Empresas

Juego Legal: Una fiesta, muchos invitados

0

La primera división del fútbol profesional venezolano está a horas de iniciarse. Decir que estamos a punto de ver uno de los torneos más parejos de los últimos años sería llover sobre mojado, pues para muestra sólo tenemos que recordar la pasada edición del campeonato cuando todo se decidió en la última fecha, sin embargo de agosto a diciembre la historia, seguramente, podría volver a repetirse.

NO ES LO MISMO…

Cuando nos atrevemos a asegurar que el torneo Apertura se jugará para los 18 invitados con el mínimo margen de error, es porque más allá de los invitados de siempre: Caracas FC, Deportivo Táchira y Deportivo Petare (antes Deportivo Italia), hay otros conjuntos no sólo dispuestos a destronar a “los tres grandes” de los últimos años, sino con los argumentos suficientes para hacerlo.

Y lo decimos particularmente porque para el actual campeón, Caracas, la tarea será dura, pues ya de la gestión Sanvicente queda poco y ésta sí será la prueba de fuego para Ceferino Bencomo y su combo de leales, los cuales lucharán tanto con su historia ganadora como con la pesada interrogante de: ¿Habrá vida después de “Chita”?

Creemos que con esa carga no podrá la actual plantilla y tampoco su cuerpo técnico, pues, no nos engañemos, “Cefe”, tuvo sus méritos en la pasada estrella, pero sólo hasta ahí… méritos. Hoy, toda la responsabilidad recae sobre sus espaldas.

El Táchira tendrá que acostumbrarse a hacer las cosas al estilo Jorge Luis Pinto. El santandereano es una personalidad completamente distinta a Carlos Maldonado y esto pegará duro en las filas aurinegras que, si logran adaptarse al método disciplinario del ex técnico de la selección Colombia, son candidatos seguros al Clausura, más no al Apertura, una premisa que funciona tal cual a la de Noel Sanvicente con Real Esppor, el cual también es asomado como candidato.

En Petare habrá cambios de oficina y estos siempre son traumáticos a la hora de mantener un grupo contento en la cancha y que conste que ya dos de sus líderes principales: Cristian Casseres y Gabriel Urdaneta ya no estarán con Eduardo Saragó, por lo que la labor del joven técnico será más dura que de costumbre.

SE SOLTÓ EL “CHIVO”…

Estamos convencidos que “continuidad” será la palabra clave que marque el Apertura, por ello, para nosotros, CD Lara es el primer favorito de agosto a diciembre.

Los dirigidos por Carlos “Motorcito” Hernández se hicieron de tres refuerzos nacionales de primera línea; fortalecieron sus laterales con Daniel Godoy y Elvis Martínez, y su línea de ataque con Alexander “Pequeño” Rondón. Éste último está ávido de tener su “renacer” en el fútbol nacional y su estilo de juego se complementa perfectamente con el del colombiano Mauricio Chalar; al tiempo que Godoy y Martínez, sin ser espectaculares, son dos de los mejores laterales de Venezuela y todos sabemos que encontrar dos buenos jugadores en esa posición es un trabajo harto difícil.

Si sumamos que en su columna vertebral están el fino David Montoya y Francisco Flores pudiéramos estar hablando de un grupo que luce mucho para esta parte del año.

Su talón de Aquiles será su dependencia del equipo titular. Si una de sus piezas se llegase a lesionar, en teoría, podrían pasarlo mal porque el castillo de naipes podría venirse abajo.

Después de los “Chivos” hay otra serie de candidatos importantes. Está Trujillanos y su alegre delantera con Norman Cabrera, César Alzate (ambos ex El Vigía), Juan Vélez y Rubén García; Estudiantes de Mérida y un proceso liderado por su nuevo técnico Rafael Dudamel y en el que parece, por lo menos a simple vista, estar convencidos la mayoría de sus jugadores y el mejor equipo de la segunda parte del torneo pasado: Zulia FC.

LISTO PARA EXPLOTAR…

Me detengo en el Zulia FC porque creo fervientemente que será una de las buenas noticias no sólo en el Apertura sino también en el Clausura.

Si arriba nos atrevimos a decir que por la “continuidad” el Lara es nuestro primer favorito a quedarse con el título, es la confianza a un plantel y a un cuerpo técnico que tienen años trabajando juntos la que me lleva a pensar que el “caballo petrolero” está que se cae de maduro para luchar por los cinco primeros puestos sobre planteles más caros y lujosos que los del azul y negro.

Aunque no tienen refuerzos de renombre su columna vertebral se mantiene. El eterno “Cheo” Fasciana lidera desde el arco, pero si el veterano “se cae” hay dos arqueros jóvenes como Luis Curiel y Eddyr González, quienes están pidiendo pista.

Defensivamente hay ciertas dudas, aunque Kerwis Chirinos se consolidó como uno de los mejores centrales del país en el último semestre, incluso con potencial de selección. Su continuidad, de no suceder alguna lesión, marcará el orden defensivo del equipo.

En la primera línea de volantes está el mejor extranjero del fútbol nacional, el colombiano Edder Hernández, un hombre que es capaz de llenar todos los aspectos del fútbol de forma excelente… y decimos casi porque no le hemos visto todavía goles de cabeza. En la segunda línea el mejor juvenil del país Yohandry Orozco se hará acompañar de hombres rápidos y encaradores como Gustavo Rojas, José Enciso y Esteban Blandón.

En el ataque está el “Tiburón” Freddys Arrieta, delantero que a la calladita ha garantizado par de temporadas de por lo menos 10 goles en el balompié local. La duda está en si tendrá acompañante o le tocará hacer el gasto sólo.

Como leen será una fiesta con muchos candidatos. A esta altura desestimar a alguno de los 18 sería arriesgarse demasiado.

Por: Ernesto Vera

Twitter: @ernestovera

Correo: [email protected]

Le llegó competencia a Greivis Vásquez en los Grizzlies

Previous article

José Alarcón sacó la cara por Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Empresas