Inicio » Baloncesto, Fuera de Juego

Murió “Camagüey” Espinoza, leyenda del deporte nacional

11 junio 2011 765 lecturas Sin Comentarios

Pedro "Camagüey" Espinoza dirigió a Gaiteros del Zulia.

Pedro "Camagüey" Espinoza dirigió a Gaiteros del Zulia.

Luto en el deporte nacional, especialmente en el baloncesto. El entrenador de baloncesto Pedro Espinoza, conocido como “Camagüey”, recientemente electo al Salón de la Fama del deporte venezolano junto a Francisco Diez Escribano y el ex voleibolista Vicente Pastor, falleció este sábado en la ciudad capital.

Espinoza vivió en los últimos años con un corazón débil, que no pudo seguir su ritmo desde tempranas horas de la mañana de este sábado.

En vida fue uno de los máximos exponentes del baloncesto venezolano, ganador de 7 títulos en el circuito rentado, fue además el primer entrenador en la historia de los Gaiteros del Zulia y primero en llevarla al campeonato en 1984.

Dirigió además del seleccionado patrio, a Guaiqueríes de Margarita, Cocodrilos de Caracas y Trotamundos de Carabobo.

Este técnico tenía además el título de abogado.

En todos dejó una huella profunda, pues Espinoza fue el pionero en hacer énfasis en la parte técnica, táctica y en los sistemas de juego. Mostró además mucha preocupación en la preparación física y mental.

El periodista Alvis Cedeño fue uno de los que compartió más tiempo con Espinoza. “Mi tesis de grado fue dedicada casi en exclusiva a él y por eso hicimos gran amistad, se aprendía mucho con él y fue maestro de los actuales técnicos”, comento Cedeño.

Explicó que quien es ahora el máximo ganador en el baloncesto local, Néstor Salazar, es fiel reflejo de sus enseñanzas. “Un golpe duro al baloncesto esta muerte”, dijo.

William Brito, otro periodista, lo recuerda como combativo, irreverente y fuerte crítico a los dirigentes, “pero se ganaba el respeto y así fue su norte siempre”.

La Liga Profesional de Baloncesto rendirá un homenaje póstumo a Espinoza en los escenarios donde estén programados encuentros de las semifinales.

El gerente del circuito rentado, Rolando Urdaneta, informó que se guardará un minuto de silencio en todas las plazas.

En una propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, “Camagüey” Espinoza, miembro de selecciones nacionales de baloncesto y avezado entrenador de esta disciplina, acaparó la mayor cantidad de puntos camino a la inmortalidad, con 108 unidades, con 5 votos al primer lugar, votación realizada en mayo pasado.

La exaltación de Espinoza al Salón de la Fama será a finales de este mes.

Por: AVN

EL UNIVERSAL

Pedro “Camagüey” Espinoza, uno de los más grandes entrenadores del baloncesto venezolano de todos los tiempos, falleció esta madrugada, a los 76 años de edad, en la ciudad de Caracas.

Ganador de seis títulos en el circuito rentado de nuestro país, tres con Guaiqueríes de Margarita, desde 1977 hasta 1979, para establecer una sólida dinastía; uno con Gaiteros del Zulia, en 1984 y otros dos con Trotamundos de Carabobo, en las temporadas de 1986 y 1989, es el técnico con mayor cantidad de campeonatos alcanzados en Venezuela, por encima de su más cercano perseguidor, el puertorriqueño Julio Toro, con un total de tres.

Nativo de Santa Ana, Estado Anzoátegui, el 20 de octubre de 1934, no solo llevó a los equipos que entrenó hasta lo más alto, sino que además dejó un amplio legado de formación de nuevos entrenadores en nuestro país, a los que transmitió todos sus conocimientos.

En pasados días, “”Camagüey” fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, gracias a la decisión del jurado calificador que le otorgó un total de 108 votos. Su figura fue incluida a la par de la del también entrenador de baloncesto Francisco “Paco” Diez y se tenía previsto que ambos recibieran el reconocimiento en los próximos días.

Espinoza dejó un legado lleno de éxitos y anécdotas, de mucha enseñanza a los jugadores que tuvo bajo su mando, como gran motivador de grupo.

En total dirigió 687 partidos, para 391 victorias, incluidas ronda regular y postemporada.

Estuvo en siete finales del baloncesto rentado y ganó seis. La única que perdió fue la de 1983, cuando Gaiteros sucumbió ante Panteras de Lara (4-2).

Su última participación como estratega en la LPB tuvo lugar en 2001, cuando dirigió a Cocodrilos de Caracas. Apenas estuvo en 17 juegos al frente del elenco saurio.

Espinoza es el cuarto entrenador más ganador de todos los tiempos en el baloncesto criollo, solo superado por Salazar, “Paco” Diez y Carlos Gil.

Abogado de profesión, también estuvo al mando de selecciones nacionales, décadas atrás y en el profesional dirigió a hombres como Sam Shepherd, Yván Olivares, Rostin González y Alexander Nelcha, entre otros, en el equipo de Trotamundos.

Por: José Rubico

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.