Empresas

Al Calor del Deporte: La historia Alex Delgado-Águilas

1

Al momento de redactar esta columna, aún no era oficial la firma de Alex Delgado con los Cardenales de Lara; pero se daba por descontando que en cualquier momento cerraran el acuerdo. Los pájaros rojos le están ofertando al receptor un contrato garantizado por la temporada 2010-2011 y las Águilas del Zulia le hacen una invitación con la opción de ganarse un puesto en los campos de entrenamientos.

En los últimos días la directiva de los rapaces se animó a ofrecerle un contrato; pero a nivel económico, la oferta de los larenses es muy superior a la zuliana.

Hay opiniones divididas en los diversos sectores (directivos, medios de comunicación y fanáticos) en relación con lo que ha sido la posibilidad de Alex Delgado en uniformarse con las Águilas del Zulia en su campaña de despedida.

Muchos creen que puede realizar un efectivo trabajo, conjuntamente con Guillermo Quiroz, para guiar los brazos jóvenes de los zulianos, otros consideran que sus mejores tiempos ya pasaron y que se debe apostar a la oportunidad de Juan Apodaca, Osman Marval y Néstor Rojas. Inclusive hay un sector más optimista que apostaba a la posibilidad que el nativo de Palmarejo al retirarse recibiera el chance de ser técnico de la divisa zuliana.

MALQUERIDO

Lo cierto del caso es que Álex Delgado nunca ha sido bien visto por un personaje con mucho poder decisión en las Águilas del Zulia.

Quizás muchos no recuerdan, pero el principal prospecto del pitcheo zuliano, a mediados de los 80, era Richard Delgado, hermano de Alex. Éste puso como condición que, para llegar a un acuerdo con Águilas, tenían que firmarlos a los dos o de lo contrario no había trato.

A regañadientes lo tuvieron que complacer y resulta que, a la larga, el lanzador presentó problemas en su brazo de lanzar y el receptor aún se mantiene activo.

En el año 1988, Delgado tenía por delante a Joe Girardi, Jesús Tiamo y Heberto Andrade, al año siguiente a Rick Wilkins, Rómulo Oliveros y Heberto Andrade, en el 90 fueron Doug Davis, Rick Rowland, Alexander Sutherland y Eminson Soto; una temporada más tarde Bob Natal y Eminson Soto.

Transcurrían los años y ese personaje pesado que en algunas temporadas funge como técnico, en otras de directivo, también como asesor y en ocasiones de mánager, le negaba la oportunidad a Delgado, quien ascendía paulatinamente con la organización de los Medias Rojas de Boston.

El colmo llegó en la temporada 1994-1995 cuando las Águilas y los Leones se enfrentaban en la final, los melenudos inspirados en Omar Vizquel, Curtis Goodwin y Miguel Cairo le robaron 12 bases al receptor importado Greg Zaun y el zuliano observaba los partidos desde el dogout y en una ocasión lo utilizaron en la tercera base.

En la campaña 1996-1997, los Caribes de Oriente (en ese momento), apuntalados por el catcher zuliano Alex Delgado -prestado por Águilas- vapulearon a los zulianos en Puerto La Cruz en un partido extra.

De ahí en adelante el receptor emigró a los Cardenales de Lara y Tigres de Aragua donde recibió la oportunidad de jugar, chance que siempre le negaron en Maracaibo. Desde ese momento se apuntaló como receptor de todos los días hasta llegar al punto de convertirse en el jugador con más títulos obtenidos en el béisbol profesional venezolano (ojo y con rotaciones de lanzadores de poco renombre).

Sea cual sea el destino de Delgado, hay que reconocer que lamentablemente nunca ha sido profeta en su tierra.

RUMOR DEL PÁJARO

Llama poderosamente la atención que los Gaiteros del Zulia se hayan motivado para ofrecerle un contrato de tres temporadas al entrenador Gustavo García. El quinteto musical apuesta a un futuro que a simple vista se ve muy lejano, apenas cuentan en su nómina con Pedro Cubillán, Francisco Centeno, José Bravo, Enielsen Guevara y el novato Yilbert Padilla. El técnico García fue muy claro al solicitar un contrato de larga duración, tener luz verde para escoger los importados y en las decisiones internas del equipo; además la oportunidad de poder firmar a dos jugadores zulianos que desarrollan carrera en el baloncesto universitario (esto en veremos).

«Hagan bien y no miren a quien”

Por: Gustavo Pérez

Twitter: @gushomerun

Correo: [email protected]

Johan Santana no tiene fecha de retorno

Previous article

Zulia FC sólo piensa en Petare

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas