Deporte aficionadoFuera de Juego

Israel Rubio regresó a Venezuela y contó su versión

0
Israel Rubio regresó al país tras estar detenido en Italia. Foto: Iván Lugo/La Verdad
Israel Rubio regresó al país tras estar detenido en Italia. Foto: Iván Lugo/La Verdad

Rubio regresó al país tras estar detenido en Italia. Foto: Iván Lugo/La Verdad

A las 5:10 de la tarde se abrió la puerta eléctrica de color blanco de la terminal internacional de Maiquetía, desde lo lejos alguien saludaba de manera desesperada. “¡Es él, es Israel!”, soltó Maylín Landaeta, esposa del pesista Israel Rubio, quien regresó ayer a Venezuela luego de cumplir condena en Italia por 22 meses.

Al atravesar la salida los esposos apenas intercambiaron miradas, lo escoltaban dos funcionarios, uno de emigración y otro de Interpol. Caminaba a paso rápido. Lucía nuevo look, cabello largo ensortijado, vestía de franela y jean celeste, esa ropa se la regaló un compañero de celda.

El equipo reporteril de La Verdad estuvo detenido por espacio de 20 minutos por tomarle fotos al pesista, luego de que los funcionarios entendieron que estábamos cumpliendo con nuestro trabajo al igual que ellos, nos dejaron en libertad, pero Rubio siguió dentro durante media hora mientras finalizaba el proceso de rutina, ya que él viajó en condición especial por ser expulsado de Italia, país que no podrá pisar durante los próximos 10 años, por el delito de tráfico internacional de drogas.

Su versión

Llegó con un bolso de mano negro y una cartulina enrollada, era una pintura de su hija Crismar de 9 años, la dibujó un preso amigo de él. Cuando por fin quedó en libertad, le dio un gran abrazo a su esposa, quien le dijo que todo lo estaban esperando en Bachaquero y lloraban de felicidad. “Que no lloren, lo que tienen que hacer es brindarme”, bromeó Israel.

“Quiero llegar a mi casa, estar tranquilo, compartir con la gente que me está esperando,ver a mis hijos, visitar a mi papá en el cementerio”. Durante las últimas 48 horas no había pegado un ojo. “Y menos en las nueve horas del vuelo…Gracias a Dios ya estoy aquí”.

Explicó la razón por la que tomó el vuelo a Caracas el 19 de enero. La versión no fue la misma que difundió el consulado de Venezuela en Milán el 29 de febrero de 2011, aquel relato fue idea del abogado Alfredo Forcillo, como estrategia para poder ayudarlo, contó Rubio.

“Me vine a entrenar (a Caracas) y decidí ir a Barcelona a entrenarme allá para los Juegos Olímpicos, tenía un amigo que me estaba esperando, es venezolano y trabaja allá de entrenador, me iba a conseguir hotel y comida que me costara menos”. No pudo llegar a su destino porque el vuelo Caracas-Roma se retrasó y perdió la conexión a Barcelona.

“El otro amigo mío que tú sabes quién es (Leonel Albarrán) viajó también, él me dijo que necesitaba hacer una cosa en España que se iba conmigo. Cuando llegué en el aeropuerto conseguí solo a Leo aquí, como el otro vuelo nos había dejado él me dijo que diéramos una vuelta, que fuéramos al coliseo, que el cambio del boleto costaba 40 euros, que nos quedáramos unos días, que él tenía unas amigas”.

El par de pesistas fue a parar a Pescara, a que Mary Leida Ramírez. “El día que Leo fue a cambiar los boletos no lo quise acompañar porque Roma quedaba a dos horas, yo no sabía que íbamos tan lejos para que sus amigas, yo me quedé y fue cuando llegó la Policía. Si me hubiese ido con él no me agarran”.

Cuando llegó la Policía al apartamento le pidieron su identificación y dijo que la tenía un compañero que estaba en el aeropuerto cambiando un boleto que se marcharía ese día.

A la cárcel

“Yo no entendía nada de lo que decían, empezaron a revisar todo y consiguieron la droga en un armario. Yo no sabía que eso estaba ahí, si no ni siquiera pisaba esa casa. Luego le pregunte a la dueña desde cuando la tenía y me dijo que siempre estuvo ahí, que discutió con su amiga la noche anterior y ella le contó a la Policía”.

Sobre el apoyo de las autoridades venezolanas dijo que fue poco. “Nunca hablé con Di Martino, el que trabajaba con él me visitó una vez, y dos veces fue la gente de la embajada de Roma, lo que me dieron fue un mono, una chaquetica y unas medias”.

Su esposa le contó lo que decía la gente en la calle. “Murmuraban que yo estaba trabajando con droga. Los que me conocen saben que no estaba metido en eso porque si lo hubiese hecho lo hago en Venezuela que todo es corrupto y no meten preso, pero eso es mentira, es gente que habla mal”.

El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 quiere seguir practicando pesas. “Soñaba que estaba compitiendo y me despertaba y estaba metido en la celda. No me pueden negar que vuelva al deporte, es un derecho y está en la ley, y si tengo mis marcas y estoy en forma no me pueden quitar esa oportunidad”.

Ficha técnica

  • Nombre: Israel Rubio
  • Fecha de nac: 11-01-1981
  • Lugar: Bachaquero
  • Edad: 32 años
  • Deporte: pesas
  • División: 69 kg
  • Logros: Bronce en Juegos Olímpicos Atenas 2004, oro Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, dos oro y una plata en Juegos Nacionales 2011.

Por: María Ramos/La Verdad

Zulia venció a Lara de la mano de Valdez

Previous article

Águilas ya tiene en lista a tres lanzadores importados

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.