BéisbolFuera de JuegoGrandes LigasVenezolanos

Guaco puso la música para Espn Béisbol (audio y video)

1

El zuliano Leonte Landino fue el creador del tema.

El zuliano Leonte Landino fue el creador del tema.

Por sexta temporada consecutiva la cadena deportiva estadounidense ESPN selecciona a un reconocido artista internacional para identificar las transmisiones de Domingo de Grandes Ligas, y la temporada del Béisbol de Grandes Ligas para América Latina y ESPN Deportes para los Estados Unidos.

Para el 2011 la música de Guaco invadirá la pantalla internacional como un homenaje al aporte que Venezuela le ha dado al mundo del béisbol y a sus fanáticos, quienes conforman una de las audiencias más fuertes para “el líder mundial en deportes”.

El tema que identifica al béisbol de Grandes Ligas en ESPN para esta temporada lleva el título de: Pelota Caribe, interpretado por Guaco.  El lanzamiento del tema coincide con su nueva producción musical titulada «Guajiro».

El concepto del tema y letra fue creado por el venezolano Leonte Landino, periodista y miembro del staff de producción de béisbol de ESPN International.

“Ha sido un sueño hecho realidad y un privilegio concretar un trabajo con Guaco por la riqueza y trasfondo de su sonoridad.  La evolución del ritmo Guaco está ligada al desarrollo del béisbol como expresión cultural en Venezuela, reconocido hoy en todo el mundo.  No hay ritmo más autóctono venezolano que Guaco, y no hay deporte que mejor refleje al venezolano que el béisbol.  Al llevarlo a la pantalla por ESPN logramos una combinación perfecta”, explica Landino, quien concretó su sexta producción musical para la cadena, ganando el premio Telly por su trabajo con Mermelada Bunch para ESPN en 2009.

Los arreglos musicales de Pelota Caribe son del músico venezolano Agustín Espina, quien participa en su tercera producción para ESPN.  Fue arreglista y tecladista de Guaco por nueve años y en la actualidad comparte su trabajo en KMM Group y Kokopelli SoundStudios con sus labores como productor musical independiente donde ha participado en proyectos ganadores del Grammy.  Ha trabajado con artistas como Pedro Castillo, Yordano, Huáscar Barradas y Mermelada Bunch.

“El trabajo entre Caracas, Miami y Bristol fluyó de manera perfecta.  Cada mano que participó en este proyecto lo hizo con el más alto nivel de profesionalismo.  Igualmente el hecho de reencontrarme con mis hermanos en la música de Guaco significó un acercamiento que dejó como resultado una producción de muy alto nivel.  Pelota Caribe dejará muy en alto la música de Venezuela”, expresó Espina.

El tema es interpretado por Gustavo Aguado, voz líder, junto con Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas.  Fue grabado en Guaco Estudios en Caracas bajo la supervisión de Juan Carlos Salas y Gilberto Aguado.  Posteriormente mezclado por Agustín Espina y masterizado por Keith Morrison en Kokoppelli SoundStudios en Homestead, Florida.

Artistas como Tego Calderón, Ozomatli, Luis Enrique, Sergio George y Prince Royce han interpretado en temporadas anteriores temas originales y alusivos al béisbol en ESPN.

De la misma forma Gloria Estefan, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El Torito”, Mermelada Bunch, Ilegales, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y Johnny Ventura han ligado sus voces a las producciones de béisbol invernal de la cadena internacional.

Domingo de Grandes Ligas por ESPN nuevamente presenta  el partido estelar de la jornada durante la temporada regular de las ligas mayores con la narración del dominicano Ernesto Jerez, los comentarios del venezolano Luis Alfredo Álvarez y el ex-pelotero puertorriqueño Candy Maldonado y desde el terreno de juego el mexicano Guillermo Celis y el dominicano Enrique Rojas.

La temporada regular de las Grandes Ligas comienza el 31 de marzo con la transmisión del partido entre los actuales campeones de la Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco y los Dodgers de Los Angeles, desde el Dodger Stadium en Los Angeles a las 8:00 pm (Hora del Este EE.UU.)

Guaco sabe a Venezuela

“La Superbanda de Venezuela” Guaco, nació en Maracaibo, Venezuela en 1963.  En su discográfica e historia han desarrollado un estilo único y característico en la música tropical caribeña conocido como “Ritmo Guaco”, fusionando la tradicional gaita zuliana con ritmos caribeños, jazz, rock y pop.

El grupo tomó su nombre de una lechuza blanca, conocida localmente como «Pájaro Guaco».

Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, su primera producción fue grabada en 1964 bajo el género de gaita zuliana, estilo de música tradicional venezolana.

Sin embargo, desde sus primeros discos se caracterizaron por la evolución del ritmo entonces considerado “navideño”.  En sus trabajos durante la década de los años 70 se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños y anglosajones hasta conseguir el resultado que arrojó su sonido original.

Gracias a su ecléctica y visionaria sonoridad Guaco ha logrado el reconocimiento internacional explorando variaciones armónicas y acústicas, mas ligadas al jazz y a la salsa contemporánea, sin dejar a un lado su base rítmica de gaita zuliana.  Su particular estilo y ha marcado la pauta de la banda por más de 30 años, convirtiéndose en la mayor referencia de la música hecha en Venezuela por su calidad y sabor.

Sobre el video

El video musical fue grabado en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Omar Silva y el equipo de producción de De Chiripa Films.  Fue grabado en video en alta definición durante el mes de marzo 2011 con la participación de los cantantes de Guaco Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas.

Por: Prensa Espn Béisbol

Agenda 31/03/11

Previous article

Play ball con récord criollo

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol