Inicio » Empresas

Séptimo juego: ¿Cuál ha sido la mejor campaña de un criollo?

9 septiembre 2010 373 lecturas Sin Comentarios

Venezuela, desde que estrenó su primer pelotero en Grandes Ligas, ha sido un país de referencia en ese mundo. Para la fecha más de 250 criollos han jugado en ese nivel y en la vitrina de premios se pueden observar Guantes de Oro, campeonatos de bateo, par de Cy Young, múltiples asistencias al Juego de Estrellas, anillos de Serie Mundial, incluso para un mánager, y muchos reconocimientos más, aunque sigue faltando el de MVP.

Pero, ¿cuál ha sido la mejor temporada de un pelotero venezolano en las Grandes Ligas? Es sinceramente algo difícil de determinar, según desde el punto que se le vea. Los defensores del pitcheo no quitarían la vista de las zafras 2004 (ganó 20 juegos) y 2006 cuando Johan Santana se llevó el premio Cy Young, o de la del 2008, en la que Francisco Rodríguez salvó 62 juegos.

Pero los que disfrutan la ofensiva dirían, ¿y las 150 remolcadas y 47  jonrones de Andrés Galarraga en 1996? Aquí quiero hacer una pausa “especial” porque en mi opinión ésta, sino ha sido la mejor temporada de un venezolano en Grandes Ligas, quizás es la segunda, no quiero pensar la tercera.

Es que ese año “El Gato”, aparte de liderar los dos departamentos anteriormente nombrados, bateó .304 y quedó sexto en la votación al Jugador Más Valioso. Hasta ahora, ningún criollo puede jactarse diciendo que terminó una temporada con más de 40 vuelacercas, 150 remolques y encima del “potro” de los .300.

HAY MUCHO MÁS…

Cómo olvidar su campeonato de bateo en 1993, y el de Magglio Ordoñez en 2007. Aquí otro paréntesis. El falconiano ese año quedó segundo en el premio Más Valioso de la Liga Americana, porque además remolcó 139 y sonó 28 jonrones.

Jamás se podrían pasar por alto las temporadas de Miguel Cabrera. Hasta ahora, su más explosiva en cuanto a números fue la del 2008, remolcando 127 carreras y botando 37 pelotas.

Hay una zafra que no puedo obviar, y es que a mi modo de ver el béisbol ha sido una de las más completas para pelotero venezolano alguno. En 2004 Bob Abreu bateó 30 jonrones, se robó 40 bases y ligó promedio de .301. Ese mismo año Melvin Mora sonó 27 HR, fletó 104 carreras y bateó .340.

Tranquilos, también me dio la memoria para recordar a Richard Hidalgo, quien en 2000, con los Astros, no le paró al Y2K y sumó 44 cuadrangulares, 122 impulsadas, más un respetabilísimo average de .314. Para el MVP de la Nacional quedó en el puesto 20.

Hay otros pocos que miran la defensiva y la velocidad. A esos hay que nombrarles las 57 bases robadas de Luis Aparicio en 1964, o la de apenas tres errores y porcentaje de fildeo de .995 para Omar Vizquel en 2000.

¿Y CARLOS GONZÁLEZ?

Si Carlos González gana la Triple Corona de bateo este año en la Liga Nacional, también le otorgarán el premio al Jugador Más Valioso, lo que significa que la temporada del zuliano será la mejor, al menos por los reconocimientos alcanzados, ya sin pensar en Galarraga, Cabrera, Abreu o Santana.

¿Y si no gana? ¿Quedará al olvido? Para nada, porque simplemente no recuerdo una campaña en la que un venezolano a estas alturas estuviera tan cerca de ganar la Triple Corona del bateo (incluso Galarraga), algo que no pasa desde 1967, cuando Carl Yastrzemski lo hizo con los Medias Rojas de Boston, su equipo de toda la vida.

Perder la Triple Corona tampoco sería motivo para no nombrar a González MVP, sólo que tiene una fuerte competencia en Joey Votto y Albert Pujols. Meter a Colorado en la postemporada, sería la clave del jardinero zuliano.

Escojan ustedes sus favoritas, y si me faltó una por favor háganmelo saber a través del correo electrónico que aparece al final. Yo tengo mi “top 3”, sin saber qué pasará con Carlos González este año.

Primera la de Andrés Galarraga de 1996, segunda la de 2008 de Francisco Rodríguez y tercera la de Johan Santana en 2004 y sus 20 ganados. Si “Car-Go” gana el MVP está claro que Galarraga pasaría al segundo y así sucesivamente.

DELGADO Y LUQUE SÍ VIENEN

Me aseguró un directivo de Águilas del Zulia que Alexander Delgado y Roger Luque sí responderán a la invitación que les hizo el equipo para los entrenamientos que arrancan el próximo 23 del mes corriente.

Pregunté, ya que en los últimos días se ha dicho que Delgado no vendrá porque prefería aceptar el cortejo de Cardenales y Luque el de Bravos. Pero la fuente me aseguró que, al menos en los entrenamientos, estarán con las Águilas.

Por: David Alejandro Chacón

Twitter: @chacondavid

Correo: davidalejandro31hotmail.com

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.