de primera categoría.

“En 1983 comienza mi relación con Gaiteros, equipo con el que entrené dos años sin jugar por las obligaciones con la empresa petrolera hasta que en 1985 llega ‘Camarón’ y comienzo a jugar. En ese mismo año salimos campeones”, destacó García, quien recordó el duelo final ante Guaiqueríes. Era su primer título y el segundo de los musicales.

Como jugador del quinteto furrero se mantuvo hasta 1989 cuando toma la gerencia deportiva. La experiencia no fue del agrado de García. Comienza su aventura en los banquillos. “En el 95 me dan la responsabilidad de dirigir al equipo y lo dejo tercero, pero el año siguiente fue inolvidable. Ganarle a Marinos fue sensacional, mi primer título”.

Su éxito en la Liga Profesional de Baloncesto lo trasladó a la Liga Nacional con Azucareros de Portuguesa, a los que guió a ganar cinco títulos en tres años. Luego, al lado de Jorge Arrieta, se trae la primera dorada para el Zulia de los Juegos Nacionales en 1997.

“Quizá sea uno de los mejores entrenadores de Venezuela, no sólo por lo que te deja en la cancha, sino por el apoyo y la confianza que le da a uno”, resaltó uno de sus dirigidos, Tomjin Colina.

De sus 36 años unido al baloncesto, 23 años los ha dejado con Gaiteros. Su valía también la ha llevado a las categorías menores y a la femenina.

Sí algo destacan todos los que conocen a García es su dedicación —casi que a tiempo completo — al baloncesto regional. “Su mayor rasgo es esa dedicación a ayudar al baloncesto. Lo conozco desde que él era figura en Taninos y yo estaba en el Centro Gallego. Es introvertido en todo, menos en el baloncesto”, indicó Arrieta.

El retiro como estratega lo ve lejos todavía. El eterno furrero aún no se conforma y va por más triunfos en el basquet.

Por: Yonathan Gelviz/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.