Empresas

Desde el home: El curioso caso de Totten

1

En una liga donde el pitcheo escasea, es difícil encontrar a un lanzador que haya dado tantas garantías como Heath Totten, a quien Águilas del Zulia no incluyó en sus planes para repetir en su importación para la zafra 2010-2011. El texano fue el líder en innings lanzados del circuito local el año pasado, con 85.2, y fue tercero en ponches, con 52. Además, de 15 aperturas de la ronda regular, en 10 de ellas pasó del quinto acto y en siete de ellas del séptimo capítulo, algo invaluable para un club que depende de su importación para contar con buenos pitchers.

A pesar de su récord de 4-7, y que estuvo sin jugar en liga alguna durante toda la temporada en Estados Unidos, Totten era una pieza aún considerable para repetir por algunas razones simples: juega de principio a fin, sin ningún tipo de restricciones y, lo más importante, conoce la liga y le gusta el país.

Las razones que alegó la gerencia no son descabelladas, en lo absoluto: que estuvo sin jugar y buscaban lanzadores mejor conceptuados en el norte. Incluso, traen una importación (al menos en números) bastante completa.

Uno de ellos, conocido, es Josh Schmidt, el derecho que tuvo una gran labor el año pasado, pero ni él mismo garantiza que estará más allá de los playoffs, en caso de clasificar. Él, al igual que cada uno de los importados con contrato en el norte, tiene como prioridad sus campañas en Estados Unidos, no en Venezuela, por lo que existe el riesgo que se marchen después de la ronda regular, si es que no lo hacen antes por bajo rendimiento.

Es cierto, Totten no lanzó, pero tampoco lo hizo el año pasado y dejó efectividad de 3.68, y en los playoffs tuvo marca de 2-0 y 3.16, reforzando incluso a Leones del Caracas en la Serie del Caribe. Entonces, ¿por qué no intentar otra vez?

Totten tenía una cláusula en su contrato que obligaba a Águilas a no protegerlo, de acuerdo a Luis Rodolfo Machado, para poder probar su valor en el mercado. Esa, quizás, fue la razón principal por la que ahora el derecho jugará con Bravos de Margarita, y no precisamente por una máxima oferta oriental. Totten quería un aumento. Águilas no estaba dispuesto a pagar más por un pitcher sin contrato en el norte, pero, ¿le pagan para que rinda aquí o para que juegue en el exterior?

Un último dato: Totten, por mucho el mejor abridor del club, ni siquiera recibió una propuesta monetaria de Águilas, que traerán de vuelta a Dwayne Pollok, porque aceptó que le bajaran el salario. Saquen sus propias conclusiones.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

Lorenzo «Lencho» Parra: «Gané cómodamente»

Previous article

El «nido» de las Águilas del Zulia empieza a tomar formar

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas