Fuera de Juego

Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela cumple 70 años

0
Miguel Cabrera ha sido ganador del premio Atleta del Año por parte del Círculo de Periodistas Deportivos.

Miguel Cabrera ha sido ganador del premio Atleta del Año que otorga anualmente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela celebra este martes los 70 años de su fundación, con una ofrenda floral ante la Estatua Ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, en Caracas, la primera de varias actividades promovidas por la institución para festejar este aniversario.

El miércoles, el CPD será objeto de un cálido homenaje por parte del equipo de fútbol profesional Caracas Fútbol Club, en una velada en la que se jugará la Copa 70 Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos, en el marco del encuentro entre los Rojos del Ávila y el Petare FC, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

“Es para nosotros motivo de especial orgullo poder lanzar la mirada hacia atrás y ver en retrospectiva el papel que el periodismo deportivo ha desempeñado en estas siete décadas en favor del deporte venezolano, y no sólo en nuestro rol de comunicadores sociales, sino también como protagonistas en la etapa embrionaria de varias asociaciones, clubes y federaciones deportivas de nuestro país”, reflexionó Hugo Chávez González, presidente del CPD.

“Y eso es lo que hoy celebramos, la visión, el entusiasmo y el compromiso con el deporte y con el país que imprimieron nuestros fundadores, y que hemos podido consolidar a lo largo de estos años; y que la función social que ellos avizoraron la seguimos cumpliendo cada vez con mayor ahínco como tributo a su legado”.

En los próximos días, el CPD será objeto de reconocimientos de varias organizaciones deportivas.

“Este detalle que ha tenido la Organización Deportiva Cocodrilos con nuestra Institución lo valoramos mucho, así como el reconocimiento de que seremos objeto próximamente por parte de otras organizaciones. A todos nuestro agradecimiento”, agregó Chávez.

La celebración por los 70 años del CPD tendrá su punto culminante en diciembre, cuando se realice la entrega del premio Atleta del Año, en el marco de La Gala del Deporte.

70 años de incesante actividad

Entre las realizaciones del Círculo de Periodistas Deportivos se cuenta el Premio Atleta del Año, creado en 1944 y que recayó en su momento en el beisbolista Antonio Bríñez. Desde entonces, el galardón que exalta a los mejores atletas, dirigentes y organizaciones deportivas se entrega anualmente, siendo los últimos ganadores el bigleaguer Miguel Cabrera, y el medallista de oro olímpico, Rubén Limardo.

Así mismo, es creación del CPD el Salón de la Fama del Deporte Venezolano, Institución que reconoce desde 1971 la trayectoria deportiva de los más grandes atletas, dirigentes, entrenadores, médicos, periodistas y demás ciudadanos que con su trabajo han contribuido al desarrollo del deporte nacional. En el también denominado “Templo de los Inmortales” figuran entre muchos otros, Luis Aparicio, César Girón, los Héroes del 41, Brígido Iriarte, Pancho Pepe Cróquer, Abelardo Raidi, Carlitos González, y muchos más.

Otro de los aportes del CPD lo constituyó la Gran Corrida de la Prensa, de las más reputadas corridas del mundo que vio desfilar en sendas tardes triunfales a César Girón, “Paquirri”, “Finito de Córdoba”, José Ortega Cano, David Fandila “El Fandi”, y otros grandes de la fiesta brava que alzaron el premio mayor, La Pluma de Oro, instituida por el Círculo.

La Gala del Deporte, el evento en el que se entregan los premios Atletas del Año, se ha convertido en la gran reunión de cierre de año del deporte nacional.

Igualmente, “El Hallacazo”, la cena navideña del CPD, ha encontrado especial espacio entre los agremiados en el último mes del año.

Una historia de grandes pioneros

En el libro “Grandes noticias del Deporte Venezolano”, escrito por el historiador Javier González y el periodista Carlos Figueroa Ruiz y editado por el CPD,  refieren que “El 7 de mayo de 1943 los periodistas y comunicadores dedicados a la fuente deportiva deciden formalizar la creación de lo que en principio se denominó Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos”.

“Las ediciones de los diferentes diarios capitalinos del día 9 de mayo de 1943, reseñaron el acto de la siguiente manera: “Se procedió a la instalación del Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos, cuya directiva quedó conformada así: Abelardo Raidi, secretario general y delegado ante la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y como vocales Luis Plácido Pissarelo, Sergio Antillano, Manuel Martínez y Hermann Ettedgui».

