BéisbolFuera de JuegoSerie del Caribe

“Plena Libre” enciende la Serie del Caribe con el tema oficial de ESPN

0


Congas, bajo, campanas, piano y requinto se combinan armoniosamente en una tarde cualquiera en San Juan. Una amalgama de sonidos que producen el ritmo local conocido como «Plena», una cadencia que se escucha a lo largo y ancho de esta isla en cuanta fiesta, evento o reunión se ocurra realizar.

Desde las más elegantes fiestas en fastuosos salones de la alta sociedad, hasta los barrios más humildes, pasando por las emisoras de radio más populares, es la plena, y su prima, la bomba, lo que pone a todo el mundo a moverse sin darse cuenta.

Es un ritmo inconsciente, un alimento al alma que hace más llevadero y alegre cualquier momento en este paraíso llamado Puerto Rico.

Y es Plena Libre su máximo exponente. Un volcán musical que lleva en sus temas lo más poderoso del Caribe: los ritmos pegajosos. Para algunos todavía es un secreto, para la mayoría es ya una joya.

Al frente de esta banda está el bajista y arreglista Gary Núñez, un genio musical y cultor criollo que lidera el movimiento de lo que el mismo llama con mucha propiedad «la música típica de Puerto Rico».

«Puerto Rico es un lugar bendecido que durante la historia ha tenido importantes personajes de la cultura y las artes, como actores que han llegado a Hollywood, cantantes de ópera y exponentes de la música clásica, artistas de la música popular e internacional que son reconocidos en el mundo entero, artistas del género tropical que han ganado el más alto respeto, grandes deportistas en todas las especialidades, diversos exponentes de las artes en todos los ámbitos. Pero nunca había tenido un alto representante de la música típica, y eso es lo que hemos tratado de hacer en Plena Libre, expandir y llevar alrededor del mundo nuestra música popular», explica Núñez.

El tema «El Barrio Está Encendido» es la nueva producción musical de ESPN para la cobertura del béisbol, en este caso para la Serie del Caribe. El productor de béisbol de ESPN, Leonte Landino, una vez más combinó sus ideas con la música criolla para darle a los fanáticos del béisbol un nuevo tema musical.

La interpretación está a cargo del solista Emanuel Santana punteando las armoniosas voces del coro de la banda junto con el electrizante requinto de Rafi Falú junto a la instrumentación de Plena Libre, con el maestro trombonista Raffi Torres a bordo, hizo de este proyecto un clásico instantáneo.

Landino expresa que la clave en estos proyectos se basa en conocer el mercado: «En nuestro periplo musical alrededor del continente buscamos llegar a cada espacio donde se respira béisbol. Buscamos ir hacia ese público y conocerlos, entender como consumen, digieren y disfrutan el béisbol y de ahí entender también como relacionan sus gustos musicales con lo que ven. Cada mercado es distinto en nuestro continente, quizás hay una uniformidad entre los ritmos más populares, pero al ir al fondo de la raíz de cada lugar, en este caso, las sedes de la Serie del Caribe, le permite a los anfitriones mostrar su verdadera identidad y a los visitantes entenderlos y conocer de ellos».

«Es ahí donde está la magia de la música y la oportunidad de ESPN de brindarla», agrega.

El tema compuesto por Landino, y con los arreglos de Núñez, fue grabado por la banda de Plena Libre en los estudios del reconocido productor y compositor cubano Eduardo Reyes en San Juan, Puerto Rico. La experiencia de Reyes y su profundo conocimiento musical fue clave en el desarrollo del proyecto.

«Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar junto con Gary es una oportunidad de aprendizaje sobre lo complejo de la plena, pero a su vez de la sencillez de un ritmo que caracteriza a este lugar. Tengo muchos años viviendo en Puerto Rico y en cada lugar donde voy todo termina en una plena, todo se canta en plena, todo el mundo toca y entiende la plena», detalla Reyes.

El video musical fue grabado en la Comunidad La Perla, una colorida barriada sanjuanera con la particularidad que se encuentra a la orilla del mar, justo al lado de las inmediaciones del Castillo San Felipe del Morro.

La Perla es un icónico lugar donde famosos artistas, músicos y deportistas han compartido con sus habitantes que mantienen intacto el sentido de ayuda colectiva. La producción contó con la dirección del cineasta venezolano Omar Silva, de la casa productora DeChiripa Films.

«Es el escenario perfecto que refleja la gente y el sentir de Puerto Rico», dijo Silva. «La Perla tiene ese contraste entre necesidad y felicidad que nos caracteriza como latinoamericanos y que se canaliza a través de la música y las artes visuales».

«El barrio está encendido» será parte de la inauguración de la Serie del Caribe 2015 y estará presente en la cobertura de ESPN Deportes en exclusiva para los Estados Unidos del 2 al 8 de febrero. El torneo de campeones del béisbol latinoamericano de primer nivel se jugará por primera vez desde 1999 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, la casa compartida de los Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce.

Servicios de ESPNDeportes.com

Sandoval dejó dinero para ir a Boston

Previous article

“CarGo” a tiempo para Spring Training

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol