Inicio » Empresas

Séptimo Juego: David Cubillán y los importados de Águilas

26 agosto 2010 1.025 lecturas 6 Comentarios

Saludos y un abrazo, primero que todo. Después de un largo receso regreso con mi columna “Séptimo Juego” para tocar temas de béisbol y baloncesto. En esta ocasión hablé con David Cubillán sobre su firma con Trotamundos y además me enfoco en los importados de Águilas del Zulia.

“SOY EL MÁS REGIONALISTA, PERO PREFERÍ OTRA COSA”

Cualquier jugador en la condiciones de David Cubillán (los 10 equipos de la LPB lo cortejaron para ficharlo) hubiese firmado con otro equipo distinto a Gaiteros del Zulia, así que ya basta de críticas para el base armador zuliano formado en la Universidad de Marquette.

Digo esto, porque he escuchado cosas así: “Se le fueron los mo… a la cabeza, y eso que él es de aquí”. “Aquí hubiese sido titular y tendría a Nembhard de compañero”.

Un muchacho de 23 años, con todo el futuro por delante tenía para elegir, y vaya que lo hizo bien, pues se decantó, “después de escuchar muchas ofertas”, por Trotamundos de Carabobo, un “grande” de la LPB.

¿Qué jugador en su sano juicio se atreve tan siquiera a echar un “ojito” para Gaiteros?, una organización casi quebrada, sin gerencia estable y con reputación súper manchada en la liga.

Cubillán es un caballero, hablé con él vía telefónica y nunca le escuché una mala opinión sobre el “equipo amigo”, de hecho, esquivaba hablar al respecto.

“Trotamundos fue la mejor opción”, comenzó Cubillán. ¿Qué te asustó de Gaiteros?, pregunté. “Nada. Sólo pienso que Trotamundos fue la mejor decisión, después de consultar muchas veces con mi familia”.

En ese núcleo familiar está Pedro Cubillán, su hermano, ficha de Gaiteros desde hace una década. “Peché” siempre ha querido lo mejor para su hermano, y aunque no me consta, muy probablemente su recomendación fue que mirara hacia un equipo “grande”.

“Me cuesta un poco separarme de mi hermano”, contó David. “Pero ahora será una experiencia única enfrentarlo, claro, como profesionales, ya que siempre tenemos duelos uno para uno en nuestra casa o en cualquier cancha”, aseguró.

No me pude aguantar y le pregunté que cuál de los dos era mejor. Después de un silencio de unos cinco segundos, como el de quien piensa la respuesta, vino una risa que cortó bruscamente y soltó. “Somos jugadores diferentes mi pana, la verdad”.

David no es ajeno a las críticas, varios le han reclamado el por qué de la firma fuera de Gaiteros del Zulia, el equipo que ha admirado toda la vida. “Yo te puedo asegurar mi pana que soy la persona más regionalista, que lo de aquí es lo primero, pero en esta decisión hay que pensar en lo mejor, y estamos claro que eso estaba con Trotamundos. El baloncesto es un negocio”.

La otra opción fuerte de David Cubillán era Marinos, equipo que llegó a ofrecer hasta 18 mil dólares por su firma. Sin embargo, la oferta de Valencia triplicó la de Puerto La Cruz, donde además Cubillán tendría por delante a dos bases armadores, Diego Guevara y Gregory Vargas.

Felicitaciones a David Cubillán, sin duda tomó la mejor decisión. Ahora sólo le queda trabajar de buena manera para convertirse en un titular indiscutible en el baloncesto profesional venezolano. Nadie quita que en un futuro lo veamos con Gaiteros. “Uno nunca sabe, esto es un negocio”, cerró el piloto de 1.82 metros de estatura.

MUSCHKO COMPLETA IMPORTACIÓN AGUILUCHA

El abridor y relevista ocasional Craig Muschko completa la importación de las Águilas del Zulia para la venidera temporada del béisbol venezolano. Los días de vacaciones me permitieron apenas llegarle a ustedes con este último nombre, un pitcher derecho de la sucursal doble A de los Cachorros de Chicago.

Muschko tiene marca de 8-3 con 3.84 de efectividad en 25 juegos, 22 de ellos como abridor. Su relación ponches/boletos es bastante buena, puesto que tiene 100/27. Los contrarios le batean en 138.1 episodios .262. Llama la atención una estadística negativa, ha permitido 16 cuadrangulares.

Los nombres de los otros importados salieron por la prensa regional, al menos los asomaron como posibles, nada confirmado.

Como abridores acompañando a Muschko, están Josh Schmidt (Yankees AA), Dwayne Pollok (sin organización) y Austin Bibens (Cachorros AAA). Otro serpentinero ya confirmado es el relevista zurdo Chad Thall  (Baltimore AA). Éste debería ayudar bastante, dada su condición de zurdo y su buena labor en Ligas Menores.

Los jugadores de posición son tres jardineros. Tony Campana (Cachorros AA), Darin Mastroianni (Toronto AA) y por último, el ya conocido Andrew Locke (Houston AAA).

Ver la nómina de importados de Águilas, es caer en el mismo guión de las últimas temporadas Nada de nombres relevantes, prospectos importantes.

La gerencia este año no buscó poder, se decantó por la velocidad de sus jugadores de posición y eso es un punto a favor sobre todo en el estadio Luis Aparicio, “paraíso” de lanzadores, “infierno” de bateadores.

Pero ojo, para poder correr hay que embasarse, por lo tanto Campana y Mastroianni no sólo deben saber mover las piernas, tienen que llegar a las bases, me explico, tienen que rendir.

Por: David Alejandro Chacón

Twitter: @chacondavid

Correo: davidalejandro31@hotmail.com

6 Comentarios »

  • toston dijo:

    Pobre gaiteros tendrá que seguir jugando con el coraje y el corazón porque Caracas,Carabobo y Marinos nos lleva una morena con la chequera.No critico a Cubillan al contrario lo felicito porque trotamundo si, es una organización sino preguntele a marriaga si quiere volver.suerte

  • Jose J Romero R dijo:

    buuuuu, ese cubillan, que se vaya con sus trotamundos, ese no es regionalista nada, y si toy de acuerdo con la opinion de la mayoria a ese muchacho se le fueron los mo…. a la cabeza.. ni que fuera q greivis vasquez

  • manolo dijo:

    David Cubillan lo dijo hace mucho tiempo, que firmaria con el que mas le pagara, y obviamente Gaiteros llega de ultimo, que pobre gerencia, dan pena.

  • eliezer reyes dijo:

    buena adquisicion para en la pizarra tener en sus filas a david chacon buena su columna y mejor sus comentarios sin descreditar a maleta giberto y compañia. desde ahora la pagina oficial de altos de jalisco muchos de mis amigos se anotaran aqui con seguridad.buena suerte y esperen mas seguidores desde mañana mismo.

  • angel del rio dijo:

    no sabiamos del blog pero eliezer nos lo hizo saber david tu tocayo tomo la mejor decision aqui ni aguilas ni gaiteros invierten por eso tenemos años sin ganar.para ganar hay que invertir sigan asi con buenos comentarios y sobre todo regionales ok ya paso el blog a mis panas de aqui de sabaneta

  • Luis Mayo dijo:

    Felicitaciones por la columna Sr. Chacon, sin embargo tengo unas dudas sobre el contenido. En su opinion que hace a Trotamundos un equipo “grande”, su capacidad de cambiar DT como cambiarse de ropa, por ejemplo???. Como hablar de equipos grandes en una liga que pasa por horas bajas al momento.

    Cuando ud dice: ¿Qué jugador en su sano juicio se atreve tan siquiera a echar un “ojito” para Gaiteros?, tan malo es el equipo, la gerencia e inclusive sus fanaticos. Sr. Chacon, no le pido que sea sesgado como los medios de la “capital”, pero tampoco hablar tanta peste de nuestro equipo. Si la situacion esta tan mala como ud lo deja ver, que se busca con comentarios como este?. Realmente, da asco ver como los medios del centralismo apoyan a ultranza a sus equipos, en cualquier disciplina deportiva, y aqui en el Zulia, nos encanta escupir para adentro, en vez de usar la critica como herramienta para impulsar el cambio

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.