BaloncestoEn portadaLPB

Gaiteros paró en seco a Cocodrilos

2
David Riechel volvió y brilló con 22 puntos y cuatro triples. Foto: Iván Lugo

David Riechel volvió y brilló con 22 puntos y cuatro triples. Foto: Iván Lugo

La casa se respeta. En el Belisario Aponte no. Así se le plantó Gaiteros del Zulia al líder Cocodrilos de Caracas y lo venció, en tiempo extra, 79 por 77 en un juegazo celebrado ante un repleto gimnasio marabino, donde se reeditó una de las rivalidades más enconadas de los últimos tiempos en la LPB. En una excelsa demostración de juego defensivo por parte de ambos conjuntos, David Riechel, en su regreso al plantel furrero, se las ingenió para marcar 22 puntos y comandar la ofensiva de los zulianos.

En un partido muy parejo, en el cual el primer cuarto terminó empatado a 12 y al descanso los saurios se fueron arriba por un punto (30-31), los zulianos contaron con un Riechel crecido con nueve puntos en el tercer parcial para tomar el control de la pizarra.

“Ha sido mi mejor partido en Venezuela y en gran parte fue por la inspiración de la gente”, alcanzó a decir el alero, quien redondeó su faena con cuatro triples.

Si bien el aporte ofensivo del norteamericano fue clave para Gaiteros, la defensa combinada (hombre a hombre – zona) resultó determinante ante el equipo saurio, que nunca se rindió y en el último período se creció para empatar a 71 y forzar el tiempo extra.

Entre Jesús Centeno y Luis Bethelmí (éste último con dos tiros libres que igualaron el marcador a 71) se encargaron de meter a los capitalinos en el juego, incluso tuvieron la última bola del tiempo reglamentario, pero no buscaron el juego interno con Jack Martínez (lo marcaba Pedro Cubillán), quien dominó ampliamente la pintura y Kevin Freeman falló su intento de larga distancia.

“Fue una victoria sufrida, porque cometimos algunos errores al final del tiempo reglamentario que casi nos cuestan el partida. El trabajo en equipo fue clave para el triunfo. Mientras sigamos jugando con esta humildad y cada quien aportando lo suyo vamos a ser el equipo con el que tienen que contar, porque ya hemos vencido a Marinos, Trotamundos y ahora a Cocodrilos”, declaró “Peché” Cubillán, quien marcó ocho unidades, con par de triples.

En medio del gran ambiente que reinó en el Belisario, el tiempo extra mantuvo en vilo a todos los presentes. Muchos errores, cuando ya se jugaba con más ganas que conciencia, permitieron mantener la paridad.

Fue entonces el momento de Ruben Nembhard, quien anotó cinco de sus 19 tantos en el tiempo extra (Gaiteros hizo 8 en ese parcial), para darle a los zulianos la ventaja, que sellaron desde la línea de tiros libres Riechel, con dos, y Edwin con uno, porque el segundo, cuando restaba un segundo con ocho décimas, lo falló intencionalmente, pero sin tocar aro lo que le dio la pelota a los saurios.

Con poco más de un segundo por jugarse, Bethelmí tuvo el tiro ganador cerca de la media cancha, pero lo falló. Novena victoria seguida para Gaiteros en casa y décima en 11 salidas como local, mientras que para Cocodrilos fue apenas su segunda derrota en carretera.

“La decisión de mandar a fallar el tiro a Edwin, aunque terminamos en suspenso por el último tiro de ellos, fue la más acertada”, reconoció Jorge Arrieta, DT de los zulianos, quien se refirió a David Riechel. “Es el hombre que quiere, pese a sus limitaciones físicas, tiene un deseo que es superior a la calidad que puedan tener los otros jugadores que han venido. Fue un factor determinante e hizo en la cancha lo que se le pide. Las dos veces que ha salido del roster me ha preguntado por qué y cuando le he enumerado las razones me dice que en la próxima oportunidad lo va a hacer y efectivamente lo hace”, agregó Arrieta.

Ambos equipos repiten este miércoles en el Belisario Aponte y ahora el factor físico será determinante en el choque. “Terminamos muy agotados hoy, fue un juego muy exigente, en especial para Ruben Nembhard, por lo que mañana va a depender del banco”, analizó Arrieta.

Por: Gilberto González

[email protected]

Italia tampoco pudo en casa ante Colo Colo

Previous article

Resultados del martes y la actuación de los venezolanos

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto