BoxeoFuera de Juego

A un año de la muerte del «Inca» aún no hay respuestas

2
Edwin Valero mató a su esposa y luego se quitó la vida.

Edwin Valero mató a su esposa y luego se quitó la vida.

Un año ha pasado del fallecimiento de quien era el mejor boxeador de Venezuela, Edwin “Inca” Valero, quien asesinó a su esposa Jennifer Carolina Viera, para luego ahorcarse casi inmediatamente en una cárcel de Policarabobo, ubicada en Valencia, para poner punto con una grave crisis que duró casi un mes hasta el desenlace de la joven pareja protagonizado por el púgil vestido de alcohol y drogas.

En el lapso, el Estado, que después de las familias Valero y Viera, debía llevar el mayor peso del célebre caso, ha abandonado a los niños de Edwin y Jennifer y no han cumplido con lo estipulado.

1.- Tres policías en averiguación

El caso no se ha cerrado porque el fiscal 66º con competencia nacional, Luis Palmares, tiene designada una investigación minuciosa a tres policías de Policarabobo por procedimiento indebido en el instante en que Edwin “Inca” Valero cometió el crimen en contra de su esposa Jennifer Carolina en el Hotel Intercontinental de Valencia en la madrugada del 18 de abril de 2010. Legalmente, el boxeador en el momento de su detención no podía tener la cara descubierta al momento de ser trasladado hacia las instalaciones de Policarabobo, ni tampoco tocar o mover el vehículo rústico “Machito”, que era parte clave en la escena del crimen por un supuesto dinero que estaba en el auto (Valero hablaba de 92 mil dólares). A los policías le tienen el procedimiento abierto.

“En la actualidad, el caso no se ha cerrado porque los funcionarios corren el riesgo de ser condenados por los tribunales, ya que, aparte de proceder incorrectamente en el momento del suceso, también se les averigua por negligencia en el momento que Valero se ahorcó en la celda donde estaba retenido por el asesinato de Jennifer, casi un día después de los hechos”, aseguró una fuente vinculada al caso que mantuvo su nombre en reserva. Lo que está resuelto es el homicidio-suicidio de la joven pareja Valero-Viera.

2.- Situación de los hijos

El Estado venezolano no ha cumplido con lo que le corresponde por tratarse de una figura pública que culminó en desgracia. Las promesas que ofrecieron, una vez conocido el deceso de los padres de Edwin Jr., de 8 años de edad, y Jennifer Roselyn, de 6 años, respectivamente, han quedado en vilo por el testimonio de Soranys Finol, abuela materna de los infantes, y a quien le fue dada la custodia para la crianza y la formación de los menores: “El Estado no ha cumplido con lo que se nos había dicho a las dos familias. Lo más importante es el resguardo y el crecimiento de los niños, y por encima del dinero o propiedades está el hecho del tratamiento psicológico que se les deben dar a Edwin y a Roxy. Hasta el sol de hoy no han recibido esa atención, quedaron en que iban a designar a un psicólogo y nada”, dijo la mamá de Jennifer.

“Los dos se encuentran estudiando, gracias a Dios, van bien en el colegio; sin embargo, Edwin actúa con rebeldía en ocasiones cuando los Valero vienen a buscarlo. La niña la veo bastante tranquila. Igualmente, necesitan la ayuda profesional, porque ellos tienen cosas en sus mentes que nadie vio cuando pasó todo lo que ocurrió. Exijo de verdad que esto se arregle”, cerró la señora Finol.

3.- Propiedades a la deriva

En el reporte inicial la Fiscalía le reportó a los Valero-Viera que habían constatado siete carros, tres casas, un bar-restaurant y cuentas bancarias en bolívares (cerca de 950 mil bolívares fuertes) que le pertenecían

a Edwin Valero. “Realmente, pedimos celeridad en el caso, porque el dinero que se pueda recolectar, sobre todo en los carros, se invertiría en la educación de los niños. Hay problemas con dos carros, que es el ‘Machito’, que tenía Edwin el día de la muerte de Jennifer y la Four Runner que estaba en poder del difunto Segundo Lujano, que todavía sigue sin aparecer. El Estado debe entender que esos niños son lo más importantes y son los que están vivos. Al menos que nos digan claramente cómo se hará con eso”, señaló Edward Valero, hermano mayor del “Inca”.

Por otra parte, la señora Finol, abuelo de los niños afirmó que: “Hay unos carros que están prácticamente desvalijados y que se encuentran en poder de los Valero en el local que es bar-restaurant. Eso hace que pierdan valor. Creo que todas esas propiedades y carros deben venderse y que el Gobierno se encargue de administrar el dinero no nosotros, pero lo primero que quiero es comprarle una casa que sea para los niños, y que el Estado los vigile hasta que sean mayores”.

4.-AMB, CMB y Gobierno

La Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo fijaron sus posiciones en cuanto al fideicomiso que notificaron públicamente para los dos hijos de Edwin Valero. El campeón criollo quedó monarca superpluma de la AMB y luego en la división ligero del Consejo Mundial de Boxeo, organismo en donde hizo su última pelea.

“El dinero lo tenemos, pero no lo entregaremos ni crearemos el fideicomiso hasta que se cierre el caso y se diga un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas, en un suceso tan lamentable como el pasado con Valero. Es lo más sano y lo correcto, porque de verdad no sabemos a quién dirigirnos”, aseveró el vicepresidente venezolano Gilberto Jesús Mendoza vía telefónica desde Ciudad de Panamá.

Entretanto, el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, manifestó: “Hemos recibido muchas noticias negativas después de la muerte de Valero; entre ellas, y la más resaltante, que se le hizo una exhumación (13 de mayo de 2010), un pedido hecho por parte de la familia de Valero. Percibimos, por lo que ha publicado la prensa venezolana, que hay pugna entre las dos familias, y hasta tanto no se aclare la situación por las leyes de ese país, no haremos el fideicomiso, pero eso va”.

5.- Impacto en el boxeo

Edwin Valero se marchó y dejó al país sin campeón mundial en Venezuela y después de 365 días, la nación se encuentra en la misma situación. “Valero pudo haber sido un grande del boxeo nacional y mundial, lo cual quedó en duda, el desenlace trágico dejó ese concepto que el boxeador es de antisociales. Dejó la ola negativa en varios aspectos como alejar a los patrocinantes, decepcionó al aficionado deportivo, dejó una mala imagen del país, pero demostró el nivel de nuestros boxeadores y que se mantiene en vigencia”, argumentó Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente de la AMB.

El directivo se encuentra optimista en cuanto a una figura emergente, luego del impacto causado por el deceso del “Inca”.

“Siempre he pensado antes de que Valero falleciera que Edwin y Jorge Linares (Niño de oro) se disputaban el atractivo del público, incluso, Linares fue primer campeón que Valero y sin el ‘Inca’, estoy seguro que Linares posee el talento para asumir ese papel. Pudiera agregar a Miguel “Aguacerito” Acosta, aún y su dolorosa derrota que perdió el título mundial este año”.

“La sangre y la valentía de Edwin Valero no la tiene ningún púgil, y lo mantengo después de muerto. No sólo impacto al boxeo de Venezuela, que lo hundió hasta el fondo, sino en el mundo”, concluyó José Sulaimán.

Por: Jhonny González/Líder

PANORAMA

“Hay un policía preso por el caso del Inca”

La hermana de Edwin Valero aseguró que el funcionario es de Policarabobo. Siguen las dudas.

Desde el sector La Lagunita, en La Palmita, estado Mérida, la familia Valero Vivas organiza todo para hoy, a las 7:00 de la noche, cuando comenzarán los rezos del primer año de la muerte del boxeador Edwin “Inca” Valero.

El campeón mundial de boxeo asesinó a su esposa, Jennifer Carolina Vieira, el 18 de abril de 2010 y al día siguiente fue localizado sin vida en una celda de la Policía de Carabobo.

A un año de la triste historia, continúa la polémica en torno de las causas del deceso del boxeador. Ayer, Jineth Valero Vivas, una de las hermanas menores del “Inca”, explicó que recientemente la Fiscalía de la República les informó que existe un policía detenido en Valencia, estado Carabobo; al parecer, por hechos vinculados a las investigaciones del caso Valero.

“Lo acusan porque estuvo presuntamente presente el día en que a él (Edwin) lo mataron allá en el comando ese (Policarabobo). La Fiscalía de Caracas dio la orden de que mi papá (Domingo Valero) fuera a Valencia a averiguar, a ver en sí qué pasó, y ver cómo van las investigaciones”, destacó la hermana del “Inca”, quien asegura que “todavía el caso no está cerrado”.

Los resultados de la exhumación, que se esperaban oficialmente para octubre del año pasado, tampoco han sido comunicados a la familia.

“De la exhumación no sabemos nada, ya va para un año y no sabemos nada de eso. Esperamos que nos den respuesta… ¡algo!, que nos diga qué fue lo que pasó con la muerte de Edwin; si fue muerte causada por otra persona tiene que hacerse justicia”, exclamó la madre del pugilista, Eloísa Vivas, desde su hogar

“Sí hay pruebas (de que Valero fue asesinado) y ya hay un policía que está detenido en Valencia, (aunque) no sabemos desde cuándo”, insistió Jineth Valero.

Las familias Vieira y Finol, del lado de Jénifer Carolina, la esposa del “Inca”, conmemoró ayer el primer año del asesinato de la joven madre.

Esmeralda Vieira, tía de “Carito”, recordó lo mucho que sus hijos la extrañan y aseguró que esta historia es un ejemplo para tantas mujeres que callan ser víctimas de la violencia.

Actualmente, los hermanitos Valero Vivas tienen seis y ocho años. Ambos estudian en una escuela pública del casco urbano de El Vigía.

Las familias de Edwin y Carolina siguen teniendo diferencias por la crianza de los niños y en cuanto al tema de la herencia.

Nembhard: «No regresaré con Gaiteros» (audio)

Previous article

Antonio Díaz busca revalidar su título en Las Vegas

Next article

You may also like

Comentar

More in Boxeo