Inicio » Empresas

Toma papá: Carta abierta a la AN

28 septiembre 2010 391 lecturas Un Comentario

Estas letras tienen como propósito comunicarse con los recién elegidos miembros de la Asamblea Nacional. El deporte en el país necesita, con urgencia, una nueva ley. Entiendo que hay temas de suma importancia en la agenda del país, pero desde mi pequeña parcela, abogo por el deporte. Después de todo, ¿hay algo que una más a los venezolanos?

La vigente Ley del Deporte tiene una serie de contrasentidos que deben ser eliminados. El artículo 8 reza: “La actividad deportiva se fundamentará en los principios de democracia, autonomía, participación, autogestión, descentralización, desconcentración y solidaridad”.

Pero al avanzar en el documento nos encontramos con el artículo 37, en donde se explica el proceso de elección de las federaciones nacionales. En él se especifica que sólo los representantes de las asociaciones estatales y los clubes profesionales de cada deporte tienen el derecho de elegir cada cuatro años a las autoridades federativas de sus respectivas disciplinas.

Este proceso contradice lo propuesto en el artículo 8. Después de todo, hay personajes fundamentales en la cotidianidad deportiva nacional cuya participación y voz en estas decisiones son necesarias, pero que hoy no son tomadas en cuenta: atletas y periodistas.

Los atletas y sus entrenadores son los protagonistas del deporte. Nadie mejor que ellos para escoger directamente a los directivos que consideren aptos para ofrecer las condiciones necesarias para la práctica óptima de su disciplina. Cada atleta federado y entrenador colegiado tendría derecho a un voto.

Los periodistas vivimos y analizamos el deporte. Nosotros también disfrutamos y padecemos las condiciones de infraestructura y organización impuestas por los entes federativos de las disciplinas que cubrimos. Cada periodista miembro del Círculo de Periodistas Deportivo tendría un voto (oportunidad de replantear y revitalizar al CPD).

Recientemente, el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, y los candidatos a la Asamblea, Yván Olivares (ex basquetbolista) y Alejandra Benítez (esgrimista), manifestaron la intención de darles cabida a los deportistas en las elecciones de las autoridades deportivas a través de una reforma en la Ley del Deporte. Ojalá esas iniciativas prosperen.

Más voces y más opiniones. Sólo cuando todos los factores que hacen vida en el deporte tengan voz y voto se podrá alcanzar la utopía que hoy representan en el deporte palabras como democracia, participación, descentralización y solidaridad.

Por: Carlos Mauricio Ramírez/Líder

Un Comentario »

  • la_zuliana dijo:

    me parece algo por lo que hay que luchar.. tenemos que hacer que en Venezuela los deportistas sean valorados y el deporte apreciado

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.