Inicio » Empresas

Al Calor del Deporte: El Rey de los cambios

10 noviembre 2010 760 lecturas 4 Comentarios

Para nadie es un secreto que las Águilas del Zulia se ha convertido en el equipo con más movimientos en la pelota criolla desde la campaña 2005-2006, cuando integraron a Jorge Urribarrí (proveniente de la novena de Pastora) a la gerencia deportiva para renovar al club. Desde ese instante han realizado más de 20 transacciones en cinco temporadas.

“Los cambios se hacen para bien o para mal, en ese aspecto no hay discusión”, ha manifestado reiteradamente Urribarrí a los medios de comunicación y agregando otra frase como: “Yo no me arrepiento de ningún cambio realizado, en la vida todo es un riesgo”.

Se va Carlos Maldonado

La primera transacción realizada por este hombre ligado al béisbol profesional desde 1988 fue cuando el receptor Carlos Maldonado y el lanzador Manuel Rodríguez fueron enviados a los Caribes por los brazos de Jacobo Sequea y Oscar Álvarez.

De aquí en adelante se nota una transformación en la gerencia zuliana; quienes se habían caracterizado por realizar pocos movimientos con otros equipos.

En ese lapso, de cinco años, se han marchado peloteros como Lipso Nava, Edwin Moreno, Luis Ordaz, Géremi González, Jacobo Sequea, Oscar Álvarez, Alejandro Freire, Blas Cedeño, Jackson Melián, Anderson Machado, Jesús Merchán, Carlos Vásquez, Ronald Acuña, Juan Pablo Camacho (regresó), Ronald Belisario, Liu Rodríguez, Jonel Pacheco, Orlando Guevara, Yoel Hernández y se han incorporado a tierras zulianas nombres como los de Guiilermo Rodríguez (titular tres años), Andrés Eloy Blanco (titular en tres temporadas), Ronald Acuña (tres campañas como jardinero), Rodney Medina (jugador de lujo en nuestra pelota), Erick Arteaga (lanzador en tres campañas), Javier Colina, Alberto Callaspo (grandeliga), Francisco Plascencia, Albert Vargas, Luis Oliveros (dos años como receptor), Ricardo Palma, Ismael Ramírez, Guillermo Quiroz (regresó y es el catcher), Arturo Rivas, Manuel Olivares (Lanzador en la actualidad).

Tremendos cambios

Hemos dejado para estas instancias las últimas transacciones que a simple vista no convencían a los fanáticos y han sido fichas de lujo para la gerencia zuliana.

Se fueron para el Magallanes Humberto Quintero y Andrés Eloy Blanco por Wladimir Sutil (campocorto titular hasta la aparición del novel Henry Rodríguez), Ernesto Mejía (Más Valioso de la 2009-2010) y Edgar Estanga (zurdo del bullpen).

El utility Luis Bolívar fue traspasado a los Caribes por el derecho Amalio Díaz (siete salvados en la actualidad) y el infield regresó con los rapaces en el receso de la temporada.

El veloz lanzador Henry Rodríguez llegó a los Leones del Caracas por el antesalista Mario Lisson, quien lamentablemente se encuentra lesionado; de no ser así sería el tercera base de las Águilas del Zulia (en este dejamos el beneficio de la duda).

Cerramos con el más reciente realizado. Alberto Callaspo fue a dar al Magallanes por el prometedor zurdo Alex Torres, quien tiene contento a los aficionados zulianos, Arcenio León (prometedor brazo) y el jugador del cuadro José Pirela (pelotero veloz con más de 15 triples en las menores en la temporada del norte).

Para cerrar manifestamos que a pesar de algunas críticas de aficionados y medios de comunicación contra la gestión del asesor del comité deportivo Jorge Urribarrí, manifestamos que hasta este momento el tiempo le ha dado la razón; reconociendo que ha sabido adaptarse al presupuesto exigido por sus jefes y sólo queda esperar en el futuro el título que ha sido esquivo para las Águilas del Zulia desde la temporada 1999-2000.

Rumor del Pájaro

La idea de esta sección es compartir con ustedes, amigos lectores, informaciones, noticias y comentarios que se generen en los últimos días o hechos que vayan acontecer en un futuro cercano.

Tenemos la costumbre, desde hace 16 años, de visitar escenarios deportivos, ya sea de deporte aficionado o profesional, para observar con nuestros propios ojos las realidades de las distintas disciplinas e instituciones deportivas (en este mundo no hay secretos).

Por cuestiones de tiempo, tengo que reconocer que no puedo estar tampoco en todas partes; porque el día apenas dura 24 horas y para eso me valgo de mis fuentes, personas confiables en un 100 por ciento, para enterarme de algunas situaciones que se viven en la cotidianidad del mundo deportivo que en oportunidades desconozco.

No en vano, y a la prueba me remito, tenemos un 80 por ciento de acierto en las cosas que escribimos en la sección “Rumor del Pájaro”, situación dada por nuestra humilde experiencia en el quehacer periodístico (no soy improvisado ni farandulero del medio).

A las personas que, de alguna u otra manera, sean sentido aludidas y dolidas por nuestros comentarios, tienen todo el derecho a exigir una réplica cuando lo consideren necesario o escribirnos a través de nuestro correo.

Lo que no voy a permitir nunca es que duden de mi ética de trabajo y con toda la humildad del caso les dejo estos detalles que prueban nuestra reconocida labor:

  • Premio Regional de Periodismo 2009. Gobernación del Zulia.
  • Premio Nacional de Periodismo Deportivo “Mención Radio”, 2007 compartido con mi hermano Ernesto Vera, 2005 y 2002.
  • Premio Regional de Radio “Ignacio de la Cruz”, 2007 conjuntamente con Ernesto Vera.
  • Orden al Mérito Deportivo “Asnoldo Devonish”, 2005. Alcaldía de Maracaibo.
  • Premio Programa Deportivo del Año “Al Calor del Deporte”,  2005 y 2004.
  • Premio Municipal de Periodismo Deportivo “Olimpíadas Linares Rivas”, 2004.
  • Premio YMCA “Periodista Deportivo del Año en el Zulia”, 2002.
  • Más de 50 reconocimientos a nivel regional y nacional, por contribuir con el desarrollo deportivo de atletas, dirigentes e instituciones deportivas.

“Hagan bien y no miren a quien”

Por: Gustavo Pérez

Twitter: @gushomerun

Correo: gushomerun@hotmail.com

4 Comentarios »

  • Fernando Rodríguez dijo:

    SALUDOS CORDIALES HERMANO FELICITACIONES POR LA COLUMNA DE ESTE MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE SIGUE ADELANTE .

  • claudio paz dijo:

    no sean aduladores urribarri tiene mas de 10 años destruyendo a las aguilas en nombre de una reesctruturacion cambio por nada a geremi gonzalez yoel hernandez henry rodriguez jackson melean etc etc etc y ahora porque aguila ha ganado ocho juegos es un rey no sean tan pobre…..

  • CARLU FEO dijo:

    no envio nigun cometario

  • Por dios dijo:

    Comparto 100% con Claudio, hizo cambios buenos pero por Geremi, Melian, Yoel y Rodriguez pudo conseguir mucho y no fue asi.

    Geremi y Yoel fueron regalados, Rodriguez es joven y necesitaba tiempo para mejorar su control y hoy los Leones ven los frutos y preguntenle al Caracas si hoy cambiaria a Melean por nada.

    Por que el equipo tiene racha de 9 ganados, no hay que adorarlos a todos, siempre viven con el cuento de renovacion renovacion renovacion, pero hasta cuando vamos a renovar ? Si lo que queremos es un titulo y cuando se tiene la gente de peso y experiencia para hacerlo, LOS CAMBIAN.

    Alex Torres es un lanzador fuera de serie pero creo que no lo veremos lanzar mas nunca aqui y segun Urribarri el no sale de Callaspo por que este se reportaria tarde( Anoche estuvo con el Magallanes en la CEIBA) y ese si jugara aqui por muchos años mas.

    Lisson el año pasado no hizo NADA y este año esta lesionado.

    El discurso es renovar y renovar, prospectos y prospectos pero cuando vendra el titulo ? si cuando estos prospectos alcanzan el tope y no logran el titulo en uno o dos años, ya los estan cambiando.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.