González y Figueroa Ruiz recuerdan que nueve años antes, un grupo de pioneros impulsaron la formación de una organización embrionaria denominada Asociación de Cronistas Deportivos, ADC “entidad que surge para organizar las primeras Olimpíadas Escolares, que por iniciativa de la ACD acuña en esa oportunidad la famosa frase: ‘Hacer Deporte es hacer patria’”.

“Simón B. Rodríguez (Mr. Fly) reseñó así en las páginas de El Heraldo la reunión que formalizó la escogencia de los directivos, el 19 de abril de 1934: “Como estaba anunciado, celebróse ayer tarde en el local de la Liga Venezolana de Foot Ball, la sesión preliminar de la Asociación de Cronistas Deportivos, asistiendo un buen número de colegas y eligiéndose, después de breves comentarios sobre los fines de esta agrupación, la Junta Directiva, resultando electos por votación secreta los Sres. Ismael Pereira A., Presidente; Francisco Delgado, Secretario; Simón B. Rodríguez, Tesorero y Julio Morales Lara, Vocal”. Añade la nota que el coronel Gonzalo Gómez, hijo del dictador Juan Vicente Gómez, y propietario del famoso equipo de beisbol Águilas del Concordia, fue nombrado por unanimidad, Presidente Honorario de la A. C. D. y varios deportistas fueron designados como miembros colaboradores, mientras que para diseñar los estatutos fueron designados los señores Miguel Acosta, J. Antillano V. y Pedro Certo”.

Y agregan: “El periodismo deportivo profesional en Venezuela venía dando sus primeros pasos desde los años veinte, gracias al aporte que brindaban el colombiano Luis Hernández Maldonado (Lord), desde las páginas del Nuevo Diario y Juan Antillano Valarino (A. V. Jota), quien prestaba servicios en el diario La Esfera. Los cronistas venezolanos de aquella época se caracterizaban por utilizar seudónimos y estaban íntimamente ligados al desarrollo del deporte, muchos de ellos fueron fundadores de asociaciones y federaciones de disciplinas como atletismo, beisbol, boxeo, ciclismo y  fútbol, entre otras.

Entre los asistentes a la instalación de la directiva de la ACD en 1934, según la nota de Mr. Fly en La Esfera, estaban: J. Morales Lara “Hit Hit”; Miguel Acosta Saignes, “Mike Punch”; Leoncio Martínez, “Leo”; Manuel Martínez, “Manuel”; Santana Anzola, “Capa Negra”, Ismael Pereira A., “Prudencio Paz”; Luis Esteban Rey, “Yoel Rey”; L. A. Blanco Chataing, “Louis del Avila”, Julio Betancourt, “Franco Rudo”, Ricardo Castro, “Estadístico”, D. A. Navarro, “Domine” y Simón B. Rodríguez. “Mr. Fly”. “Ya tenemos, pues la Asociación de Cronistas Deportivos. Veremos qué se hace por el deporte”.

En 1936, poco después de la muerte del general Gómez, surgen nuevos especialistas de la crónica deportiva. Al lado de Pereira Álvarez, quien conducía la sección especializada de El Universal, se integran Franklin White (Mr. Few), Abelardo Raidi (Abel Jr.) y Hermann Ettedgui (Baby Chiqui o Chiquitín), quienes trabajaban con colaboradores como Sergio Antillano, Julio Morales Lara, Francisco Delgado, Andrés Miranda, Martín Ernesto González, Napoleón Arraiz (El Hermanito), Fermín Huizzi Cordero, Carlos Márquez Mármol, Raúl Hernández, Otto Antillano y Oscar Escalona Olivier, entre otros”

Nueve presidentes ha tenido el Círculo de Periodistas Deportivos durante su historia, siendo ellos Abelardo Raidi (1943-1946, 1950-1956 y 1962-1997), Franklin White (1946-1948), Hermann “Chiquitín” Eteddgui (1948-1950), Eleazar Díaz Rangel, (1956-1958), Próspero Navarro Sotillo (1958-1959), Sergio Antillano (1959-1960), Héctor J. Arismendi (1960-1962), Leonardo Rodríguez (1997-2007) y Hugo René Chávez González, quien se ocupa del cargo desde 2007.

Vale destacar que bajo el impulso de Abelardo Raidi, Venezuela colocó la piedra fundacional, en 1983, de la Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, actual AIPS América, de la que es miembro.

Vía: Prensa CPD

Carlos Morris detenido por extorsión y secuestro

Previous article

Solis le dedicó su título a Jhonny González

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.