Inicio » Béisbol, Fuera de Juego, LVBP

Ley del Deporte amenaza al béisbol profesional

29 junio 2011 685 lecturas Sin Comentarios
El espectáculo del béisbol está en riesgo.

El espectáculo del béisbol está en riesgo.

La Confederación del Caribe de Béisbol expresó su preocupación por la Ley del Deporte que se discute en Venezuela porque podría afectar el carácter privado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y su torneo invernal que comienza en octubre.

En una carta dirigida a la LVBP, el Comisionado del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, afirmó estar preocupado por la discusión de la nueva Ley del Deporte que está en la Asamblea Nacional, según informó la liga venezolana en un comunicado.

“El Proyecto de Ley, a juicio de esta Confederación del Caribe, pude afectar el carácter privado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y las relaciones que esta mantiene con Mayor League Baseball (MLB) y las organizaciones deportivas de otros países”, señala la misiva.

El organismo caribeño aseguró que algunas de las disposiciones allí establecidas podría poner en riesgo las relaciones comerciales de los ocho equipos que integran el béisbol venezolano con las organizaciones que conforman al béisbol estadounidense.

“Aunado a esto, preocupa a esta Confederación las implicaciones del proyecto de Ley del Deporte en la autonomía e independencia de la LVBP, lo que es imprescindible para cumplir con el objeto de nuestra organización”, agregó.

El dirigente dominicano finaliza su petición que les mantengan informados de la evolución del debate para tomar “las medidas que sean necesarias para evitar el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la liga venezolana”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió el pasado miércoles a Venezuela de que el proyecto de ley que discute actualmente la Asamblea Nacional incluye elementos que podrían suponer una injerencia gubernamental en la actividad del Comité Nacional.

En ese mismo sentido se manifestó la FIFA, según informó el pasado lunes la Federación Venezolana de Fútbol.

Vía: Agencias

EL NACIONAL

El deporte privado estará bajo control estatal con la nueva normativa

El proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física contempla una serie de controles por parte del Estado sobre la actividad deportiva de carácter privado. Aunque puede resultar exagerado hablar de expropiaciones o confiscaciones, las instalaciones privadas están consideradas bienes de utilidad pública e interés social.

De la lectura del proyecto, además, se interpreta que las regulaciones previstas pueden afectar al funcionamiento de las ligas profesionales, principalmente en lo referido a los patrocinios.

La propuesta de órgano legal que todavía se discute en la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional ­se dice que no irá a plenaria hasta el 12 de julio- no prohíbe ni limita el funcionamiento de ligas profesionales o el patrocinio de empresas privadas a la actividad deportiva.

No obstante, el Estado ­a través de la figura del Instituto Nacional de Deportes- se reserva el derecho a autorizar estas transacciones, así como la actividad de gestores e intermediarios de contratos profesionales, de auspicio, patrocinio o representación de deportistas, profesionales o no, y atletas.

Inclusive, el proyecto de Ley establece en el artículo 53: “Las empresas productoras de bienes y servicios asociados a la actividad física y el deporte, deberán inscribirse y mantener actualizados sus datos en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, y tienen el deber de suministrar la información que les sea requerida por el Instituto Nacional de Deportes”.

“El control empieza por la utilización de los verbos `autorizar’ y `supervisar’”, explicó el abogado Tulio Sánchez, que hasta el miércoles formó parte de la comisión de juristas que representaba los intereses de las federaciones nacionales y el COV en las discusiones del proyecto. “Incluso, se coarta el libre derecho a la asociación consagrado en la Constitución al pretender regular a dojos, piscinas, canchas y gimnasios privados”.

La incertidumbre pesa sobre las ligas profesionales, que ya son de alguna manera dependientes de órganos estatales para su funcionamiento debido a los trámites de Cadivi para el pago de jugadores y árbitros extranjeros y de implementos deportivos importados.

“Las ligas profesionales son bienvenidas a unirse a estas discusiones”, invitó Eduardo Álvarez, presidente del COV.

“El beisbol no puede seguir caminado solo. Esta es una buena oportunidad para que se acojan a los estatutos de su federación tanto nacional como internacional”.

Por: Mariana Moreno

Carta Proyecto de Ley Del Deporte

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.