Inicio » Fuera de Juego

Antonio Núñez Rovira, vida y obra del periodismo deportivo

13 octubre 2013 205 lecturas Sin Comentarios
Antonio Núñez Rovira, un ejemplo a seguir dentro del periodismo deportivo.

Antonio Núñez Rovira, un ejemplo a seguir dentro del periodismo deportivo.

No hay duda de que el periodista zuliano más reconocido de todos los tiempos es Antonio Núñez Rovira, quien desde niño sintió el gusanito de esta profesión que atrapa de por vida. Ya a los 12 años escribía manuscritos con los resultados de equipos aficionados y los repartía en los pocos medios de comunicación a principio de la década de los 40.

Hoy, a sus 84 años, aún sigue al pie del cañón, a pesar de caminar amarrado a un bastón. Se niega a retirarse. Sigue activo con su programa de radio “Campeón”, una revista deportiva que se transmite de lunes a viernes de 4.00 a 5.00 de la tarde por Radio Aeropuerto 1220 AM.

“Campeón cumplió 42 años el 8 de octubre, comenzó como un semanario deportivo y en 2002 no lo pudimos seguir publicando, por eso lo llevamos a la radio”, explicó desde el tinglado de su casa, ubicada a media cuadra de la avenida Padilla, cerquita de la Basílica.

Don Antonio, como muchos colegas le dicen por respeto, es una biblia del periodismo. Se paseó por casi todos los roles de un comunicador social, solo le faltó hacer televisión. A lo largo de su trayectoria como reportero de Panorama y jefe de prensa de la Asamblea Legislativa no contaba con las poderosas herramientas de Internet, laptop, correo electrónico, teléfonos celulares, redes sociales, pero esto no le restaba calidad al periodismo de ayer.

“No nos llegaba la noticia, teníamos que salir a buscarla, íbamos a las canchas deportivas, a los estadios de béisbol”, cuenta esta leyenda viviente del periodismo deportivo. “Antes se veía mucho lo que eran los clubes deportivos, yo pertenecía a La Estrella Roja, jugaba voleibol y softbol, también era jefe de prensa y secretario de actas, tenía 12 años”.

Comenzó con manuscritos, después con la máquina de escribir, marcaba las teclas con los dedos índices hasta que vio mecanografía, donde aprendió a usar todos los dedos. “Las notas las pasaban a linotipo, se usaban prensas para las planchas”.

Testigo

En 1948 comenzó a trabajar en la Shell como oficinista y tres años después entró en Panorama a hacer guardias nocturnas, hasta que quedó fijo. “No tenía vida social, pero hacía lo que me gustaba. En Panorama entraba a las 9.00 de la noche y tenía que buscar los programas hípicos en el centro a medianoche”.

Tuvo la dicha de ver el debut de Luis Aparicio, el “Grande”, en el estadio olímpico, hoy Alejandro Borges. “Vi cuando el viejo Aparicio le dio el bate a su hijo y después el guante. Habían casi cinco mil personas, fue un llenazo porque era un juego entre Gavilanes y Pastora, los dos bandos se levantaron y lo aplaudieron con mucha emoción”.

El béisbol de Grandes Ligas y las corridas de toros de España también eran difundidas, pero dependían de que las enviara la agencia de noticias AP. “Esperaba los resultados de Luis Aparicio y César Girón, ellos dos vendían mucho periódico, a veces no daba tiempo de enviar los ejemplares para la Costa Oriental y Valera en el ferry de las 2.30 de la madrugaba, había que esperar el de las 5.00, pero no me regañaban, al contrario, me felicitaban por esperar esas noticias que gustaban mucho. Nos llegaban por un aparato grande que era como un fax, llegaban las noticias de la agencia AP”.

La inmediatez no era como la de hoy en día. Núñez Rovira viajó a México en 1954 a cubrir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “y todos los días enviaba mis informaciones por correo, cuando regresé a Maracaibo fue que recibieron en el periódico mis notas, apenas les iba llegando por el servicio de correo”.

Buena memoria

Don Antonio egresó de LUZ en 1969, no acostumbraba a usar grabadora y en sus entrevistas muy poco anotaba. “Yo usaba mi mente, retenía lo que me decían. Una vez me llamaron la atención porque usé grabadora, vino Pelé a Maracaibo y en la foto salió mi mano con la grabadora, desde ahí empezaron mis disgustos con ese diario”.

Cuando salió del referido diario en 1973 pasó a ser jefe de prensa de la Asamblea Legislativa durante dos años, luego volvió a la prensa escrita y a sus deportes en el periódico La Columna, donde solo estuvo dos años. “Monseñor Domingo Roa no tenía como pagarnos el sueldo”.

Desde 1975 lo contrató la Universidad del Zulia como jefe de prensa de la dirección de Deportes durante 18 años y tomó la jefatura de prensa del equipo Águilas del Zulia, en la que estuvo cuatro años, no siguió porque “después Luis Rodolfo Machado me quería contratar solo por dos horas y no acepté, quería que trabajara solo de 10.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, le dije que era muy poco tiempo, así un periodista no puede rendir”.

En las últimas cuatro décadas ha combinado sus labores en sus distintos trabajos a “Campeón”, durante su época como semanario y luego como programa radial, junto con su hijo Leandro Núñez, quien es otro apasionado del deporte hasta convertirse en especialista en estadísticas y anotación de béisbol y softbol.

Don Antonio hace sus intervenciones en el programa a través del hilo telefónico, no sale de su casa, solo cuando va al médico, tiene dificultades para caminar y se la pasa “pegado a la radio y a la televisión”, viendo y escuchando el acontecer deportivo en Maracaibo, Venezuela y el resto del mundo.

Ficha técnica

  • Nombre: Antonio Ramón Núñez Rovira
  • Fecha de Nacimiento: 17-01-1929
  • Lugar: El Saladillo, Edo. Zulia
  • Profesión: Periodista
  • Fuente: Deportes

Buena idea

El semanario “Campeón” circulaba los viernes. Imprimían mil ejemplares, de los cuales 600 eran vendidos a real (0,50 céntimos) en la plaza Baralt y el resto era cortesía para organismos públicos y privados. La idea de sacar esta publicación fue del mexicano Carlos López Gómez, profesor de Fotografía. “Siempre nos preguntaba cuándo íbamos a hacer un periódico deportivo”.

Variado

“Campeón” estaba compuesto por 12 y 20 páginas. Sus clientes eran Lotería del Zulia, Seguros Catatumbo, Banco de Maracaibo, entre otras empresas “muy responsables”. Se leían noticias de todos los deportes y contaba con las plumas de Núñez Rovira, Gilberto Ocando Yamarte, Fanny Rincón Arenas, Luis “Lucho” Moreno, Eleazar Díaz Rangel y Giorgio Alberti Gruber.

Familia

Don Antonio tuvo 17 hermanos. Sus padres fueron Alejandro Núñez Herrera y Josefina Rovira de Núñez. Se casó con Carmen Rosa Cruz de Núñez y tuvo mellizos: Leandro y Luz del Valle. Hace dos años quedó viudo.

Por: María de los Ángeles Ramos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.