Empresas

Toma papá: Carta abierta a la AN

1

Estas letras tienen como propósito comunicarse con los recién elegidos miembros de la Asamblea Nacional. El deporte en el país necesita, con urgencia, una nueva ley. Entiendo que hay temas de suma importancia en la agenda del país, pero desde mi pequeña parcela, abogo por el deporte. Después de todo, ¿hay algo que una más a los venezolanos?

La vigente Ley del Deporte tiene una serie de contrasentidos que deben ser eliminados. El artículo 8 reza: “La actividad deportiva se fundamentará en los principios de democracia, autonomía, participación, autogestión, descentralización, desconcentración y solidaridad”.

Pero al avanzar en el documento nos encontramos con el artículo 37, en donde se explica el proceso de elección de las federaciones nacionales. En él se especifica que sólo los representantes de las asociaciones estatales y los clubes profesionales de cada deporte tienen el derecho de elegir cada cuatro años a las autoridades federativas de sus respectivas disciplinas.

Este proceso contradice lo propuesto en el artículo 8. Después de todo, hay personajes fundamentales en la cotidianidad deportiva nacional cuya participación y voz en estas decisiones son necesarias, pero que hoy no son tomadas en cuenta: atletas y periodistas.

Los atletas y sus entrenadores son los protagonistas del deporte. Nadie mejor que ellos para escoger directamente a los directivos que consideren aptos para ofrecer las condiciones necesarias para la práctica óptima de su disciplina. Cada atleta federado y entrenador colegiado tendría derecho a un voto.

Los periodistas vivimos y analizamos el deporte. Nosotros también disfrutamos y padecemos las condiciones de infraestructura y organización impuestas por los entes federativos de las disciplinas que cubrimos. Cada periodista miembro del Círculo de Periodistas Deportivo tendría un voto (oportunidad de replantear y revitalizar al CPD).

Recientemente, el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, y los candidatos a la Asamblea, Yván Olivares (ex basquetbolista) y Alejandra Benítez (esgrimista), manifestaron la intención de darles cabida a los deportistas en las elecciones de las autoridades deportivas a través de una reforma en la Ley del Deporte. Ojalá esas iniciativas prosperen.

Más voces y más opiniones. Sólo cuando todos los factores que hacen vida en el deporte tengan voz y voto se podrá alcanzar la utopía que hoy representan en el deporte palabras como democracia, participación, descentralización y solidaridad.

Por: Carlos Mauricio Ramírez/Líder

UAM con mucha acción este fin de semana

Previous article

Zulia FC se enfoca en Mineros

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas