Empresas

Juego Legal: La buena cosecha

1

Soñaremos durante los próximos encuentros de la selección, ante Colombia y Ecuador, ver de forma simultánea a Juan Fuenmayor, Grenddy Perozo y Kerwis Chirinos como parte de la defensa patria. Puede que no se produzca, pero el sólo hecho de pensarlo nos emociona en lo más profundo de nuestro ser vinotinto.

EL ZULIA SE DEFIENDE

Por años la selección venezolana de fútbol ha tenido sus raíces en diversas partes del país, a veces dependiendo del equipo de moda o también del técnico, como sucedió con Richard Páez y la invasión andina entrando el siglo. Obviamente la selección es la selección no importa quién la vista, pero más allá de eso dentro de la vinotinto se hablaba y se celebraba con “acentos” del centro, de los andes, de oriente e, incluso, hasta extranjeros.

Sin embargo, hoy en la concentración de nuestra vinotinto “se habla zuliano”… el sólo pensar ver en la cancha al mismo tiempo a Juan Fuenmayor de lateral izquierdo y a Grendy Perozo junto con Kerwis Chirinos como centrales es un ejercicio que eriza la piel: “(Chirinos) Caaaaaaaabeza subí, táis solo… (Juan) Grenddy despejá de una, pila con la presión… (Perozo) Koqui seguro ahí… agarrá vos a Falcao”… Si usted, que nos lee, es zuliano cómo no emocionarse, sino entiéndanos.

Es una imaginación que se multiplicaría con la presencia de Yohandry Orozco, quien no fue llamado esta vez, pero es una de las piezas casi fijas de César Farías, mientras que hay otros del patio con talento que sólo deben tener más regularidad para ser convocados, como por ejemplo, Ángel Faría, lateral derecho del Zulia FC, o Rafael De Fex, volante del CD Lara. Allí hay calidad.

Hoy se recogen los frutos de una cosecha que ha tenido sus tristezas y alegrías. Las semillas que sembró Atlético Zulia y que germinan en la Costa Oriental del Lago, el Unión Atlético Maracaibo y sus triunfos en categorías menores, los esfuerzos del nuevo Zulia FC en darle oportunidad a los del patio, y los trabajos casi anónimos del Baralt FC, UA Lagunillas, Real Bolívar y otros equipos han permitido unos frutos que hoy se exhiben con orgullo propio y ajeno en la tierra que muchos aseguraron, años atrás, sólo podía producir jugadores de béisbol.

LA TÉCNICA COMO PRIORIDAD

Más allá de comentar sobre el caso de Fernando Amorebieta, quien ya parece haberse decidido por obviar próximos llamados con Venezuela, creo que la mayor preocupación del seleccionador nacional es darle al núcleo defensivo vinotinto mayores dotes. El “Indomable” del Athletic de Bilbao es un central que combina la riqueza técnica con fuerza y estatura… en pocas palabras: un paquete completo.

Una pieza así (ojo, no necesariamente él) es la que necesita César Farías para balancear una línea donde hoy figuran más hombres de fuerza y fiereza que de ayuda en la salida o de recursos con pelota dominada a ras de césped.  

Bustamante y Vizcarrondo no son sólo parecidos físicamente sino en su juego fuerte y aéreo por lo que no los veo jugando juntos aunque ya lo hicieron, Perozo podría salir favorecido porque combina las dos cosas sin ser espectacular, pero debería tener mayor don de mando en la zaga y eso no lo ha desarrollado. Al tiempo que Erazo y Chirinos serán vistos de cerca por su poca experiencia en la selección.

No me cabe duda que José Manuel Rey hace mucha falta en la zaga nacional, aunque su reciente tendencia a lesionarse da para no contar mucho más con él, por lo que la zaga, de cara a la Copa América y a las Eliminatorias, deberá sufrir un proceso de renovación que si no se consolida rápido podría sufrir tal como pasó con la primera línea de volantes cuando Luis “Pájaro” Vera empezó a bajar su nivel…

CON CUIDADO

En lo personal siento que el entrenador Farías intuye este problema e intentará solucionarlo en estos dos partidos y los otros choques que queden antes de que se resuelva la indecisión del central que milita en la Liga en España. 

Otra de las cosas que seguramente se están llevando con cuidado es la posición de portero. Hoy por hoy Renny Vega es dueño del arco, pero no tiene a nadie que “le respire en la cueva” como se dice en el argot. Javier Toyo fue borrado por sus lesiones, mientras que Leo Morales parece decaer. He allí la explicación del porqué el llamado a Dani Hernández, quien ojala sea probado para estas dos fechas preparatorias para saber si realmente calza los puntos o repite la historia de Rafael Ponzo.

A estas alturas me pregunto: ¿Qué pasó con Rafael Romo? En teoría debería ser él quien sea formado para cuidar la cabaña criolla por muchos, muchos años…

Por lo pronto, el 4-3-3 recibirá un nuevo y exigente examen… Si convence contra neogranadinos y meridionales seguro tendrá que someterse a más pruebas, pero si no resulta el sueño vinotinto podría convertirse, a corto plazo, en una pesadilla.

Ahí se las dejo…

Por: Ernesto Vera

Correo: [email protected]

Twitter: @ernestovera

CarGo sigue con su ritmo indetenible a la ofensiva

Previous article

Juan Arango no jugará contra Ecuador

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas