Inicio » Deporte aficionado, Fuera de Juego

COI le mete freno a la Ley del Deporte

23 junio 2011 504 lecturas Sin Comentarios
El ministro de deportes, Héctor Rodríguez, expondrá la Ley ante el COI.

El ministro de deportes, Héctor Rodríguez, expondrá la Ley ante el COI.

El Comité Olímpico Internacional emitió ayer un pronunciamiento sobre el proyecto de Ley del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que se discute en la Asamblea Nacional, específicamente del artículo referido a la elección de las autoridades del Comité Olímpico Venezolano. El organismo rector del Olimpismo considera que en lo dispuesto por dicho artículo ­el número 48- se incurre en una intervención en el funcionamiento interno del COV, lo que viola las disposiciones de la Carta Olímpica.

“El Artículo 48 del proyecto de ley de deportes que se encuentra actualmente en discusión en Venezuela constituye una injerencia evidente en el funcionamiento interno del Comité Olímpico Nacional y, en consecuencia, una grave violación de la Carta Olímpica”, expresa el comunicado, suscrito por Jérôme Poivey, Jefe de Relaciones Institucionales y Gobierno del COI.

“De hecho, el proceso de elección de un Comité Olímpico Nacional (así como la composición de miembros, funcionamiento interno, etc.) debe regirse por los estatutos del CON (en conformidad con la Carta Olímpica) y no por la ley o cualquier otras regulaciones del gobierno”, agrega la carta.

Más adelante, Poivey explica que entiende que las federaciones nacionales podrían verse afectadas por intervenciones similares y que cada federación internacional emitirá una consideración a sus afiliados en lo respectivo a los artículos 46 y 47, que hablan de las elecciones de directivos en asociaciones y federaciones.

La FIBA ya había dicho que el baloncesto quedaría inhabilitado de competiciones oficiales si se aprobaba el derecho al voto de los atletas en las elecciones de autoridades.

“Un cambio de este tipo en las elecciones de autoridades de su Federación, pondría en riesgo la afiliación al organismo internacional”, se lee en la carta del secretario general de FIBA Américas, Alberto García.

“Las leyes de todos los países deben estar de acuerdo al ordenamiento deportivo internacional, al menos, si se quiere pertenecer a los organismos que gobiernan el deporte en el mundo y que sus equipos y representantes nacionales representen a Venezuela en las competencias continentales y mundiales y en los mismos Juegos Olímpicos”, concluye García.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, explicó que la comunicación no amenaza con desafiliar a Venezuela del COI, puesto que el proyecto no ha sido aprobado.

“La naturaleza de la comunicación enviada es que se prevea cualquier diferencia con lo estipulado por el COI”, comentó. “Los postulados de la Carta Olímpica deben respetarse. La carta no amenaza porque la ley no se ha aprobado, tiene un tono pedagógico, insta sobre los alcances de las decisiones que se tomen”.

Retiro

También ayer, la comisión de abogados que representa al COV y las federaciones nacionales en las discusiones del proyecto de Ley, se retiró de las conversaciones con el comité de desarrollo social de la AN.

“Fuimos atacados y duramente criticados por las declaraciones que salieron publicadas en los medios después de la reunión del martes en el COV”, explicó Marcos Oviedo, que junto a Heriberto Heredia y Tulio Sánchez integraban la comisión. “Nos negaron el derecho de palabra”.

“Nos retiramos porque no hay nada que podamos hacer. No hay puntos de encuentro”, agregó Oviedo. “Ellos sostienen que es una discusión entre dos modelos de país y que nosotros representamos los intereses del capitalismo. Les entregamos la comunicación del COI, esperamos que la lean y la analicen”.

Vía: El Nacional

LÍDER

Misiva del COI surtió efecto en la Asamblea

La respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la consulta que hiciera el Comité Olímpico Venezolano por el Proyecto de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y Educación Física llegó ayer y se mostró preocupado por el artículo 48 correspondiente a las elecciones del COV.

La misiva enviada por Jerome Poivey, director de Relaciones Institucionales y de Gobierno, hace una invitación a rectificar por parte de los propulsores de la ley.

“El Proyecto de Ley de Deportes que se encuentra actualmente en discusión en Venezuela constituye una injerencia evidente en el  funcionamiento interno del Comité Olímpico Nacional y, en consecuencia, en grave violación de la Carta Olímpica._(…) Por lo tanto, le pedimos a su CON tomar las medidas necesarias con las autoridades competentes de su país con el fin de preservar la autonomía de su CON, según lo dispuesto en la Carta Olímpica, y para asegurarse de que el artículo 48 de este proyecto de ley del deporte sea removido o modificado en un sentido que no sea contrario a la Carta Olímpica y los estatutos del CON”, expresa.

El documento fue entregado al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, quien quedó en hacer un análisis profundo sobre la situación.

Se conoció de manera extraoficial que la comisión aprobó que el COV se rigiera por sus propios estatutos y por la Carta Olímpica.

Por su parte, el grupo de juristas representantes del COV y las federaciones se levantó de la mesa de discusión al considerar que se les faltó el respeto durante la reunión con los diputados de la Asamblea.

“Nos retiramos de la mesa y no vamos a regresar. Dejamos a las federaciones y al COV si deciden nombrar a otra comisión”, dijo Marcos Oviedo, abogado miembro de la comisión.

Se estima que la ley entre hoy en la Plenaria para la segunda discusión y su completa aprobación.

Mindeporte quiere ir a Suiza

De manera extraoficial, se conoció que el Ministerio del Deporte solicitó una reunión con los representantes del COI a espaldas del COV. Los representantes de Mindeporte pidieron asistir entre el 28 y 30 de junio a Lausana para discutir el Anteproyecto de Ley de Deportes.

También se supo que el COI pidió al COV que un representante de su junta directiva asistiera a la reunión, debido a que no se reciben personas que no formen parte de la familia olímpica. También demandó que los mantuvieran informados sobre los avances en la discusión de la ley en la Asamblea Nacional.

Por: Vanessa Fereira González

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.